Validación y fiabilidad del Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios (QAEU)

Autores/as

  • Juan Pedro Martínez Ramón Universidad de Murcia
  • Inmaculada Méndez Mateo Universidad de Murcia
  • Cecilia Ruiz Esteban Universidad de Murcia
  • Fuensanta Cerezo Ramirez Universidad de Murcia

Palabras clave:

Acoso, ciberacoso, validación, fiabilidad, universitarios. Bullying, cyberbullying, validation, reliability, university students

Resumen

Resumen

El acoso entre iguales es una realidad en las enseñanzas superiores. Las nuevas tecnologías suponen un vehículo para la aparición y propagación del fenómeno. El objetivo de este estudio fue analizar la validez y fiabilidad del Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios (QAEU), herramienta diseñada para su detección. Se trata de una prueba psicométrica compuesta por tres escalas: objeto, agente y observador. En el estudio participaron 765 estudiantes de Grado y Máster de diversas titulaciones de una universidad del sureste español con una media de edad de 23.27 (DT = .81), siendo el 72.7% mujeres. Los resultados mostraron una fiabilidad Alfa de Cronbach de .970. Los análisis estructurales, para confirmar la existencia de constructos en el cuestionario (tipo de acoso, vías por las que se produce, momento), presentaron un modelo robusto, tanto para las escalas de víctima, agresor o como observador. En conclusión, el QAEU es un instrumento con alta consistencia interna y válido para su uso en investigación, situaciones prácticas y en ámbitos de innovación.

Abstract

Harassment among peers is a reality framed in higher education. In addition, new technologies can be a vehicle for the appearance and propagation of the phenomenon. The main objective in this research was to analyse the validity and reliability of the Questionnaire on Harassment among University Students (QAEU in Spanish), a tool designed for its detection. It is a psychometric tool composed by three scales: object, agent and bystander. There were 765 students of Degree and Master from a university of the Spanish southeast with an average age of 23.27 (SD = .81), with 72.7% women. The results showed a reliability by Cronbach’ Alpha of .970. The structural equations model, analyses for confirming the constructs of the questionnaire (forms of aggression, ways and moment of aggression), presented robust model for victim scale, aggressor scale and even for bystanders scale. In conclusion, the QAEU is a tool with a high internal consistency and is valid for being used in research, practical situations and innovation areas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pedro Martínez Ramón, Universidad de Murcia

Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia.

Licenciado en Psicopedagogía  por la UNED de Madrid.

Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja.

Funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación, especialidad orientación educativa

Profesor asociado en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia

Inmaculada Méndez Mateo, Universidad de Murcia

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Murcia.

Profesora Ayudante Doctor en la UMU y Coordinadora de Calidad en ISEN Centro Universitario. 

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster of Science in Education por la Bucknell University y Doctora en Psicología por la UMU. Profesora Titular en esta última Universidad e Investigadora Principal del Grupo de investigación EIPSED (Equipo de Investigación en Psicología de la Educación). 

Fuensanta Cerezo Ramirez, Universidad de Murcia

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Murcia. 

Profesora colaboradora Honoraria de la Universidad de Murcia.

Citas

Alonso-Martín, P. (2009). La visión del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/06 y 2006/07: semejanzas y diferencias. Estudios sobre Educación, 17, 125-144. doi: 10.15581/004.17.125-144

Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., Núñez, J. C. y Dobarro, A. (2016). Validity and reliability of the Cyber-aggression Questionnaire for Adolescents (CYBA). The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8, 69–77. doi:10.1016/j.ejpal.2016.02.003

Avilés, J. M. (2009). Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de secundaria. Boletín de Psicología, 96, 79–96. Recuperado de: https://goo.gl/eP45w6

Beaujean, A. (2014). Latent Variable Modeling Using R: A Step-by-Step Guide. New York, NY: Routledge.

Bender, D. y Lösel, F. (2011). Bullying at school as a predictor of delinquency, violence and other anti-social behaviour in adulthood. Criminal Behaviour and Mental Health, 21, 99-106.

Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz-Esteban, C. y Arense, J. J. (2015). Adolescents and Preadolescents’ Roles on Bullying, and Its Relation with Social Climate and Parenting Styles. Revista de Psicodidáctica, 20, 139–155. doi:10.1387/RevPsicodidact.11097

Defensor del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo. Recuperado de: https://goo.gl/4L8Me9

Faucher, C., Jackson, M. y Cassidy, W. (2014). Cyberbullying among university students: Gendered experiences, impacts, and perspectives. Education Research International, 1-10. doi:10.1155/2014/698545

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA.

Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología, 31, 1069. doi:10.6018/analesps.31.3.179151

Gascón-Cánovas, J. J., Russo, J. R., Cózar, A. y Heredia, J. M. (2016). Adaptación cultural al español y baremación del Adolescent Peer Relations Instrument (APRI) para la detección de la victimización por acoso escolar: Estudio preliminar de las propiedades psicométricas. Anales de Pediatría, 87, 9-17. doi:10.1016/j.anpedi.2015.12.003

Gómez-Ortiz, O., Del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega-Ruiz, R. (2014). Parenting styles and bullying involvement / Estilos parentales e implicación en bullying. Cultura y Educación, 26, 132-158. doi:10.1080/11356405.2014.908665

Gómez-Ortiz, O., Romera-Félix, E. M. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Multidimensionalidad de la competencia social: medición del constructo y su relación con los roles del bullying. Revista de Psicodidáctica, 22, 37-44. doi:10.1016/S1136-1034(17)30042-4

González-Montesinos, M. J. y Backhoff, E. (2010). Validación de Un Cuestionario de Contexto Para Evaluar Sistemas Educativos Con Modelos de Ecuaciones Estructurales. Relieve, 16, 1–17. Recuperado de: https://goo.gl/6L6x62

Halpern, D., Piña, M. y Vásquez, J. (2017). Loneliness, personal and social well-being: towards a conceptualization of the effects of cyberbullying / Soledad, bienestar social e individual: hacia una conceptualización de los efectos del cyberbullying. Cultura y Educación, 29(4), 703-727. http://doi.org/10.1080/11356405.2017.1370818

Herrera-López, M., Romera, E. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49, 163-172. doi: 10.1016/j.rlp.2016.08.001

Hooper, D., Coughlan, J. y Mullen, M. (2008). Structural Equation Modelling: Guidelines for Determining Model Fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6, 53-60. Recuperado de: https://goo.gl/VfSygN

Hoyos, O. L. R., Llanos M. M. y Valega, S. J. (2012). El maltrato entre iguales por abuso de poder en el contexto universitario: incidencia, manifestaciones y estrategias de solución. Universitas Psychologica, 11, 793-802. Recuperado de: https://goo.gl/utPPxC

Hoyos, O. L. R., Romero, L., Valega, S. J. y Molinares, C. (2009). El maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla. Pensamiento Psicológico, 6, 109-125. Recuperado de: https://goo.gl/ep5iUj

Kokkinos, C., Antoniadou, N. y Markos, A. (2014). Cyber-bullying: An investigation of the psychological profile of university student participants. Journal of Applied Developmental Psychology, 35, 204-214. doi:10.1016/j.appdev.2014.04.001

Kopecký, K. (2013). Cyberbullying and other risks of Internet communication focused on university students. Procedia – Social and Behavioral Science, 112, 260-269. doi:10.1016/j.sbspro.2014.01.1163

López, M. G. (2016). Validación de un instrumento para medir el acoso escolar en estudiantes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21, 291-299. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29248182009

López, M. G. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernético de universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 9(1), 31-44. Recuperado de: https://goo.gl/ZmhJ9w

McCoy, M. K., Englander, E. K. y Parti, K. (2018). A model for providing bullying prevention programs to K-12 education while training future educators. Reducing Cyberbullying in Schools, International Evidence-Based Best Practices, 109-124. doi:10.1016/B978-0-12-811423-0.00008-0

Magaz, A., Chorot, P., Santed, M., Valiente, R. y Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21, 77-95. doi:10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990

Martínez, J. P., Méndez, I. y Cerezo, F. (2011). Concienciación de la violencia escolar en el alumnado: una aproximación práctica. En UPTC (Ed.), Congreso Internacional de Innovación Docente (pp. 1233–1242). Cartagena, España. Recuperado de: https://goo.gl/NuLRnJ

Martínez-Monteagudo, M.C., Delgado, B., Inglés, C. J. y García-Fernández, J. M. (2019). Cyberbullying in the university setting. Relationship with family environment and emotional intelligence. Computers in Human Behavior, 91, 220-225. doi: 10.1016/j.chb.2018.10.002

Méndez, I. y Cerezo, F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de secundaria. European Journal of Education and Psychology, 3, 209–218. doi:10.1989/ejep.v3i2.61

Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847–862. Recuperado de: https://goo.gl/YrZJJU

Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22, 71–79. doi:10.1016/j.pse.2016.01.004

Perry, A. y Blincoe, S. (2015) Bullies and Victims in Higher Education. Journal of Bullying and Social Aggression, 1. Recuperado de: http://sites.tamuc.edu/bullyingjournal/bullies-and-victims-in-higher-education/

Romera, E., Cano, J., García-Fernández, C. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Cyberbullying: Social Competence, Motivation and Peer Relationships. [Cyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre iguales]. Comunicar, 48, 71-79. doi:10.3916/C48-2016-07

Sinkkonen, H.M., Puhakka, H. y Meriläinen, M. (2014) Bullying at a university: Students’ experiences of bullying. Studies in Higher Education, 39, 153-165. doi:10.1080/03075079.2011.649726

Trujillo, J. J. y Romero-Acosta, K. (2016). Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Revista Encuentros, 14, 41- 54. doi:10.15665/re.v14i1.668

Vera, C. Y., Vélez, C. M. y García, H. I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9, 1-16. doi:10.5872/psiencia/9.1.31

Descargas

Publicado

2020-06-08

Número

Sección

Campo abierto