Buena Gobernanza, Transparencia y Calidad en las Facultades de Comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.02

Palabras clave:

Derecho constitucional, Comunicación, Gobernanza, Transparencia, Educación de calidad

Resumen

Esta investigación es un paso más en la búsqueda de los niveles de calidad más elevados para la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en la definición del proceso de su articulación.

Es la cuarta investigación consecutiva del actual Equipo Decanal que incide, en esta ocasión, en el buen gobierno de la Institución y en la transparencia de sus actividades, en un contexto nacional determinado por sesenta Facultades de Comunicación en España en una práctica comparada que permita establecer el lugar exacto que ocupa nuestra Facultad en términos de buen gobierno y qué objetivos debería marcarse a corto y medio plazo para incrementar sus opciones de escalar en el ranking QS, al identificar y evaluar aspectos que tradicionalmente han sido ajenos a las preocupaciones de los gestores de las Facultades de Comunicación españolas.

Un resumen analítico revela que el número de entidades observadas ha sido 59, en el ámbito nacional, incluyendo la de Universidad Complutense de Madrid, devenido ente de referencia. En el ámbito nacional, nos encontramos con 30 Facultades públicas y 29 privadas. Estas cifras suponen que el 50% de las Facultades de Comunicación de España están financiadas con recursos públicos. Ese es el caso, en concreto, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brezzi, M., González, S., Nguyen, D. y Prats, M: “An updated OECD framework on drivers of trust in public institutions to meet current and future challenges”, OECD Working Papers on Public Governance, nº 48, 2021, https://bit.ly/4dkIqRk.

Brunner, J.J. y Alarcón, M.: ODS: desafíos para la gobernanza de la educación superior, en MOLTÓ, Á. (coord..): Una agenda común de futuro: latinoamericanos y europeos por la transformación social, 2023, ISBN 978-84-88025-68-5, págs. 110-119.

Castro Spila, J.; Barrenechea, J.; Ibarra Unzueta, J.A., Txapartegi Zumeta, E.: Gobernanza y educación superior: fomento de la cultura emprendedora, en Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 1, Nº. 1 (Octubre), 2009, págs. 17-28.

Gallegos Elías, C. & Sánchez Jara, E.R.: “Gobernanza de la sociedad del conocimiento: Los retos de la educación superior en México” Innovation/Innovación/Inovação-RICEC, 2010, vol.2, nº2, 16, p. www.ricec.info.

García Magariño, S.: “Un cuestionamiento de los supuestos que vertebran la sociedad moderna en búsqueda de nuevos modelos de gobernanza: el gobierno, la sociedad civil y la empresa nadando en un mar de complejidad”, Cuadernos de Gobierno y Administración Pública. INNERARITY, D.: ¿Qué es eso de la gobernanza?, https://bit.ly/3weXpeF

Labraña, J., Rodríguez Ponce, E. Y Pedraja Rejas, L.M.: Hacia una teoría de la gobernanza de la educación superior: Análisis de la literatura especializada, en Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 28, Nº. 97, 2023, págs. 515-533

Sarmiento Méndez, X. A.: “Delimitación del buen gobierno autonómico en el contexto comparado: transparencia y gobierno en funciones en el ordenamiento jurídico de Galicia”, en El Parlamento y el Defensor del Pueblo: XXII Jornadas de la Asociación Española de Letrados del Parlamento. Seminario Internacional: Modernización e Institucionalidad en el poder legislativo, coord. Francesc Pau i Vall, 2016, ISBN 978-84-309-6941-8.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Cousido-González, M.-P., Luis Rubio , A. ., & Fernández-Muñoz , C. . (2024). Buena Gobernanza, Transparencia y Calidad en las Facultades de Comunicación. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 29–48. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.02
Visualizaciones
  • Resumen 13
  • PDF 2
  • EPUB 4
  • HTML 3