Validación y fiabilidad del Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios (QAEU)

Autores/as

  • Juan Pedro Martínez Ramón Universidad de Murcia, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1770-6598
  • Inmaculada Méndez Mateo Universidad de Murcia, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8458-5314
  • Cecilia Ruiz Esteban Universidad de Murcia, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5836-331X
  • Fuensanta Cerezo Ramirez Universidad de Murcia, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3160-9930

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.08

Palabras clave:

Acoso, ciberacoso, validación, fiabilidad, universitarios. Bullying, cyberbullying, validation, reliability, university students

Resumen

Resumen

El acoso entre iguales es una realidad en las enseñanzas superiores. Las nuevas tecnologías suponen un vehículo para la aparición y propagación del fenómeno. El objetivo de este estudio fue analizar la validez y fiabilidad del Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios (QAEU), herramienta diseñada para su detección. Se trata de una prueba psicométrica compuesta por tres escalas: objeto, agente y observador. En el estudio participaron 765 estudiantes de Grado y Máster de diversas titulaciones de una universidad del sureste español con una media de edad de 23.27 (DT = .81), siendo el 72.7% mujeres. Los resultados mostraron una fiabilidad Alfa de Cronbach de .970. Los análisis estructurales, para confirmar la existencia de constructos en el cuestionario (tipo de acoso, vías por las que se produce, momento), presentaron un modelo robusto, tanto para las escalas de víctima, agresor o como observador. En conclusión, el QAEU es un instrumento con alta consistencia interna y válido para su uso en investigación, situaciones prácticas y en ámbitos de innovación.

Abstract

Harassment among peers is a reality framed in higher education. In addition, new technologies can be a vehicle for the appearance and propagation of the phenomenon. The main objective in this research was to analyse the validity and reliability of the Questionnaire on Harassment among University Students (QAEU in Spanish), a tool designed for its detection. It is a psychometric tool composed by three scales: object, agent and bystander. There were 765 students of Degree and Master from a university of the Spanish southeast with an average age of 23.27 (SD = .81), with 72.7% women. The results showed a reliability by Cronbach’ Alpha of .970. The structural equations model, analyses for confirming the constructs of the questionnaire (forms of aggression, ways and moment of aggression), presented robust model for victim scale, aggressor scale and even for bystanders scale. In conclusion, the QAEU is a tool with a high internal consistency and is valid for being used in research, practical situations and innovation areas. 

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Biografía del autor/a

Juan Pedro Martínez Ramón, Universidad de Murcia, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1770-6598

Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia.

Licenciado en Psicopedagogía  por la UNED de Madrid.

Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja.

Funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación, especialidad orientación educativa

Profesor asociado en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia

Inmaculada Méndez Mateo, Universidad de Murcia, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8458-5314

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Murcia.

Profesora Ayudante Doctor en la UMU y Coordinadora de Calidad en ISEN Centro Universitario. 

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5836-331X

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster of Science in Education por la Bucknell University y Doctora en Psicología por la UMU. Profesora Titular en esta última Universidad e Investigadora Principal del Grupo de investigación EIPSED (Equipo de Investigación en Psicología de la Educación). 

Fuensanta Cerezo Ramirez, Universidad de Murcia, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3160-9930

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Murcia. 

Profesora colaboradora Honoraria de la Universidad de Murcia.

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Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Martínez Ramón, J. P., Méndez Mateo, I., Ruiz Esteban, C., & Cerezo Ramirez, F. (2020). Validación y fiabilidad del Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios (QAEU). Revista Fuentes, 22(1), 88–104. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.08

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-05-17
Aceptado 2019-11-04
Publicado 2020-06-08