Grados de libertad y enfoques autóctonos de la investigación en educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.02Abstract
En el presente artículo se hace una revisión del estado de la investigación en Educación Ambiental en España. Se discute sobre la singular naturaleza disciplinar de esta área: se analizan los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de legitimación de los trabajos de investigación en Educación Ambiental. Finalmente se debate acerca del modelo metodológico que mejor se adapta a los intereses, necesidades y características de la Educación Ambiental como campo disciplinar reciente.
Downloads
References
BENAYAS, J. (1995). La investigación en Educación Ambiental. Análisis de las tesis doctorales leídas en España sobre Educación Ambiental. I Congreso Internacional sobre Estrategias y Prácticas en Educación Ambiental, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-ConseIIería de Medio Ambiente.
BENAYAS, J. (2002). Algunas reflexiones sobre la evaluación, situación y perspectivas de futuro de la investigación en Educación Ambiental en España. Carpeta Informativa del CENEAM, febrero 2002.
GARCÍA, E. y RIVERO, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 28, 37-58.
GARCÍA, E. (2002), Los problemas de la Educación Ambiental: ¿es posible una Educación Ambiental integradora?, en Investigación en la Escuela. Monográfico sobre Educación Ambiental.
GARCÍA, E. (2002). Problemas y líneas de investigación en Educación Ambiental. El caso del Proyecto IRES. Carpeta Informativa del CENEAM, febrero 2002.
GUTIÉRREZ, J. (1995). La educación ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.
GUTIÉRREZ, J. (1995). Los Estudios Evaluativos en el ámbito de la Educación Ambiental. Revista de Investigación Educativa.
GUTIÉRREZ, J. (1997). Investigación evaluativa y mejora de programas de Educación Ambiental, en Gutiérrez, J., Perales, J., Benayas, J. y Calvo, S. (Eds.). Líneas de investigación en Educación Ambiental. Granada: Universidad de Granada.
GUTIÉRREZ, J. (1999). Paradigmas de investigación en Educación Ambiental: caos, incertidumbre y confusión en la búsqueda de modelos alternativos. Documento inédito elaborado para el curso de doctorado impartido en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Sevilla.
GUTIÉRREZ, J. (2000). Fundamentos Pedagógico-didácticos y enfoques de la investigación curricular en Didáctica de las Ciencias Experimentales, en PERALES, J. y CAÑAL, P. (Eds.): Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alicante: Marfil.
SAUVÉ, L. (1999). La Educación Ambiental entre la modernidad y la postmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental I (2), 7-25.
TILBURY, D. (1995). Environmental Education for sustainability: defining the new focus of Environmental Education in the 1990s. Environmental Education Research, I (2), 195-211.
TILBURY, D. (2002). Investigación sobre evaluación en Educación Ambiental. Carpeta Informativa del CENEAM, febrero 2002.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-22
Published 2021-05-05
- Abstract 71
- PDF (Español (España)) 35