Rol del docente de Historia y Geografía en contextos de interculturalidad migrante
Le rôle de l'enseignant d'histoire et de géographie dans les contextes d'interculturalité des migrants.
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.09Palabras clave:
Educación, Política Educativa, Educación intercultural, Integración Educativa, Instituciones educacionales, Escuelas democráticasResumen
El artículo expone los resultados de una investigación que ha tenido como propósito analizar el rol del profesorado en la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en contextos escolares interculturales como los que se están presentando de forma inédita en algunas escuelas de la zona sur de Chile. Dicha inquietud emerge como producto de los dinámicos flujos migratorios experimentados en los últimos años que han venido a tensionar los contextos educativos.
Valiéndonos de un marco metodológico hermenéutico interpretativo, operacionalizado a partir del material simbólico co-creado por los discursos de los docentes partícipes del estudio, la investigación buscó, al mismo tiempo, identificar las estrategias implementadas por los docentes orientadas a visibilizar la presencia e historias de vida de los estudiantes migrantes recién avecindados dentro de sus aulas.
El estudio concluye que, contrariamente a lo declarado en los discursos docentes, existe un conjunto de prácticas que tienden a impedir, cuanto menos dificultar, la adopción de modelos pedagógicos-educativos interculturales en las salas de clase, las que cohabitan con un conjunto de creencias, de parte del profesorado, que hacen de la homologación una tabula rasa, un elemento central de su quehacer frente a sus estudiantes, desaprovechando las oportunidades didácticas y formativas tanto en el ámbito educativo como cultural del conjunto de la clase.
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