Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire
Palabras clave:
educación, democracia, libertad, Paulo Freire, ciudadanía,Resumen
El presente artículo tiene dos propósitos fundamentales: primero, reflexionar sobre las posibilidades de la educación en el proceso de conformación de la ciudadanía; y, segundo, analizar la relación entre educación, democracia y ciudadanía desde la mirada crítica y reflexiva del pedagogo Paulo Freire, uno de los principales pensadores educacionales y referentes en las políticas educativas a nivel mundial. Sus valiosas aportaciones han logrado abrir nuevos caminos en el ámbito educativo sirviendo de herramienta de transformación social en la construcción de sociedades verdaderamente democráticas y participativas. Asimismo, pone en evidencia la relación de la educación con la ciudadanía, y su carácter político y formativo para crear ciudadanos críticos, responsables y activos. Desde este prisma, la educación es sinónimo de praxis formativa e implica una forma de intervenir y de transformar el mundo, por parte de los individuos a través de sus propios conocimientos. Su modelo de educación para la libertad como condición previa para lograr la democracia ha logrado influir en las nuevas ideas liberadoras y en las renovaciones pedagógicas europeas, estableciendo bases sólidas basadas en la realidad cultural, social y económica donde se contextualizado.
Abstract
This paper has two main purposes: first, to reflect on the possibilities of education in the process of constructing citizenship, and second, analyze the relationship between democracy, citizenship and education from the critical and reflective approach of educator Paulo Freire, one of the most renowned educational thinkers and a reference in educational policies worldwide. His valuable contributions have opened new doors in the educational field and have been used as tools for social transformation in the construction of truly democratic and participative societies. It also reveals the relationship between education and citizenship, as well as its political and educational nature to create critical, responsible and active citizens. From this perspective, education is a synonymous of educational practice and implies a way to intervene and transform the world by individuals through their own knowledge. His model of education for freedom as a precondition for democracy has managed to influence the new liberating ideas and European pedagogical renovations, establishing a strong basis on the cultural, social and economic reality where it is inserted.
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Aceptado 2016-03-12
- Resumen 2352
- PDF 892