Educación para el desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Educativa. Una mirada histórica desde la persona

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DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.04

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación y desarrollo, Educación en valores, Desarrollo de la educación

Resumen

La educación es un derecho que se ha ido consolidando a lo largo del siglo XX y que es parte de la agenda internacional durante el s. XXI. Durante este período, en el ámbito educativo ha surgido iniciativas que ponen el foco de la educación en la persona y en la importancia del acceso a la educación en su dignificación. La educación para el desarrollo sostenible es parte del propio devenir educativo, implicado y corresponsabilizado de los procesos de desarrollo de los seres humanos.

Desde la propia Responsabilidad Social de la Educación, la persona se sitúa en el centro del proceso como actor principal del proceso educativo. Es el eje sobre el que se sitúa tanto la acción de aprender como la de enseñar y la que a la vez asume y deriva todas las acciones del proceso.

El artículo que se presenta profundiza en los elementos más relevantes de la responsabilidad social educativa, en su vinculación con la educación en valores y la educación para el desarrollo sostenible. Desde una perspectiva histórica, el texto que se presenta pone el foco sobre la persona e investiga las pautas de la educación socialmente responsable y su repercusión en el proceso de desarrollo de la persona y en la generación de una educación sostenible comprometida con los valores de su época.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Ruiz Simón, E. (2024). Educación para el desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Educativa. Una mirada histórica desde la persona . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 69–82. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.04
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