Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.03Abstract
En este artículo se analizan cuatro situaciones de evaluación en el área de Matemáticas que comprenden pruebas escritas junto con sus correspondientes actividades de explotación posterior (referidas a las actividades que profesor y alumnos efectúan al finalizar dichas pruebas). Se presentan los resultados derivados del análisis de estas situaciones de evaluación Matemática con relación a: la estructura de dichas situaciones elegidas, los segmentos de evaluación que constituyen la realización estricta de la prueba y los segmentos posteriores a la realización de la prueba. Estos últimos segmentos se dividen en segmentos de corrección, de comunicación y de aprovechamiento y se estudian en función de diversas dimensiones. En términos generales, las situaciones de evaluación optimizan la práctica educativa si incluyen en su desarrollo los segmentos posteriores y se observa que el provecho de éstos depende del contenido evaluado y de la organización conjunta que permite construir significados de contenido matemático. También se apuntan indicadores sobre el uso de los tres tipos de segmentos mencionados para que su utilización y desarrollo educativo promueva una función de la evaluación de tipo más orientativo y no tan normativa tanto para alumnos y como para profesores.
Downloads
References
BISHOP, A. J. y otros (Eds.) (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.
CLARKE, A. D. (1996). Assessment. En A.J. Bishop et al. (Eds), International Handbook of Mathematics Education. (327-370). Dordretch: Kluwer.
COLOMINA, R.; MAYORDOMO, R. y ONRUBIA, J. (2001). El análisis de la actividad discursiva en la interacción educativa. Algunas opciones teóricas y metodológicas. Infancia y Aprendizaje, 24 (l), 67-80.
COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y NARANJO, M. (2001). Las pruebas escritas y la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria. Revista Interuniversitaria del Profesorado.
COLOMINA, R.; ROCHERA, M. J. y BARBERA, E. (2001). La evaluación de los aprendizajes en Matemáticas no comienza ni termina con la evaluación. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas.
COLL, C.; BARBERA, E. y ONRUBIA, J. (2000). La atención a la diversidad en las prácticas de evaluación. Infancia y Aprendizaje, 90, 1 11-132.
COLL, C; COLOMINA, R; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero Zabal (Comps.), La interacción social en contextos educativos ( 193-326). Madrid: Siglo XXI.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1993). La evaluación del aprendizaje en el curriculum escolar: una perspectiva constructivista. El constructivismo en el aula. (163-183). Barcelona: Graó.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1996). La evaluación de los aprendizajes: una perspectiva de conjunto. Signos, 18, 64-77.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. Coll (Coord.), Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. (141-168). Barcelona: ICE/Horsori.
DE CORTE, E.; CREER, B. y VERSCHAFFEL, L. (1996). Mathematics. En D.C. Berliner & Calfee (Eds.), Handbook of EducationaI Psychology (491-549). New York: Macmillan.
GROWNS, D. A. (Ed.) (1992). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.
MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-22
Published 2021-05-05
- Abstract 118
- PDF (Español (España)) 34