Estudio sobre comprensión lectora en estudiantes universitarios, basado en el Test Cloze
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.11Palabras clave:
Lectura, Comprensión, Prueba de lectura, Educación superior, Estudiantes universitarios, EcuadorResumen
Los resultados de diversas evaluaciones realizadas por instituciones y organismos nacionales e internacionales al alumnado ecuatoriano, respecto del área lingüística, especialmente en cuanto a lectura, indican la existencia de alarmantes deficiencias en quienes cursan la primaria y la secundaria. ¿Qué ocurre entonces cuando estos jóvenes llegan a la universidad? A modo de aproximación, durante el período académico 2023 A (abril-julio de 2023), se llevó a cabo una investigación en la que participaron 102 estudiantes de la asignatura de Lectura y Escritura Académica, pertenecientes a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El estudio comprendió la aplicación del test cloze, basado en una adaptación del texto Leer y escribir en el colegio y la universidad, de Manuel Villavicencio, en la que debían rellenar 20 espacios en blanco, usando la palabra más adecuada al contexto de cada oración y párrafo. De manera general, los resultados indican la permanencia de las dificultades a lo largo de la trayectoria académica de los alumnos, puesto que el 40,2 % de los evaluados registró una mala comprensión lectora, frente a la inexistencia de rendimientos buenos o excelentes; unido a ello, se detectó una falta de pericia al momento de proponer los vocablos, debido a la tasa de errores que, en ciertos casos, alcanza el 100 %, pues ninguna de las palabras era adecuada para completar el texto.
Descargas
Citas
Cabrera-Pommiez, M., Lara-Inostroza, F. y Puga-Larraín, G. (2021). Evaluación de la lectura académica en estudiantes que ingresan a la Educación Superior. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(3), 1-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2614
Cassany, D. & Morales, O. A. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. En D. Cassany (Ed.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 109-128). Paidós. https://tinyurl.com/2wxzvh48
Chávez Rosero, J. R. y Rosero Benítez, L. R. (2013). Análisis y soporte didáctico de la competencia lectora en los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi. Sathiri: Sembrador, (4), 175-205. https://tinyurl.com/mr2m3pwf
Cisneros Estupiñán, M., Olave Arias, G. & Rojas García, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora. De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Universidad Tecnológica de Pereira. https://tinyurl.com/2zn7228c
Difabio de Anglat, H. (2008). El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(1), 121-137. https://tinyurl.com/mphskdc6
González Moreira, R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, (1), 43-65. https://doi.org/10.26439/persona1998.n001.691
Grupo Océano. (2006). Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Océano.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
Instituto Cervantes. (2023). Prueba cloze. Centro Virtual Cervantes. https://tinyurl.com/ymh4szst
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2024, 21 de febrero). Ineval presentó los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2023. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://tinyurl.com/mr8h5sn3
Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://tinyurl.com/ywzc2vd3
Mantilla-Falcón, L. M. y Barrera-Erreyes, H. M. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 142-163. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.8
Moghadama, S. S., Zainalb, Z. & Ghaderpour, M. (2012). A review on the important role of vocabulary knowledge in reading comprehension performance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 66(7), 555-563. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.300
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2007). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve [Archivo PDF]. OECD iLibrary. https://tinyurl.com/5ah33tk8
Real Academia Española. (2023a). Locución. Diccionario de la Lengua Española. https://tinyurl.com/3twwspbs
Real Academia Española. (2023b). Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. https://tinyurl.com/4ms8cemk
Red Ecuatoriana de Pedagogía. (2024, 21 de febrero). Presentación de los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2022-2023 | INEVAL [Video]. YouTube. https://tinyurl.com/5n8u5nh7
Ripoll. J. C. (2012, 6 de febrero). Las pruebas cloze para la evaluación de la comprensión. Comprensión Lectora Basada en Evidencias. https://tinyurl.com/37bcakp8
Ripoll. J. C. (2020). Test estandarizados de comprensión lectora. Comprensión Lectora Basada en Evidencias. https://tinyurl.com/ya7acckr
Ripoll, J. C. (2023, 20 de septiembre). Relación entre comprensión lectora y matemáticas. Comprensión Lectora Basada en Evidencias. https://tinyurl.com/28th4zwe
Suárez Ramírez, S. y Suárez Ramírez, M. (2021). La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitario. Sinéctica, (56), 1-15. https://tinyurl.com/ysmxsn9n
Universidad Politécnica Estatal del Carchi. (2023). Mallas académicas de las catorce carreras que oferta la UPEC. Universidad Politécnica Estatal del Carchi. https://tinyurl.com/3p9fmdk4
Villavicencio, M. (2018). Comunicación académica: prácticas de lectura y escritura en el aula. Editorial Don Bosco - Centro Gráfico Salesiano.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 213
- PDF 86
- EPUB 13
- HTML 9