Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas

Autores/as

  • M. José Rochera
  • Rosa Colomina
  • Elena Barberá

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.03

Resumen

En este artículo se analizan cuatro situaciones de evaluación en el área de Matemáticas que comprenden pruebas escritas junto con sus correspondientes actividades de explotación posterior (referidas a las actividades que profesor y alumnos efectúan al finalizar dichas pruebas). Se presentan los resultados derivados del análisis de estas situaciones de evaluación Matemática con relación a: la estructura de dichas situaciones elegidas, los segmentos de evaluación que constituyen la realización estricta de la prueba y los segmentos posteriores a la realización de la prueba. Estos últimos segmentos se dividen en segmentos de corrección, de comunicación y de aprovechamiento y se estudian en función de diversas dimensiones. En términos generales, las situaciones de evaluación optimizan la práctica educativa si incluyen en su desarrollo los segmentos posteriores y se observa que el provecho de éstos depende del contenido evaluado y de la organización conjunta que permite construir significados de contenido matemático. También se apuntan indicadores sobre el uso de los tres tipos de segmentos mencionados para que su utilización y desarrollo educativo promueva una función de la evaluación de tipo más orientativo y no tan normativa tanto para alumnos y como para profesores.

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Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Rochera, M. J., Colomina, R., & Barberá, E. (2021). Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas. Investigación En La Escuela, (45), 33–44. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.03
Recibido 2019-01-22
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
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