Rol del docente de Historia y Geografía en contextos de interculturalidad migrante
Le rôle de l'enseignant d'histoire et de géographie dans les contextes d'interculturalité des migrants.
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.09Palabras clave:
Educación, Política Educativa, Educación intercultural, Integración Educativa, Instituciones educacionales, Escuelas democráticasResumen
El artículo expone los resultados de una investigación que ha tenido como propósito analizar el rol del profesorado en la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en contextos escolares interculturales como los que se están presentando de forma inédita en algunas escuelas de la zona sur de Chile. Dicha inquietud emerge como producto de los dinámicos flujos migratorios experimentados en los últimos años que han venido a tensionar los contextos educativos.
Valiéndonos de un marco metodológico hermenéutico interpretativo, operacionalizado a partir del material simbólico co-creado por los discursos de los docentes partícipes del estudio, la investigación buscó, al mismo tiempo, identificar las estrategias implementadas por los docentes orientadas a visibilizar la presencia e historias de vida de los estudiantes migrantes recién avecindados dentro de sus aulas.
El estudio concluye que, contrariamente a lo declarado en los discursos docentes, existe un conjunto de prácticas que tienden a impedir, cuanto menos dificultar, la adopción de modelos pedagógicos-educativos interculturales en las salas de clase, las que cohabitan con un conjunto de creencias, de parte del profesorado, que hacen de la homologación una tabula rasa, un elemento central de su quehacer frente a sus estudiantes, desaprovechando las oportunidades didácticas y formativas tanto en el ámbito educativo como cultural del conjunto de la clase.
Descargas
Citas
Achilli, E. (2010). Escuela, Familia y Desigualdad Social. Una antropología en tiempos neoliberales. Laborde Editor.
Aguado, Teresa et al. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348. https://bit.ly/3tqvTXd
Arteaga, B. y García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(2), 253-274. https://bit.ly/3aMzecF
Bartolomé, M. (1992). La investigación cualitativa en educación: ¿com-prender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20(1) 7-37. https://bit.ly/3zpFG3u
Blanco, C. (2000) Las migraciones contemporáneas, Alianza Editorial.
Bourdieu, P. (2007) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
Dalle, P. (2013) Movilidad social desde las clases populares Un estudio sociológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (1960-2013). Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Delors, J. (1997) La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Correo de la Unesco
Díaz-Bravo, L., & Torruco-García, U., & Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. https://bit.ly/2TBKZEZ
Diez, M. (2004). Reflexiones en torno a la interculturalidad. Cuadernos de Antropología Social, 19(1), 191-213. https://bit.ly/2xyz0Sc
Fernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 15(2), 82-99. https://bit.ly/2M90np0
Fernández, M., Torres, E., y García, C. (2016). Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaqui. Perfiles educativos, 38(152), 109-127. https://bit.ly/3MANhiK
Ferrão, V.. (2010). EDUCACION INTERCULTURAL EN AMERICA LATINA: DISTINTAS CONCEPCIONES Y TENSIONES ACTUALES. Estudios pedagógicos, 36(2), 333-342. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200019
Forno, A., Alvarez-Santullano, P., y Rivera, R. (2009) ENTRE EL EDIFICIO Y EL CURRÍCULUM DE LA INTERCULTURALIDAD: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA A LA EDUCACIÓN ACTUAL EN TERRITORIO MAPUCHE-HUILLICHE. Chungará, 41(2), 287-298. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562009000200009
Gómez, C. J., Rodríguez, R. A., y Miralles, P. (2015) La enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional: Un estudio sobre exámenes y libros de texto en España. Perfiles educativos, 37(150), 20-38. https://bit.ly/3MBttvw
Gómez, C. J., Rodríguez, R. A., y Miralles, P. (2015). La enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional: Un estudio sobre exámenes y libros de texto en España. Perfiles educativos, 37(150), 20-38. https://bit.ly/3xfR932
Hidalgo, A.L., (2007) Los flujos migratorios contemporáneos. Una explicación multicausal. Contribuciones a la Economía, Primer Semestre (1) https://bit.ly/3H6bsEw
Hobsbawm, E. (1997). Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica.
Martínez, L. et alli. (2015). Migración e Interculturalidad: perspectivas de derechos y política educativa. Boletín de Antropología y Educación. 6(9) https://bit.ly/3aGkGLu
Mondaca, C., y Gajardo, Y. (2015). INTERCULTURALIDAD, MIGRANTES Y EDUCACIÓN. Diálogo andino, (47), 3-6. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001
Montés, R. (2011). La multiculturalidad en la enseñanza de la Historia y el desajuste entre intenciones educativas y prácticas escolares: los retos del presente y del futuro inmediato. Educar em Revista, (42), 73-94. https://dx.doi.org/10.1590/S0104-40602011000500006
Morales, C. (2015). NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE). Diálogo andino, (47), 59-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200007
Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez M., F. (2006). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007
Pagès, J. y Chávez, C. (2017). Didáctica de la historia y enseñanza del pensamiento histórico en formación inicial de docentes de secundaria en Chile. En Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Carmen Rosa García Ruiz (Coord.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación. Universidad de Córdova
Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. En S. Castro-Gómez, O. Guardiola-Rivera y C. Millán (Eds.), Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial, Bogotá: Instituto Pensar/Centro Editorial Javeriano.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.aed.). URL: http://www.rae.es/rae.html
Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid.
Ruiz, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Artes Gráficas Rontegui
Stefoni, C., Stang, F., y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis. Estudios internacionales, 48(185), 153-182. DOI: https://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534
Valls, R.; Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), abril, 11-15. https://bit.ly/2ya5Fuk
Wallerstein, I., (2006), El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI, siglo vientiuno.
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo Y Pensamiento, 24(46), 39 - 50. https://bit.ly/3xgpYVz
Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, 19 (48), 25-35. https://bit.ly/2Cif0TL
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Viaña, J., Tapia, L., Walsh, C. Construyendo Interculturalidad Crítica. Conferencia llevada a cabo en el congreso del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, Bolivia. URL: http://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/
Walsh, C. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 17-30. https://bit.ly/3H9Tn8H
Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. siglo XXI Editores.
Žižek, S., (1998), Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional, en Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Jameson, F. y Zizek, S., Barcelona, España, Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 174
- HTML 27
- PDF 83
- EPUB 15