Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y Movimientos sociales. Entretejidos mutuamente enriquecedores
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.05Palabras clave:
Derecho a la educación, Educación de adultos, Movimientos socialesResumen
La EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas) es fundamental en los sistemas educativos, encargada de garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida. Esta modalidad educativa se entrelaza de manera efectiva con los movimientos sociales. Diversos movimientos han encontrado en la EPJA especificidades pedagógicas y curriculares pertinentes para encaminar sus propuestas y potenciar su acción transformadora.
Este artículo ofrece argumentaciones y reflexiones basadas en categorías conceptuales pertinentes a la EPJA y a los movimientos sociales, así como en la experiencia de la autora. Primero, se describen particularidades de la EPJA y algunos aportes que realiza a los movimientos sociales. Luego, se caracterizan los movimientos sociales como actores educativos bajo tres dimensiones, evidenciando diversas articulaciones entre ambos, algunas permanentes y otras puntuales. Estas interacciones reafirman el potencial de la EPJA y postulan los desafíos que enfrenta. En la caracterización de estas dimensiones, se recurre a claves del pensamiento freireano y de la educación popular latinoamericana para proyectar la mutua potenciación.
Finalmente, se presentan conclusiones que sintetizan los puntos clave y sugieren una agenda futura para fortalecer la relación entre la EPJA y los movimientos sociales, con el objetivo de lograr mayor justicia educativa e inclusión social.
Descargas
Citas
Aguirre, N. (2023, 3 de febrero). Educación es Vida. Periódico “La Razón”. Recuperado de bit.ly/4bb81vi
De Souza Santos, B. (2008). Reinventando la emancipación social. Cuadernos del Pensamiento Crítico. CLACSO.
Elisalde, R. y Ampudia, M. (2008). Movimientos Sociales y Educación. Teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina. Editorial Buenos Libros.
Farina, P. y Goldar, M. R. (2023). Clase Nro. 1: Diálogo de saberes y prácticas: fundamentos epistemológicos y pedagógicos para la EPJA. Desarrollo de capacidades. Curso: Diálogos de saberes y prácticas en la EJA: currículum y evaluación, acreditación de saberes [Material de curso no publicado]. Ministerio de Educación de la Nación.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido (2.ª ed.). Siglo XXI Editores.
Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes (5.ª ed.). Siglo XXI Editores.
Garcés, M. (2003, 20 de junio). Los movimientos sociales en América Latina en el actual contexto. [Conferencia no publicada]. Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba. https://bit.ly/3S2QRqM
Ghiso, A. (2015). Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. REDpensar/Universidad de La Salle, 4(1), 27–40.
Goldar, M.R. (2009). La construcción de Paradigmas emancipatorios desde los actuales movimientos sociales latinoamericanos. La Piragua. Educación y Política, 30, 69–79.
Goldar, M.R. (2013). Educación Popular y sus desafíos en los actuales escenarios latinoamericanos. Una mirada desde su trayectoria histórica y de cara a la acción de los movimientos sociales. La Piragua. Educación y Política, 38, 74–81.
Goldar, M.R. (2022). Educación Popular en Argentina. Una mirada a su trayectoria histórica, debates contemporáneos y sus entretejidos con la EPJA. En V. Acuña-Collado y R. J. Catelli (Eds.), La educación de personas jóvenes y adultas como estrategia para enfrentar las desigualdades en América Latina. De las políticas a las prácticas (pp. 80–105). Nueva Mirada Ediciones.
Mejía, M. R. (2022). Las prácticas, las experiencias, las acciones como lugares epistémicos. En búsqueda de otras metodologías. En M. R. Mejía (Coord.), Investigar desde el Sur. Epistemologías, metodologías y cartografías emergentes (pp. 35–78). Ediciones Desde Abajo.
Mejía, M. R. y Awad, M. (2004). Educación Popular hoy. En tiempos de globalización. E.D.B.
Michi, N. (2008). Una mirada sobre el movimiento dos trabalhadores rurais sem terra (MST) y la educación. En R. Elisalde y M. Ampudia (Eds.), Movimientos sociales y educación. Teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina (pp. 37–63). Editorial Buenos Libros.
Svampa, M. (2008, noviembre). Movimientos sociales, matrices socio-políticas y nuevos escenarios en América Latina [Conferencia]. I Jornadas de Análisis Crítico, Universidad del País Vasco. https://bit.ly/4besCii
Tilly, Ch. (1990). Modelos y realidades de la acción colectiva popular. Zona Abierta. 54/55, 13–40.
Unesco-UIL. (2022). CONFINTEA VII: Marco de Acción de Marrakech: aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos. [Informe]. https://bit.ly/4kdFQQk
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.


