Estudio sobre comprensión lectora en estudiantes universitarios, basado en el Test Cloze

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.11

Palabras clave:

Lectura, Comprensión, Prueba de lectura, Educación superior, Estudiantes universitarios, Ecuador

Resumen

Los resultados de diversas evaluaciones realizadas por instituciones y organismos nacionales e internacionales al alumnado ecuatoriano, respecto del área lingüística, especialmente en cuanto a lectura, indican la existencia de alarmantes deficiencias en quienes cursan la primaria y la secundaria. ¿Qué ocurre entonces cuando estos jóvenes llegan a la universidad? A modo de aproximación, durante el período académico 2023 A (abril-julio de 2023), se llevó a cabo una investigación en la que participaron 102 estudiantes de la asignatura de Lectura y Escritura Académica, pertenecientes a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El estudio comprendió la aplicación del test cloze, basado en una adaptación del texto Leer y escribir en el colegio y la universidad, de Manuel Villavicencio, en la que debían rellenar 20 espacios en blanco, usando la palabra más adecuada al contexto de cada oración y párrafo. De manera general, los resultados indican la permanencia de las dificultades a lo largo de la trayectoria académica de los alumnos, puesto que el 40,2 % de los evaluados registró una mala comprensión lectora, frente a la inexistencia de rendimientos buenos o excelentes; unido a ello, se detectó una falta de pericia al momento de proponer los vocablos, debido a la tasa de errores que, en ciertos casos, alcanza el 100 %, pues ninguna de las palabras era adecuada para completar el texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera-Pommiez, M., Lara-Inostroza, F. y Puga-Larraín, G. (2021). Evaluación de la lectura académica en estudiantes que ingresan a la Educación Superior. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(3), 1-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2614

Cassany, D. & Morales, O. A. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. En D. Cassany (Ed.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 109-128). Paidós. https://tinyurl.com/2wxzvh48

Chávez Rosero, J. R. y Rosero Benítez, L. R. (2013). Análisis y soporte didáctico de la competencia lectora en los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi. Sathiri: Sembrador, (4), 175-205. https://tinyurl.com/mr2m3pwf

Cisneros Estupiñán, M., Olave Arias, G. & Rojas García, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora. De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Universidad Tecnológica de Pereira. https://tinyurl.com/2zn7228c

Difabio de Anglat, H. (2008). El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(1), 121-137. https://tinyurl.com/mphskdc6

González Moreira, R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, (1), 43-65. https://doi.org/10.26439/persona1998.n001.691

Grupo Océano. (2006). Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Océano.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.

Instituto Cervantes. (2023). Prueba cloze. Centro Virtual Cervantes. https://tinyurl.com/ymh4szst

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2024, 21 de febrero). Ineval presentó los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2023. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://tinyurl.com/mr8h5sn3

Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://tinyurl.com/ywzc2vd3

Mantilla-Falcón, L. M. y Barrera-Erreyes, H. M. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 142-163. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.8

Moghadama, S. S., Zainalb, Z. & Ghaderpour, M. (2012). A review on the important role of vocabulary knowledge in reading comprehension performance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 66(7), 555-563. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.300

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2007). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve [Archivo PDF]. OECD iLibrary. https://tinyurl.com/5ah33tk8

Real Academia Española. (2023a). Locución. Diccionario de la Lengua Española. https://tinyurl.com/3twwspbs

Real Academia Española. (2023b). Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. https://tinyurl.com/4ms8cemk

Red Ecuatoriana de Pedagogía. (2024, 21 de febrero). Presentación de los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2022-2023 | INEVAL [Video]. YouTube. https://tinyurl.com/5n8u5nh7

Ripoll. J. C. (2012, 6 de febrero). Las pruebas cloze para la evaluación de la comprensión. Comprensión Lectora Basada en Evidencias. https://tinyurl.com/37bcakp8

Ripoll. J. C. (2020). Test estandarizados de comprensión lectora. Comprensión Lectora Basada en Evidencias. https://tinyurl.com/ya7acckr

Ripoll, J. C. (2023, 20 de septiembre). Relación entre comprensión lectora y matemáticas. Comprensión Lectora Basada en Evidencias. https://tinyurl.com/28th4zwe

Suárez Ramírez, S. y Suárez Ramírez, M. (2021). La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitario. Sinéctica, (56), 1-15. https://tinyurl.com/ysmxsn9n

Universidad Politécnica Estatal del Carchi. (2023). Mallas académicas de las catorce carreras que oferta la UPEC. Universidad Politécnica Estatal del Carchi. https://tinyurl.com/3p9fmdk4

Villavicencio, M. (2018). Comunicación académica: prácticas de lectura y escritura en el aula. Editorial Don Bosco - Centro Gráfico Salesiano.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Ruiz-Onofre, D., & Moreno-Gudiño, P. (2024). Estudio sobre comprensión lectora en estudiantes universitarios, basado en el Test Cloze. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 203–226. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.11
Visualizaciones
  • Resumen 242
  • PDF 99
  • EPUB 16
  • HTML 11