Aprendiendo con Personas adultas: El rol de la Práctica en la Formación de Personas adultas
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.06Resumen
La práctica ha sido durante mucho tiempo una característica importante del aprendizaje de las personas adultas y de los debates en torno a este campo. En las evaluaciones de los programas universitarios centrados en personas adultas es habitual conceder importancia a este aspecto en el aprendizaje y la trayectoria vital. En este caso, se hace hincapié en las experiencias vitales de las personas adultas. Esto se basa en la creencia, siguiendo a Freire, de que las situaciones vitales específicas de las personas son el punto de partida para un aprendizaje eficaz. Con esta perspectiva, por ende, los diferentes lugares de práctica (familia, trabajo, comunidad, etc.) se consideran lugares importantes de aprendizaje.
Además, se han producido una larga serie de debates sobre las formas y los medios de evaluar y validar la práctica, especialmente en el ámbito de la evaluación de conocimientos previos y el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP). Los paquetes de validación también han sido el resultado de proyectos con este fin. Gran parte de la educación de personas adultas focaliza sus intentos en aprender a abordar objetivos inmediatos, tanto individuales como comunitarios. De ahí que la relevancia se convierta en una característica importante. Por relevancia se entiende una fuerte conexión entre el aprendizaje y la vida.
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