Aprendiendo con Personas adultas: El rol de la Práctica en la Formación de Personas adultas

Autores/as

  • Peter Mayo University of Malta

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.06

Resumen

La práctica ha sido durante mucho tiempo una característica importante del aprendizaje de las personas adultas y de los debates en torno a este campo. En las evaluaciones de los programas universitarios centrados en personas adultas es habitual conceder importancia a este aspecto en el aprendizaje y la trayectoria vital. En este caso, se hace hincapié en las experiencias vitales de las personas adultas. Esto se basa en la creencia, siguiendo a Freire, de que las situaciones vitales específicas de las personas son el punto de partida para un aprendizaje eficaz. Con esta perspectiva, por ende, los diferentes lugares de práctica (familia, trabajo, comunidad, etc.) se consideran lugares importantes de aprendizaje.
Además, se han producido una larga serie de debates sobre las formas y los medios de evaluar y validar la práctica, especialmente en el ámbito de la evaluación de conocimientos previos y el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP). Los paquetes de validación también han sido el resultado de proyectos con este fin. Gran parte de la educación de personas adultas focaliza sus intentos en aprender a abordar objetivos inmediatos, tanto individuales como comunitarios. De ahí que la relevancia se convierta en una característica importante. Por relevancia se entiende una fuerte conexión entre el aprendizaje y la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batini, F., Mayo, P. y Surian, A. (2014). Lorenzo Milani, the School of Barbiana and the Struggle for Social Justice. Peter Lang.

Brookfield, S.D. (2005). Praxis. In L. English (ed.), International Encyclopedia of

Adult Education. Palgrave-Macmillan.

De Vita, A. y Piussi, A. M. (2013). Learning with Adults. A Reader. Sense.

English, L. (2005). Practitioner. In L. English (ed.). International Encyclopedia of

Adult Education. Palgrave-Macmillan.

English, L. y Mayo, P. (2012). Learning with Adults. A Critical Pedagogical

Introduction. Sense.

Fenwick, T. (2008). Workplace learning: Emerging trends and new perspectives,

New Directions for Adult and Continuing Education, 119, 17–26.

Freire, P. (1973). Education for Critical Consciousness. Continuum.

Freire, P. y Faundez, A. (1989) Learning to Question. A Pedagogy of Liberation. World Council of Churches.

Foley, G. (1999). Learning in social action. A contribution to understanding informal education. Zed Books.

Gadotti M. (1996). Pedagogy of Praxis: A Dialectical Philosophy of Education. SUNY Press.

Gramsci, A. (1971) Selections from the Prison Notebooks. International Publishers.

Hall, B.L., y Clover, D.E. (2006). Social movement learning. In R. Veira de Castro, A.V. Sancho, and P. Guimarães (Eds.), Adult education. New routes in a new Landscape. University of Minho.

Kane L. (2001). Popular Education and Social Change in Latin America. Latin American Bureau.

La Belle T.J. (1986). Non-Formal Education in Latin America and the Caribbean: Stability, Reform or Revolution? Praeger.

Mandela, N. (1995) Long Road to Freedom. The Autobiography of Nelson Mandela. Abacus.

Mayo, P. (2012). Politics of Indignation. Imperialism, Postcolonial Disruptions and Social Change. Zero Books.

Martinelli, E. (2007). Don Lorenzo Milani. Dal Motivo Occasionale al Motivo Profondo. Società Editrice Fiorentina.

Mezirow, J. (1978). Perspective Transformation. Adult Education Quarterly, 28 (2), 100-110.

Milani, B. (2002). From Opposition to Alternatives. Postindustrial Potentials and Transformative Learning. En E. O’Sullivan, A. Morrell y M.A. O’Connor (Eds.), Expanding the Boundaries of Transformative Learning. Essays on Theory and Praxis. Palgrave.

Sacco, J. (2002). Palestine, Seattle. Fantagraphics Books.

Scuola di Barbiana. (1996). Lettera a una Professoressa (Letter to a teacher). Libreria Editrice Fiorentina.

Shor I. (1987). Critical Teaching and Everyday Life. University of Chicago Press.

Siraj-Blatchford, I. (1994). Praxis makes Perfect. Critical Educational Research for Social Justice. Education Now Publishing Co-operative Ltd.

Torres, C.A. (1990). The politics of nonformal education in Latin America. Praeger.

Torres, C. A. (2013). Political Sociology of Adult Education. Sense.

Welton, M. (1993). Social revolutionary learning: The new social movements as learning sites. Adult Education Quarterly, 43(3), 152-164.

Young M. (2013). Overcoming the crisis in curriculum theory: a knowledge-based approach. Journal of Curriculum Studies, 45(2), 101–118.

Young M. y Muller J. (2010). Three educational scenarios for the future: lessons from the sociology of knowledge. European Journal of Education, 45(1), 11–27

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Mayo, P. (2025). Aprendiendo con Personas adultas: El rol de la Práctica en la Formación de Personas adultas. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(34), 83–90. https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.06