Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.03Resumen
En este artículo se analizan cuatro situaciones de evaluación en el área de Matemáticas que comprenden pruebas escritas junto con sus correspondientes actividades de explotación posterior (referidas a las actividades que profesor y alumnos efectúan al finalizar dichas pruebas). Se presentan los resultados derivados del análisis de estas situaciones de evaluación Matemática con relación a: la estructura de dichas situaciones elegidas, los segmentos de evaluación que constituyen la realización estricta de la prueba y los segmentos posteriores a la realización de la prueba. Estos últimos segmentos se dividen en segmentos de corrección, de comunicación y de aprovechamiento y se estudian en función de diversas dimensiones. En términos generales, las situaciones de evaluación optimizan la práctica educativa si incluyen en su desarrollo los segmentos posteriores y se observa que el provecho de éstos depende del contenido evaluado y de la organización conjunta que permite construir significados de contenido matemático. También se apuntan indicadores sobre el uso de los tres tipos de segmentos mencionados para que su utilización y desarrollo educativo promueva una función de la evaluación de tipo más orientativo y no tan normativa tanto para alumnos y como para profesores.
Descargas
Citas
BISHOP, A. J. y otros (Eds.) (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.
CLARKE, A. D. (1996). Assessment. En A.J. Bishop et al. (Eds), International Handbook of Mathematics Education. (327-370). Dordretch: Kluwer.
COLOMINA, R.; MAYORDOMO, R. y ONRUBIA, J. (2001). El análisis de la actividad discursiva en la interacción educativa. Algunas opciones teóricas y metodológicas. Infancia y Aprendizaje, 24 (l), 67-80.
COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y NARANJO, M. (2001). Las pruebas escritas y la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria. Revista Interuniversitaria del Profesorado.
COLOMINA, R.; ROCHERA, M. J. y BARBERA, E. (2001). La evaluación de los aprendizajes en Matemáticas no comienza ni termina con la evaluación. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas.
COLL, C.; BARBERA, E. y ONRUBIA, J. (2000). La atención a la diversidad en las prácticas de evaluación. Infancia y Aprendizaje, 90, 1 11-132.
COLL, C; COLOMINA, R; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero Zabal (Comps.), La interacción social en contextos educativos ( 193-326). Madrid: Siglo XXI.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1993). La evaluación del aprendizaje en el curriculum escolar: una perspectiva constructivista. El constructivismo en el aula. (163-183). Barcelona: Graó.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1996). La evaluación de los aprendizajes: una perspectiva de conjunto. Signos, 18, 64-77.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. Coll (Coord.), Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. (141-168). Barcelona: ICE/Horsori.
DE CORTE, E.; CREER, B. y VERSCHAFFEL, L. (1996). Mathematics. En D.C. Berliner & Calfee (Eds.), Handbook of EducationaI Psychology (491-549). New York: Macmillan.
GROWNS, D. A. (Ed.) (1992). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.
MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
- Resumen 118
- PDF 34