Grados de libertad y enfoques autóctonos de la investigación en educación ambiental

Autores/as

  • José Gutiérrez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.02

Resumen

En el presente artículo se hace una revisión del estado de la investigación en Educación Ambiental en España. Se discute sobre la singular naturaleza disciplinar de esta área: se analizan los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de legitimación de los trabajos de investigación en Educación Ambiental. Finalmente se debate acerca del modelo metodológico que mejor se adapta a los intereses, necesidades y características de la Educación Ambiental como campo disciplinar reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENAYAS, J. (1995). La investigación en Educación Ambiental. Análisis de las tesis doctorales leídas en España sobre Educación Ambiental. I Congreso Internacional sobre Estrategias y Prácticas en Educación Ambiental, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-ConseIIería de Medio Ambiente.

BENAYAS, J. (2002). Algunas reflexiones sobre la evaluación, situación y perspectivas de futuro de la investigación en Educación Ambiental en España. Carpeta Informativa del CENEAM, febrero 2002.

GARCÍA, E. y RIVERO, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 28, 37-58.

GARCÍA, E. (2002), Los problemas de la Educación Ambiental: ¿es posible una Educación Ambiental integradora?, en Investigación en la Escuela. Monográfico sobre Educación Ambiental.

GARCÍA, E. (2002). Problemas y líneas de investigación en Educación Ambiental. El caso del Proyecto IRES. Carpeta Informativa del CENEAM, febrero 2002.

GUTIÉRREZ, J. (1995). La educación ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.

GUTIÉRREZ, J. (1995). Los Estudios Evaluativos en el ámbito de la Educación Ambiental. Revista de Investigación Educativa.

GUTIÉRREZ, J. (1997). Investigación evaluativa y mejora de programas de Educación Ambiental, en Gutiérrez, J., Perales, J., Benayas, J. y Calvo, S. (Eds.). Líneas de investigación en Educación Ambiental. Granada: Universidad de Granada.

GUTIÉRREZ, J. (1999). Paradigmas de investigación en Educación Ambiental: caos, incertidumbre y confusión en la búsqueda de modelos alternativos. Documento inédito elaborado para el curso de doctorado impartido en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Sevilla.

GUTIÉRREZ, J. (2000). Fundamentos Pedagógico-didácticos y enfoques de la investigación curricular en Didáctica de las Ciencias Experimentales, en PERALES, J. y CAÑAL, P. (Eds.): Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alicante: Marfil.

SAUVÉ, L. (1999). La Educación Ambiental entre la modernidad y la postmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental I (2), 7-25.

TILBURY, D. (1995). Environmental Education for sustainability: defining the new focus of Environmental Education in the 1990s. Environmental Education Research, I (2), 195-211.

TILBURY, D. (2002). Investigación sobre evaluación en Educación Ambiental. Carpeta Informativa del CENEAM, febrero 2002.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Gutiérrez Pérez, J. (2021). Grados de libertad y enfoques autóctonos de la investigación en educación ambiental. Investigación En La Escuela, (46), 27–39. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.02
Recibido 2019-01-22
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 89
  • PDF 42