La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos

Autores/as

  • Pilar Azcárate Goded
  • José María Cardeñoso Domingo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.07

Resumen

La implantación definitiva del nivel de Secundaria sitúa al profesorado de matemáticas en un lugar central del cambio en la orientación y sentido de la educación matemática. Desde dicha perspectiva su formación debe reflejar la nueva problemática con la que se enfrenta a la hora de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas escolares. Este trabajo presenta el proceso metodológico desarrollado en el módulo de Didáctica de la Matemática del curso de formación para futuros profesores de enseñanza Secundaria (CAP), en el que intentamos recoger dicha problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCÁRATE, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y Probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.

AZCÁRATE, P. (1998). La formación inicial del profesor de matemáticas: análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional. Revista: Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, (en prensa).

AZCÁRATE, P. y CUESTA, J. (1995). Una experiencia en el marco de la formación inicial. Estudio sobre el conocimiento numérico su reflejo en un diseño didáctico. Tavira, 12, 141-167.

AZCÁRATE, P.; MARTÍN DEL POZO, R. y PORI.ÁN, R. (1997). Una perspectiva epistemológica para analizar y transformar la formación inicial del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. V Congreso, 21-22.

CASTLE, K. y AICHELE, D.B. (1994). Professional Development and Teacher Autonomy. Aichele y Coxford: Pmfesstonal Deve10P1nent for Teachers of Mathematics. Reston: NCTM.

CARDEÑOSO, J.M. y AZCÁRATE, P. (1997). El papel de la didáctica de la matemática en el desarrollo del conocimiento práctico de los profesores Actas de las JAEM. Salamanca, (171-175).

CARDEÑOSO, J.M. y otros (1994). Un proceso de aprendizaje como estrategia de formación de profesores. Un Mundo para el Niño. I Congreso Mundial sobre Educación Infantil y Formación de Educadores. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.

CUESTA, J. y AZCARATE, P. (1997). El diseño curricular como eje articulador de la formación inicial del profesorado: una estrategia a investigar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0). (Disponible en http://www.uva.es/aufop-/publica/actas/viii/edprima.htm)

GARCÍA, J.E. (1995). Proyecto Docente. Universidad de Sevilla.

LESTER, F.K. y otros (1994). Learning how to teach via problem solving. Aichele y Coxford: Professional Development for Teachers of Mathematics. Reston: NCTM.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

MEC (1992). Propuesta curricular para el Área de Matemáticas. Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Investigación en la Escuela, nº 35, 1998.

NAVARRETE, A. y otros (1992). Una estrategia de formación del profesorado vinculada a la innovación curricular. Sevilla: Grupo de Investigación en la Escuela.

NIETO, P. (1990). Proyecto de Didáctica de la Matemática para los cursos de formación del profesorado de EEMM. Documento inédito.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

SANTOS GUERRA, M. (1993). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220, 50-54.

TATE, W,F. (1994). Diversity, Reform and Professional Knowledge: the Need for Multicultural Clarity. Aichele y Coxford: Professional Development for Teachers of Mathematics. Restan: NCTM.

VACC, N.N. y BRIGHT, G.W. (1994). Changing preservice teacher-education programs. Aichele y Coxford: Professional Development for Teachers of Mathematics. Reston: NCTM.

VOLLRATH, H.J. (1994). Reflections on mathematical concepts as starting points for didactical thinking. 13iehIer y Col. (Eds): Didactics o/ Mathematics a Scientific Discipline. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

WEISSGLASS, J. (1994). Changing Mathematics Teaching Means Changing Ourselves: Implications for Professional Development. Aichele y Coxford: Professional Development for Teachers of Mathematics. Reston: NCTM.

WILUCKI, B. MC. (1990). Autonomy: the goal for Classroom Teachers of the 1990s. Childhood Education, 66, 279-280.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Azcárate Goded, P., & Cardeñoso Domingo, J. M. (2021). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación En La Escuela, (35), 75–85. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.07