Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria

Autores/as

  • Javier Ballesta Pagán Universidad de Murcia
  • Jesús Martínez Buendía Universidad de Murcia
  • Raúl Céspedes Ventura Universidad de Murcia

Palabras clave:

Educación Mediática, Alfabetización Mediática, Formación del profesorado

Resumen

Tras el estudio sobre la formación vigente sobre y con los medios, se creyó oportuna la integración de un modelo pedagógico que se adapte al contexto o ecosistema educativo digital oportuno, así como atender a las dimensiones que intervienen en la cultura tecnológica, bajo interrelaciones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas, con el objetivo de mejorar el nivel de competencia digital en Educación Primaria.

Para llevar a cabo este trabajo, se optó por un método bajo un enfoque exploratorio y concluyente con metodología cuasi-experimental, realizándose cuestionarios pretest y postest. Los resultados identificaron tres grupos característicos en los estudiantes, observándose un promedio diferencial positivo en los ejes de las tres dimensiones citadas, concluyendo en la conveniencia y validez de las matrices que se conformaron para la formación en competencia digital en la etapa de Educación Primaria

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Biografía del autor/a

Javier Ballesta Pagán, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Jesús Martínez Buendía, Universidad de Murcia

Universidad de Murcia

Raúl Céspedes Ventura, Universidad de Murcia

Doctor en Educación. Maestro interino de la Consejería de Educación de la Region de Murcia. Colaborador del Grupo de Investigación EDUCODI del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.

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Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Ballesta Pagán, J., Martínez Buendía, J., & Céspedes Ventura, R. (2017). Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(2), 139–154. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4394
Recibido 2017-11-11
Aceptado 2017-12-20
Publicado 2017-12-20
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