Validación de un cuestionario para evaluar el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Sheila Garcia-Martin Universidad de León
  • Isabel Cantón-Mayo Universidad de León

Palabras clave:

Knowledge Management, Educational technology, Compulsory Secondary Education, Academic achievement, Evaluation, Questionnaires, Test reliability, Test validity.

Resumen

ABSTRACT

Knowledge Management in educational organizations is a process that ensures the development and application of all kinds of valuable knowledge in the organization to improve its performance and its results. All this implies, among other aspects, the existence of an adequate technological infrastructure and the effective integration of technologies in the educational process. The aim of this study is to design and validate the Tools for Knowledge Management Questionnaire to evaluate the use of technologies by students of Compulsory Secondary Education and to determine the impact of that use on their academic results. To this end, we designed and applied the questionnaire to a sample of 1,488 students, we calculated its validity, its reliability and we carried out an exploratory factor analysis. The results show that the questionnaire has acceptable levels of reliability and validity. The total reliability of the instrument, estimated with Cronbach’s Alpha is 0.80. Regarding the validity of the construct, a five-factor model is reached that explains 75.867% of the total variance. Thus, this instrument offers sufficient guarantees to evaluate the use of technologies and their effects on students' academic performance. Finally, its implications in the evaluation of use of technologies in educational process and its effects on academic results are discussed.

RESUMEN

La gestión del conocimiento en las organizaciones educativas es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados. Lo cual implica, entre otros aspectos, la existencia de una infraestructura tecnológica adecuada y, la integración efectiva de las tecnologías en el proceso educativo. El objetivo del presente estudio es diseñar y validar el cuestionario Herramientas para la Gestión del Conocimiento (HEGECO) para evaluar el uso de tecnologías por parte de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y para determinar la influencia de dicho uso en sus resultados académicos. Para ello se diseña y aplica el instrumento a una muestra de 1.488 estudiantes, se calcula la validez, la fiabilidad y se realiza un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que el cuestionario tiene unos niveles aceptables de fiabilidad y validez. La fiabilidad total del instrumento, estimada con el Alfa de Cronbach es de 0.80. En cuanto a la validez de constructo, se alcanza un modelo de cinco factores que explica el 75,867% de la varianza total. De manera que el presente instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar el uso de tecnologías y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se discuten sus implicaciones en la evaluación de la integración de las tecnologías en el proceso educativo y sus efectos en los resultados escolares. 

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Biografía del autor/a

Sheila Garcia-Martin, Universidad de León

Ayudante en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Universidad de León (España).

Isabel Cantón-Mayo, Universidad de León

Catedrática de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Universidad de León (España).

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Publicado

2020-06-08

Número

Sección

Campo abierto