Una propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Electricidad y el Magnetismo en Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.06Resumen
En un momento de reforma de nuestro sistema educativo, parece esencial conocer las nuevas exigencias del curriculum y cómo se pueden incorporar al aula. Este trabajo plantea cómo enseñar unos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en Educación Secundaria. La propuesta metodológica se ha aplicado al tema de "Electricidad y Magnetismo".
Descargas
Citas
ACEVEDO, J.A. (1989). Las interpretaciones de los estudiantes de BUP sobre electrocinética. Investigación en la Escuela. 7, 107-115.
BRNA, P. (1988). Confronting misconceptions in the domain of simple electrical circuits. Instructional Science. 17, 29-55.
BROOKS, A. y otros (1987). Approaches to teaching Energy. Children's learning in Science Project. University of Leeds.
BULLOCK, B. (1979). The use of models to teach elementary physics. Physics Education. 14, 312-317.
FISHBEIN, M. y AJZEN, 1. (1980). Understanding attitudes and predicting social behaviour. New Jersey: Prentice Hall.
GARCIA ESTAÑ, R. y otros (1988). El aprendizaje de la Física en EGB. Exploración diagnóstica en Murcia. Murcia: ICE.
GEGA, P. (1980). La enseñanza de las Ciencias Físicas en la Escuela Primaria Barcelona: Paidós.
GRUP RECERCA (1980). La comente eléctrica. Barcelona: ICE de UAB.
HASHWEH, M. (1988). Descriptive studies of students' conceptions in Science. J. Res. Scien. Teaching. 25, 121-134.
JOSHUA, S. (1984). Students interpretation of simple electrical diagrams. Eur. J. Scien. Educ. 6, 271-275.
KARPLUS, R. y otros (1988). Delta Education SCIIS Program. Scientific Theories (level 6). Hudson: Delta Education.
MEC (1989). Diseño curricular base. Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias de la Naturaleza. Madrid: MEC.
NEEDHAM, R. (1987). Teaching strategies for development understanding in Science. Children's learning in Science Project. University of Leeds.
OLDHAM, V. y otros (1986). A study of pupil views on dangers of electricity. Eun J. Scien. Educ. 8, 185-197.
OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1985). Learning in Science. The implication of children's Science. London: Heineman.
OSBORNE, R. y GILBERT, J. (1980). A method for investigating concept understanding in Science. Eur.J. Scien. Educ. 2, 311-321.
PRO, A. (1984). Diseño, aplicación y evaluación de dos metodologías (expositivo-audiovisual y experimental-integrada) para la enseñanza de la Física. Tesis doctoral. Sevilla: Fac. fisica.
PRO, A. (1995), Reflexiones sobre los contenidos procedimentales en la enseñanza de las Ciencias, Alambique (en prensa)
SÁNCHEZ, G. y VALCARCEL, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el Área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias. 11, 33-44.
SEBASTIA, J.M. (1993). ¿Cuál brilla más?. Predicciones y reflexiones acerca del brillo de las bombillas. Enseñanza de las Ciencias. 11, 45-50.
SHAYER, M. y ADEY, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencias. Madrid: Narcea.
SHIPSTONE, D. (1984). A study of children's understanding of electricity in simple DC circuits. Eur.J.Scien. Educ. 6, 185-198.
SOLOMON, J. y BLACK, P. (1987). "The pupil's View of electricity revisited: social development or cognitive growth?". Intern. J. Scien. Educ. 9, 13-22.
VALCARCEL, M.V. y otros (1990). Problemática didáctica del aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Murcia: Serv. Public. Universidad.
VARELA, P. y otros (1988). Circuitos eléctricos: una aplicación de un modelo de enseñanza aprendizaje basado en las ideas de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. 6, 285-290.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-21
Publicado 2021-05-07
- Resumen 534
- PDF 263