Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas

Autores/as

  • M. José Rochera
  • Rosa Colomina
  • Elena Barberá

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.03

Resumen

En este artículo se analizan cuatro situaciones de evaluación en el área de Matemáticas que comprenden pruebas escritas junto con sus correspondientes actividades de explotación posterior (referidas a las actividades que profesor y alumnos efectúan al finalizar dichas pruebas). Se presentan los resultados derivados del análisis de estas situaciones de evaluación Matemática con relación a: la estructura de dichas situaciones elegidas, los segmentos de evaluación que constituyen la realización estricta de la prueba y los segmentos posteriores a la realización de la prueba. Estos últimos segmentos se dividen en segmentos de corrección, de comunicación y de aprovechamiento y se estudian en función de diversas dimensiones. En términos generales, las situaciones de evaluación optimizan la práctica educativa si incluyen en su desarrollo los segmentos posteriores y se observa que el provecho de éstos depende del contenido evaluado y de la organización conjunta que permite construir significados de contenido matemático. También se apuntan indicadores sobre el uso de los tres tipos de segmentos mencionados para que su utilización y desarrollo educativo promueva una función de la evaluación de tipo más orientativo y no tan normativa tanto para alumnos y como para profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BISHOP, A. J. y otros (Eds.) (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.

CLARKE, A. D. (1996). Assessment. En A.J. Bishop et al. (Eds), International Handbook of Mathematics Education. (327-370). Dordretch: Kluwer.

COLOMINA, R.; MAYORDOMO, R. y ONRUBIA, J. (2001). El análisis de la actividad discursiva en la interacción educativa. Algunas opciones teóricas y metodológicas. Infancia y Aprendizaje, 24 (l), 67-80.

COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y NARANJO, M. (2001). Las pruebas escritas y la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria. Revista Interuniversitaria del Profesorado.

COLOMINA, R.; ROCHERA, M. J. y BARBERA, E. (2001). La evaluación de los aprendizajes en Matemáticas no comienza ni termina con la evaluación. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas.

COLL, C.; BARBERA, E. y ONRUBIA, J. (2000). La atención a la diversidad en las prácticas de evaluación. Infancia y Aprendizaje, 90, 1 11-132.

COLL, C; COLOMINA, R; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero Zabal (Comps.), La interacción social en contextos educativos ( 193-326). Madrid: Siglo XXI.

COLL, C. y MARTÍN, E. (1993). La evaluación del aprendizaje en el curriculum escolar: una perspectiva constructivista. El constructivismo en el aula. (163-183). Barcelona: Graó.

COLL, C. y MARTÍN, E. (1996). La evaluación de los aprendizajes: una perspectiva de conjunto. Signos, 18, 64-77.

COLL, C. y ONRUBIA, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. Coll (Coord.), Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. (141-168). Barcelona: ICE/Horsori.

DE CORTE, E.; CREER, B. y VERSCHAFFEL, L. (1996). Mathematics. En D.C. Berliner & Calfee (Eds.), Handbook of EducationaI Psychology (491-549). New York: Macmillan.

GROWNS, D. A. (Ed.) (1992). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.

MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Rochera, M. J., Colomina, R., & Barberá, E. (2021). Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas. Investigación En La Escuela, (45), 33–44. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.03