Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire

Autores/as

  • Patricia Delgado Granados Universidad de Sevilla

Palabras clave:

educación, democracia, libertad, Paulo Freire, ciudadanía,

Resumen

El presente artículo tiene dos propósitos fundamentales: primero, reflexionar sobre las posibilidades de la educación en el proceso de conformación de la ciudadanía; y, segundo, analizar la relación entre educación, democracia y ciudadanía desde la mirada crítica y reflexiva del pedagogo Paulo Freire, uno de los principales pensadores educacionales y referentes en las políticas educativas a nivel mundial. Sus valiosas aportaciones han logrado abrir nuevos caminos en el ámbito educativo sirviendo de herramienta de transformación social en la construcción de sociedades verdaderamente democráticas y participativas. Asimismo, pone en evidencia la relación de la educación con la ciudadanía, y su carácter político y formativo para crear ciudadanos críticos, responsables y activos. Desde este prisma, la educación es sinónimo de praxis formativa e implica una forma de intervenir y de transformar el mundo, por parte de los individuos a través de sus propios conocimientos. Su modelo de educación para la libertad como condición previa para lograr la democracia ha logrado influir en las nuevas ideas liberadoras y en las renovaciones pedagógicas europeas, estableciendo bases sólidas basadas en la realidad cultural, social y económica donde se contextualizado. 


Abstract

This paper has two main purposes: first, to reflect on the possibilities of education in the process of constructing citizenship, and second, analyze the relationship between democracy, citizenship and education from the critical and reflective approach of educator Paulo Freire, one of the most renowned educational thinkers and a reference in educational policies worldwide. His valuable contributions have opened new doors in the educational field and have been used as tools for social transformation in the construction of truly democratic and participative societies. It also reveals the relationship between education and citizenship, as well as its political and educational nature to create critical, responsible and active citizens. From this perspective, education is a synonymous of educational practice and implies a way to intervene and transform the world by individuals through their own knowledge. His model of education for freedom as a precondition for democracy has managed to influence the new liberating ideas and European pedagogical renovations, establishing a strong basis on the cultural, social and economic reality where it is inserted. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M.W. y NOVOA, A. (Orgs.) (1988). Paulo Freire: política e pedagogía. Porto: Portoeditora.

ARAÚJO FREIRE, Ana María (Coord.); APOLUCENO DE OLIVEIRA, Ivanilde y LUIZ MACHADO, Roberto (Cols.) (2004). La pedagogía de la liberación en Paulo Freire. Barcelona: Graó.

ARENDT, Hannah (1989). After Aschwitz. Berlin.

BARREIRO, Julio (1977). Educación popular y proceso de concientización. Argentina: Siglo XXI.

BOERO, Mario (1998). Paulo Freire: Pensamiento y educación en el mundo popular. Madrid: Sinite.

ECHEVERRÍA, J. Javier (1974). Escuela y concientización. Colección ―Lee y discute‖, Serie R, 46, Zero: Madrid.

FERREIRA CALADO, Alder Julio (2004). Paolo Freire, forjador de utopías. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla.

FLECHA, Ramón (2007). La presencia de Paulo Friere en España. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Aula Magna, 1, 45-52.

FRANCO, F. (1973). El hombre: construcción progresiva. La tarea educativa de Paulo Freire. Madrid: Marsiega.

FREIRE, Paulo (1972). La misión educativa de las iglesias en América Latina, Contacto (México), SALE/5, 13-26.

_____ (1973). ¿Extensión o comunicación? México D.F.: Siglo XXI (ed. orig. en español de 1969).

_____ (1974). Educación para el cambio social. Buenos Aires: Tierra Nueva.

_____ (1985). Por una pedagogía da pregunta. Río de Janeiro: Paz e Terra.

_____ (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI (ed. orig. en portugués, 1967).

_____ (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Piados.

_____ (1992). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI.

_____ (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Siglo XXI (ed. orig. en portugués de 1993).

_____ (1997). Pedagogía de la autonomía. México D.F.: Siglo XXI.

_____ (1998). Politics and Education. Los Ángeles.

_____ (2003). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI (ed. orig. en portugués de 1970). FREIRE, P. y BETTO, F. (1988). Esa escuela llamada vida. Buenos Aires: Legasa (ed. orig. en portugués de 1985).

FROMM, Erich (1962). Marx y su concepto del hombre. Barcelona: Seix Barral.

GADOTTI, Moacir y ALBERTO TORRES, Carlos (Ed.) (1996). Paulo Freire: una bibliografía. Instituto Paulo Freire. UNESCO: Ed. Cortez.

GIRARDI, GIULIO (1977). Por una pedagogía revolucionaria. Barcelona: Laia.

GÓMEZ GARCÍA, María Nieves (1982). Los conceptos educativos en la obra de Paulo Freire. Madrid: Anaya.

GONZÁLEZ MONTEAGUDO, José (1999). Retos e interrogantes del binomio democracia-educación. Discusión general y aportaciones de Paulo Freire. En RODRÍGUEZ NEIRA, T. (Coord.). Cambio educativo: presente y futuro (283-291). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

HARTUNG, Anne y OHLIGER, John (2005). Bibliografía de referencias sobre Paulo Freire. Revista del Centro de Estudios Educativos, Vol. III, 3, 35-56.

INODEP (1976). El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la liberación. Madrid: Marsiega.

JARVIS, Peter (1987). Adult learning in the social context. London. Croom Helm.

LUYPEN, William A. (1967). Fenomenología existencial. Lohlé: Ed. Carlos.

MACKIE, Robert (1981). Alfabetización y Revolución. La Pedagogía de Paulo Freire. Nueva York: Continuum.

MANNHEIM, Karl (1973). Ideología y utopía. Introducción a la sociología del conocimiento. Madrid: Aguilar.

MAYO, Peter (2008). Gramsci, Freire y la formación de personas adultas. Xátiva: Editorial Denes.

MONCLÚS, Antonio (1988). Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire. Nuevos planteamientos en la educación de adultos. Barcelona: Anthropos.

PETERS, Michael y LANKSHEAR, Colin (2007). Educación y hermenéutica. Una interpretación freireana. En MC LAREN, Peter y LANKSHEAR, Colin. Política de liberación. Sendas de Freire, Colección sendas y travesías del pensamiento, 6, Editorial Denes, Xativa, 279-305.

PUIGROS, Adriana (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

SÁNCHEZ, Sebastian (1978). Freire una pedagogía para el adulto. Bilbao: Zero.

TAYLOR, P. (1993). The texts of Paulo Freire. Buckingham/Filadelfia: Open University Press.

TORRES, Rosa María (1986). Educación popular: un encuentro con Paulo Freire. Quito: CECCA-CEDECO.

TORRES NOVOA, Carlos Alberto (2005). La praxis educativa y la acción cultural liberadora de Paulo Freire. Xátiva: Editorial Denes.

_____ (Comp.) (2006). Lectura crítica de Paulo Freire. Xátiva: Editorial Denes.

TORRES NOVOA, Carlos Alberto; Ó CADIZ, María del Pilar y LINDQUIST WONG, PIA (2007). Educación y democracia. Paulo Freire, movimientos sociales y reforma educativa. Xátiva: Editorial Denes, 54-55.

WEILER, K. (1996). Myths of Paulo Freire. Educational Theory, Vol. 46, 3, 353-371.

Descargas

Cómo citar

Delgado Granados, P. (2016). Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire. Revista Fuentes, (10), 140–153. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2592

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-12
Aceptado 2016-03-12