Una propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Electricidad y el Magnetismo en Educación Secundaria

Autores/as

  • Antonio de Pro Bueno
  • Octavio Saura Llamas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.06

Resumen

En un momento de reforma de nuestro sistema educativo, parece esencial conocer las nuevas exigencias del curriculum y cómo se pueden incorporar al aula. Este trabajo plantea cómo enseñar unos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en Educación Secundaria. La propuesta metodológica se ha aplicado al tema de "Electricidad y Magnetismo".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO, J.A. (1989). Las interpretaciones de los estudiantes de BUP sobre electrocinética. Investigación en la Escuela. 7, 107-115.

BRNA, P. (1988). Confronting misconceptions in the domain of simple electrical circuits. Instructional Science. 17, 29-55.

BROOKS, A. y otros (1987). Approaches to teaching Energy. Children's learning in Science Project. University of Leeds.

BULLOCK, B. (1979). The use of models to teach elementary physics. Physics Education. 14, 312-317.

FISHBEIN, M. y AJZEN, 1. (1980). Understanding attitudes and predicting social behaviour. New Jersey: Prentice Hall.

GARCIA ESTAÑ, R. y otros (1988). El aprendizaje de la Física en EGB. Exploración diagnóstica en Murcia. Murcia: ICE.

GEGA, P. (1980). La enseñanza de las Ciencias Físicas en la Escuela Primaria Barcelona: Paidós.

GRUP RECERCA (1980). La comente eléctrica. Barcelona: ICE de UAB.

HASHWEH, M. (1988). Descriptive studies of students' conceptions in Science. J. Res. Scien. Teaching. 25, 121-134.

JOSHUA, S. (1984). Students interpretation of simple electrical diagrams. Eur. J. Scien. Educ. 6, 271-275.

KARPLUS, R. y otros (1988). Delta Education SCIIS Program. Scientific Theories (level 6). Hudson: Delta Education.

MEC (1989). Diseño curricular base. Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias de la Naturaleza. Madrid: MEC.

NEEDHAM, R. (1987). Teaching strategies for development understanding in Science. Children's learning in Science Project. University of Leeds.

OLDHAM, V. y otros (1986). A study of pupil views on dangers of electricity. Eun J. Scien. Educ. 8, 185-197.

OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1985). Learning in Science. The implication of children's Science. London: Heineman.

OSBORNE, R. y GILBERT, J. (1980). A method for investigating concept understanding in Science. Eur.J. Scien. Educ. 2, 311-321.

PRO, A. (1984). Diseño, aplicación y evaluación de dos metodologías (expositivo-audiovisual y experimental-integrada) para la enseñanza de la Física. Tesis doctoral. Sevilla: Fac. fisica.

PRO, A. (1995), Reflexiones sobre los contenidos procedimentales en la enseñanza de las Ciencias, Alambique (en prensa)

SÁNCHEZ, G. y VALCARCEL, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el Área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias. 11, 33-44.

SEBASTIA, J.M. (1993). ¿Cuál brilla más?. Predicciones y reflexiones acerca del brillo de las bombillas. Enseñanza de las Ciencias. 11, 45-50.

SHAYER, M. y ADEY, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencias. Madrid: Narcea.

SHIPSTONE, D. (1984). A study of children's understanding of electricity in simple DC circuits. Eur.J.Scien. Educ. 6, 185-198.

SOLOMON, J. y BLACK, P. (1987). "The pupil's View of electricity revisited: social development or cognitive growth?". Intern. J. Scien. Educ. 9, 13-22.

VALCARCEL, M.V. y otros (1990). Problemática didáctica del aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Murcia: Serv. Public. Universidad.

VARELA, P. y otros (1988). Circuitos eléctricos: una aplicación de un modelo de enseñanza aprendizaje basado en las ideas de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. 6, 285-290.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

de Pro Bueno, A., & Saura Llamas, O. (2021). Una propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Electricidad y el Magnetismo en Educación Secundaria. Investigación En La Escuela, (28), 79–94. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.06

Número

Sección

Miscelánea