Integración de las actividades STEM en libros de texto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878

Palabras clave:

enfoques de integración, enfoques de perspectivas, educación STEM, libros de texto, actividades, educación primaria

Resumen

En el siguiente trabajo se analizan las actividades, que buscan desarrollar la experimentación y potenciar las habilidades STEM, sugeridas en los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en España y Chile. En su análisis, se identificaron las actividades STEM y se clasificaron según el modelo de análisis de currículos integrados, que plantea seis maneras de abordar la integración de una actividad de este tipo. Posteriormente, se clasificaron según una adaptación del enfoque de perspectivas de Educación Ambiental. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de relacionar diversas disciplinas para lograr el desarrollo de una actividad exitosa, al igual que la necesaria conexión de conocimientos previos que poseen los estudiantes como base de nuevos aprendizajes.

Resumen

The STEM educational perspective is rising and it s consistent with the competence approach incorporated in educational law. The aim of this work is to analyze to what extent the Primary Education Sciences textbooks in Spain and Chile are aligned with this STEM perspective. Following a content analysis methodology, in the 12 widely disseminated analyzed textbooks, 462 activities were identified. Among them, 164 (less than 50%) are related with, at least, one STEM area. These activities were classified according to the integrated curriculum analysis model, which proposes six ways to approach the integration of an activity.The “linked approach” shows a greater relevance in Spanish (50%) and Chilean textbooks (46%). In adition, the activities were classified according to an adaptation of the environmental education perspective approach. Among 5 existing approaches, the “experiential” (60) and the “praxique” (50) are the most prevalent approaches. The findings reveal the need to increase the relationship among disciplines to achieve a truly integrated STEM approach.

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Biografía del autor/a

Cristian Andres Ferrada Ferrada, Universidad de Granada

Doctorando en Ciencias de la Educación. Línea de Ciencias Experimentales y Educación para la Sostenibilidad, Universidad de Granada, España.

Danilo Antonio Díaz Levicoy, Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación, Facultad: Ciencias Básicas. Dpto.: Matemática, Física y Estadística, Académico Auxiliar.

 

Francisco Javier Carrillo Rosúa, Universidad de Granada

Profesor (Profesor Contratado Doctor) ( Didáctica de las Ciencias Experimentales )

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Ferrada Ferrada, C. A., Díaz Levicoy, D. A., & Carrillo Rosúa, F. J. (2021). Integración de las actividades STEM en libros de texto. Revista Fuentes, 23(1), 91–107. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-04-23
Aceptado 2021-01-11
Publicado 2021-01-31