La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en la metodología b-learning
Palabras clave:
Tecnologías de la información y la comunicación, formación del profesorado, innovación educativa, investigación educativa, actividades de aprendizaje, competencia digital- Information and Communication Technology, teacher training, educational innovationResumen
El presente estudio se engloba dentro de un proyecto de innovación llevado a cabo en el curso 2010-2011 en la Universidad de La Laguna. Se desarrolló en las distintas asignaturas del campo o ámbito de la "Tecnología Educativa" y que se imparten actualmente en distintas titulaciones de la Facultad de Educación. El objetivo que se pretende es indagar sobre la opinión y valoración que hace el alumnado y el profesorado sobre el uso de las aulas virtuales como herramienta de apoyo en la modalidad semipresencial o blended-learning. Así como explorar si el diseño del aula virtual y el uso de determinadas herramientas y actividades de aprendizaje en el entorno de las aulas virtuales está moldeada por el perfil de la titulación, de la asignatura o de la práctica docente de cada profesor La metodología se estructuró en dos líneas atendiendo a la naturaleza de los sujetos participantes: profesorado y alumnado. En el caso del alumnado se elaboraron dos cuestionarios de opinión on line. Y con respecto al profesorado se elaboró una matriz en la que el docente tenía que describir tanto la metodología utilizada como las herramientas y actividades desarrolladas. De los resultados se desprende que en el diseño del aula virtual interviene fundamentalmente la propia estructuración de las asignaturas en créditos teóricos y prácticos. Y en cuanto a la selección de las herramientas digitales y actividades de aprendizaje parece que de alguna manera está influyendo las teorías y prácticas docentes sobre cómo debe desarrollar y adquirir el alumnado determinadas habilidades y conocimientos.
Abstract
This study is part of an innovation project conducted in 2010-2011 at the University of La Laguna. It was developed in the different subjects of the field or area of "Educational Technology" and currently taught in different degrees of the Faculty of Education. The objective sought is to inquire into students’ and teachers’ opinion and judgment on the use of virtual classrooms as a support tool in blended or b-learning, as well as exploring whether the design of the virtual classroom and the use of certain tools and learning activities in the virtual classroom environment has been adapted to the profile of the degree, of the subject or of the individual teaching practice. The methodology has been structured in two lines based on the nature of the subjects involved: teachers and students. In the case of students, we prepared two opinion questionnaires online. Regarding teachers, we developed a matrix in which the teacher had to describe both methodology and tools and activities. The results show that in the virtual classroom design itself primarily involved structuring credit courses in theory and practice. And as for the selection of digital tools and learning activities, it seems to be influencing somehow educational theories and practices on how students must develop and acquire certain skills and knowledge.
Descargas
Citas
ADELL, J. & CASTAÑEDA, L. J. (2010). Los entornos personales de aprendizaje
(PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. IN R. ROIG VILA & M. FIORUCCI (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil – RomaTRE Universita degli Studi.
ADELL, J. (2004). Nuevas tecnologías en la formación presencial: del curso online a las comunidades de aprendizaje. Revista Qurriculum (La Laguna), 17, 57-76.
AREA, M. (2005). Internet y la calidad de la educación superior en la perspectiva de la convergencia europea. Revista española de pedagogía, vol. 63 (230), 85-100
AREA, M. (2010a). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2), 2-4.
AREA, M. (2010b). Del HTML a la web 2.0: Autobibliografía de una década de docencia universitaria con TIC. A ROIG VILA, R Y FIORCCI, M (eds) Claves para la investigación e innovación y calidad educativa. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (pp.10-21). Alcoy: Marfil- Roma TRE Universita degli Studi.
AREA, M.; SANABRIA, A. y GONZÁLEZ, A. (2008). Aulas virtuales y ECTS: una experiencia analizada desde la perspectiva del alumnado En Mª E. DEL MORAL y R.
AREA, M. Y SANABRIA, A (prensa): Alfabetización Digital. En J. CABERO BARTOLOMÉ, G., A (2008) "Entornos de aprendizaje mixto en educación superior". Revista Iberoamericana de Educación a Distancia v. 11: 1, 15-51
BENITO, D (2009) "Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador" RUSC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 6, n.º 2
CASTRO, J. J. & CHIRINO, E. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como apoyo a la enseñanza presencial en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la ULPGC.
CEBRIÁN, M. (coord.) (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
DE PABLO, J. (2010). Universidad y Sociedad del Conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2), 6-14
GARRISON, D. R. & KANUKA, H. (2004). Blended Learning: Uncovering its Transformative Potential in Higher Education. The Internet and Higher Education, 7(2), 95-105.
GONZÁLEZ, C., HERNÁNDEZ, C. & SANABRIA, A. (2010). Modelo de Servicios de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna. Comunicación presentada en la II Jornadas de Campus Virtuales, Granada.
GONZÁLEZ, C; SANABRIA, A; HERNÁNDEZ, C. (2010). Evolución de la docencia virtual en la Universidad de La Laguna CREAD, 20 años impulsando la Educación a Distancia. Balances y Perspectivas
GROSS, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.
MARÍN, V. Y MALDONADO, G (2011): El alumnado universitario cordobés y la plataforma virtual moodle. Pixel-Bit. Revista de medios y educación (Sevilla), 38, 121–28
MARTÍNEZ y J. SALINAS (Coord.). Prácticas de Tecnología Educativa. Edti, Da Vinci.
RODRIGUEZ (coord.), Experiencias docentes y TIC. Oviedo: Octaedro- ICE Univer.
RODRÍGUEZ, I., R.M. (2010): El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la Educación, Sociedad de la Información, 11 (3), 2010, 32-68
SANDHOLTZ, J. H., RINGSTAFF, C. & DWYER, D. C. (1997). Teaching with Technology: Creating Student Centered Classrooms. New YorK: Teachers College Press.
SANGRÁ, A. & GONZÁLEZ, M. (coord.) (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
SANABRIA, A., GONZÁLEZ, C. & HERNÁNDEZ, C. (2010). Impulso a la Innovación en las Aulas Virtuales a través de Proyectos. Unidad para la Docencia Virtual. Universidad de La Laguna. Comunicación presentada en la II Jornadas de Campus Virtuales. Granada.
SANABRIA, A., & HERNÁNDEZ, C. (2012). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Aloma (Barcelona), 29, 273-290
RODERA, A. (2011). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, de Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 165-169.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 767
- PDF 146