La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en la metodología b-learning

Ana Sanabria Mesa, Fátima Castro León, Juvenal Padrón Fragoso, David Pérez, Manuel Area Moreira

Resumen


El presente estudio se engloba dentro de un proyecto de innovación llevado a cabo en el curso 2010-2011 en la Universidad de La Laguna. Se desarrolló en las distintas asignaturas del campo o ámbito de la "Tecnología Educativa" y que se imparten actualmente en distintas titulaciones de la Facultad de Educación. El objetivo que se pretende es indagar sobre la opinión y valoración que hace el alumnado y el profesorado sobre el uso de las aulas virtuales como herramienta de apoyo en la modalidad semipresencial o blended-learning. Así como explorar si el diseño del aula virtual y el uso de determinadas herramientas y actividades de aprendizaje en el entorno de las aulas virtuales está moldeada por el perfil de la titulación, de la asignatura o de la práctica docente de cada profesor La metodología se estructuró en dos líneas atendiendo a la naturaleza de los sujetos participantes: profesorado y alumnado. En el caso del alumnado se elaboraron dos cuestionarios de opinión on line. Y con respecto al profesorado se elaboró una matriz en la que el docente tenía que describir tanto la metodología utilizada como las herramientas y actividades desarrolladas. De los resultados se desprende que en el diseño del aula virtual interviene fundamentalmente la propia estructuración de las asignaturas en créditos teóricos y prácticos. Y en cuanto a la selección de las herramientas digitales y actividades de aprendizaje parece que de alguna manera está influyendo las teorías y prácticas docentes sobre cómo debe desarrollar y adquirir el alumnado determinadas habilidades y conocimientos.

 

Abstract

This study is part of an innovation project conducted in 2010-2011 at the University of La Laguna. It was developed in the different subjects of the field or area of "Educational Technology" and currently taught in different degrees of the Faculty of Education. The objective sought is to inquire into students’ and teachers’ opinion and judgment on the use of virtual classrooms as a support tool in blended or b-learning, as well as exploring whether the design of the virtual classroom and the use of certain tools and learning activities in the virtual classroom environment has been adapted to the profile of the degree, of the subject or of the individual teaching practice. The methodology has been structured in two lines based on the nature of the subjects involved: teachers and students. In the case of students, we prepared two opinion questionnaires online. Regarding teachers, we developed a matrix in which the teacher had to describe both methodology and tools and activities. The results show that in the virtual classroom design itself primarily involved structuring credit courses in theory and practice. And as for the selection of digital tools and learning activities, it seems to be influencing somehow educational theories and practices on how students must develop and acquire certain skills and knowledge.


Palabras clave


Tecnologías de la información y la comunicación; formación del profesorado; innovación educativa; investigación educativa; actividades de aprendizaje; competencia digital- Information and Communication Technology; teacher training; educational innovation

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