Educación para el desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Educativa. Una mirada histórica desde la persona
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.04Palabras clave:
Responsabilidad Social, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación y desarrollo, Educación en valores, Desarrollo de la educaciónResumen
La educación es un derecho que se ha ido consolidando a lo largo del siglo XX y que es parte de la agenda internacional durante el s. XXI. Durante este período, en el ámbito educativo ha surgido iniciativas que ponen el foco de la educación en la persona y en la importancia del acceso a la educación en su dignificación. La educación para el desarrollo sostenible es parte del propio devenir educativo, implicado y corresponsabilizado de los procesos de desarrollo de los seres humanos.
Desde la propia Responsabilidad Social de la Educación, la persona se sitúa en el centro del proceso como actor principal del proceso educativo. Es el eje sobre el que se sitúa tanto la acción de aprender como la de enseñar y la que a la vez asume y deriva todas las acciones del proceso.
El artículo que se presenta profundiza en los elementos más relevantes de la responsabilidad social educativa, en su vinculación con la educación en valores y la educación para el desarrollo sostenible. Desde una perspectiva histórica, el texto que se presenta pone el foco sobre la persona e investiga las pautas de la educación socialmente responsable y su repercusión en el proceso de desarrollo de la persona y en la generación de una educación sostenible comprometida con los valores de su época.
Descargas
Citas
Amarante, A.M.(2016) La Institución educativa y la formación en la responsabilidad social en Durand C. J. y Corengia, A.V. Gestionar Instituciones educativas socialmente responsables: Aprender, servir e innovar, Teseopress, 59-71.
Calderón, B, y Monclús, A. (2001). Educación para el desarrollo y cooperación internacional. Madrid: Editorial Complutense.
Castillejo Brull, J. L. Nuevas perspectivas de las Ciencias de la Educación. Anaya, 1976. http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301
Consejo de Europa. Consenso Europeo en materia de desarrollo nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro. Bruselas, Diario Oficial C 210/2017 de 2 de junio de 2017. Recuperado en: https://bit.ly/4anHHNc
De la Rubia Rivas, M.I, Plaza de la Hoz, P., Porto Pedrosa, L. y Martínez Domínguez, L.M. (2023). Responsabilidad Social Educativa. Almuzara Universidad.
Eizaguirre, M. (2000). Educación para el desarrollo. en Abrisketa, J. y Pérez de Armiño, K. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Icaria Editorial: Hegoa.
Gómez-Gómez, M., Gómez-Jarabo, I., & Sánchez Alba, B. (2021). La formación en Aprendizaje Servicio Solidario ante el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 131–148. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2257
http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301
Martínez Domínguez L. M., Gómez-Gómez M., y Romero Iribas A. M. (2018). Sociedad, Familia y Educación: Un Marco Pedagógico De Referencia Mundial. Síntesis, 2018.
Martínez Domínguez, L. M. (2013). Responsabilidad social y comunicación institucional en los centros educativos. Derecom, n. 14 (junio-agosto),69-84.
Martínez Domínguez, L. M. (2014) La Responsabilidad Social Corporativa en las instituciones educativas. Estudios sobre Educación, 27, 169-191.
Martínez Domínguez, L. M., Plaza de la Hoz, P., Porto Pedrosa, L. y De la Rubia Rivas, M. I. (2022). RSEdu, Responsabilidad Social Educativa. Almuzara Universidad.
Martí-Noguera, J. J., Licandro, Ó., & Gaete-Quezada, R. (2018). La Responsabilidad Social de la Educación Superior como Bien Común. Concepto y desafíos. Revista de la educación superior, 47(186), 1-22.
Maslow, A. H. (2000). El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del Ser. Kairós.
OEA (1948) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Recuperado en: https://bit.ly/3VV0xa2
ONU (1948) Declaración de los Derechos Humanos. Recuperado en: https://bit.ly/3VT4BHP
País, H.H. (2016) el sentido cristiano de la gestión con un liderazgo ético y socialmente responsable desde la alteridad en Durand C. J. y Corengia, A.V. Gestionar Instituciones educativas socialmente responsables: Aprender, servir e innovar, Teseopress, 335-352.
Pegalajar Palomino, M.C., Burgos García, A. y Martínez Valdivia, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenibley Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437.
Ruiz Simón, E. (2020). Derechos Humanos y Dignidad: la persona en el centro de los procesos de desarrollo. Pérez Adroher, A., Hernández Martínez E. & López de la Vieja, María Teresa (eds.), Derechos Humanos ante los nuevos desafíos de la globalización, Dykinson, 1546-1560.
UNESCO. Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Paris.1974. Recuperado en: https://bit.ly/43QwPVy
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 85
- PDF 41
- EPUB 10
- HTML 6