Entrenamiento de los movimientos oculares para el aumento de la velocidad lectora en Educación Primaria

Autores/as

  • Ramón Cruz del Moral
  • Sandra María Arjona Luque

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.04

Palabras clave:

Velocidad de lectura, Técnicas de lectura, Lectura funcional, Dificultad para la lectura, Investigación sobre programas de estudios

Resumen

Se presenta un trabajo con una metodología basada en la Investigación Acción en el que se implementa un programa de entrenamiento para la mejora de los movimientos sacádicos. La finalidad del mismo es aumentar de manera significativa la velocidad lectora del alumnado de Educación Primaria que puntúa por debajo del intervalo medio en este ámbito. Se realizó un análisis de estadística descriptiva de las tres variables dependientes (palabras leídas por minuto, tiempo de lectura y errores cometidos), se desarrolló un estudio de Modelo Lineal General con medidas repetidas (septiembre, diciembre y marzo) y la eta al cuadrado parcial para determinar el tamaño del efecto que causa la intervención, utilizándose el test de King-Devick para realizar las mediciones. Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas (p<0,01) en los resultados de las tres variables al comparar las medidas realizadas en septiembre y diciembre, mientras que fueron muy significativas (p<0,001) al hacerlo con los resultados de la primera y la tercera variable en los meses de septiembre y marzo. Por último, se comprueba que el tamaño del efecto producido por el programa es grande. Con la aplicación de este programa de entrenamiento se determina una mejora en todas las variables dependientes, favoreciendo la fluidez lectora que es imprescindible para la comprensión de textos.

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Cruz del Moral, R., & Arjona Luque, S. M. (2018). Entrenamiento de los movimientos oculares para el aumento de la velocidad lectora en Educación Primaria. Investigación En La Escuela, (96), 50–66. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-12-31
Aceptado 2018-12-31
Publicado 2018-12-31
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