Aprendizaje situado: Sinergia pedagógica efectiva en la praxis pedagógica universitaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.06Palabras clave:
Aprendizaje Situado, Efectividad Pedagógica, Formación Universitaria, Responsabilidad Social Educativa, Teoría Constructivista.Resumen
El artículo aborda la implementación de la Teoría del Aprendizaje Situado en la praxis académica universitaria, destacando su relevancia en un entorno educativo en constante cambio. La investigación adopta un enfoque mixto, utilizando datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de docentes universitarios en el estado de Sao Paulo, Brasil. Los resultados revelan un conocimiento positivo de la teoría, pero también obstáculos en su implementación, como la falta de apoyo institucional y barreras culturales. La integración de la teoría en la planificación curricular muestra una conexión entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica. La percepción de la efectividad de la teoría destaca mejoras en la participación, comprensión y motivación de los estudiantes. Obstáculos y desafíos en la implementación incluyen la carga de trabajo y la resistencia estudiantil. Se identifica una alta demanda de formación continua, con un énfasis en adaptar la formación a diferentes disciplinas. Desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Educativa (RSE), se destaca la importancia de abordar estos desafíos para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y la sociedad. La conexión entre la Teoría del Aprendizaje Situado y la RSE se fortalece al considerar la colaboración entre docentes y la adaptabilidad en la formación continua, evidenciando el potencial impacto positivo en la formación de ciudadanos éticos y socialmente comprometidos.
Descargas
Citas
Bennasar-García, M. I. (2020). La innovación educativa en educación física, una posibilidad pedagógica trascendente en el ámbito universitario. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 265–289. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1387
Bonfield, C. A., Salter, M., Longmuir, A., Benson, M., & Adachi, C. (2020). Transformation or evolution?: Education 4.0, teaching and learning in the digital age. Higher Education Pedagogies, 5(1), 223-246. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1816847
Cakmakci, G., Aydeniz, M., Brown, A., & Makokha, J. M. (2020). Situated Cognition and Cognitive Apprenticeship Learning. In B. Akpan & T. J. Kennedy (Eds.), Science Education in Theory and Practice (pp. 255-270). Springer Texts in Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-43620-9_20
Espinoza, S. L. (2020). El aprendizaje: posibilidades teóricas para comprenderlo más allá de la escuela. Revista RedCA, 2(6), 22-36. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/13937. https://doi.org/10.36677/redca.v2i6.13937
Inostroza-Araya, L., Santander-Ramírez, V., y Severino-González, P. (2020). Ética y actitud hacia los valores que promueve la universidad. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 291-300. https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a25
Kafai, Y., Proctor, C., & Lui, D. (2020). From theory bias to theory dialogue: embracing cognitive, situated, and critical framings of computational thinking in K-12 CS education. ACM Inroads, 11(1), 44-53. https://doi.org/10.1145/3381887
Latorre-Vega, A. G., Perez, C., Lora, A., Castro, E., y Acuña-Beltran, L. F. (2023). Relevancia actual del Aprendizaje Significativo en la educación médica. Revista Española de Educación Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.590361
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge university press.
Ledger, S., & Fischetti, J. (2020). Micro-teaching 2.0: Technology as the classroom. Australasian Journal of Educational Technology, 36(1), 37–54. https://doi.org/10.14742/ajet.4561
López, N., Álzate, L., Echeverri, M., & Domínguez, A. (2021). Práctica pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. Tesis Psicológica, 16(1), 178-201. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a9pp.178-201
Maridueña-Torres, R. A. (2022). Estrategias didácticas en el nivel universitario desde un enfoque dinámico de aprendizaje. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(33). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.515
Martínez-Rizo, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia. Perfiles Educativos, 43(174), 170-185. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208
Mian, S. H., Salah, B., Ameen, W., Moiduddin, K., & Alkhalefah, H. (2020). Adapting universities for sustainability education in Industry 4.0: Channel of challenges and opportunities. Sustainability, 12(15), 6100. https://doi.org/10.3390/su12156100
Mohamed-Hashim, M., Tlemsani, I., & Matthews, R. (2022). Higher education strategy in digital transformation. Educational Information and Technology, 27, 3171–3195. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10739-1
O’Brien, B. C., & Battista, A. (2020). Situated learning theory in health professions education research: a scoping review. Advances in Health Sciences Education, 25, 483–509. https://doi.org/10.1007/s10459-019-09900-w
Piaget, J. (1973). The child and reality: Problems of genetic psychology. (Trans. Arnold Rosin). Grossman.
Rivas-Urrego, G., Urrego, A. J., y Araque-Escalona, J. C. (2020). Paulo Freire y el pensamiento crítico: Palabra y acción en la pedagogía universitaria. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 293–307. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1331
Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 129
- PDF 71
- EPUB 15
- HTML 6