Redveda: análisis de un proyecto institucional para la integración de internet en el ámbito de la educación de adultos

Manuel Área Moreira

Resumen


Este artículo ofrece una revisión del desarrollo y resultados del Proyecto RedVEDA (Red Virtual para la educación de Adultos) cuya meta fue facilitar el proceso de integración y uso de los recursos de Internet en los centros y aulas de educación de personas adultas de Canarias. El proyecto fue financiado por el Programa SOCRATES de la Unión Europea y participaron administradores educativos y profesores de educación de adultos pertenecientes al Gobierno de las Islas Canarias (España), Landskrona (Suecia) y Kotka (Finlandia) apoyados por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna. Los logros más destacados consistieron en la formación de más de 40 profesores para que utilizaran las nuevas tecnologías en sus aulas; en la creación de 15 materiales multimedia para la enseñanza de adultos, en la redacción de una Guía Pedagógica para el uso de los recursos de Internet y en el desarrollo de un website propio del proyecto.


Palabras clave


educación de adultos; internet en las escuelas; innovación educativa; profesores y ordenadores

Texto completo:

PDF

Referencias


AREA, M. (Coord.) (2001) Educar en la sociedad de la información.. Descleé de

Brouwer.. Bilbao.

AREA, M. (2001) "La igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías. Políticas educativas para la alfabetización tecnológica". En F. Blázquez (Coord) (2001): Sociedad de la información y educación.. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.. Badajoz.

CABERO, J. (coord) (2000) Medios Audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI.. Diego Marin-Edutec.. Murcia..

CABERO, J (2002) "Acciones de la Unión Europea en materia de tecnologías de la información y comunicación". En Actas del VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicac. San Sebastián.

CRANDALL, D.P. (1989) Conditions for successful policies and parctices in the field of new technologies: some lessons from school improvement research.. En U. HAMEYER y S. LOUKS-.

DELORS, J. y otros (1996) La educación encierra un tesoro.. Santillana:. Madrid.

COMISIÓN EUROPEA (1995) Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento.. Oficina de Publicaciones de Las Comunidades europeas.. Luxenburgo..

CORREA, J.M. (2002) "La formación del profesorado para la integración de las NTIC en el aula: el reto europeo". En Actas del VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas.. Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas.. San Sebastián.

DE PABLOS, J. y JIMÉNEZ, J. (1998) Nuevas tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación.. Cedecs Editorial.. Barcelona.

HORSLEY (Eds): (1991) New Technologies and School Improvement. Support Policies and Practices. Amersfoort, Netherlands: OCDE/CEI/ISIP, Technical Report no 7..

ESCUDERO, J.M. (1991) Evaluación de los proyectos Atenea y Mercurio. En VARIOS: Las nuevas tecnologías en la educación. Encuentro nacional. Santander, ICE Universidad de Cantabria..

FULLAN, M. (1990) The management of change: an implementation perpective, in J. MEGARRY (Ed.). Facing the Challenge. Report of the IMTEC 2020 International Education Conference. London: IMTEC, 49-70.

FULLAN, M. & POMFRET, A. (1977) Research on Curriculum and Instruction Implementation, Review of Educational Research, 47(1), 335-397.

OLSON, J. (1988) Schoolwords/Microworlds: Computers and the Culture of School. Oxford: Pergamon.

PEREZ TORNERO, J.M.. (Comp) (2000) Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid, Paidós.

SANCHO, J. M. (2001) "Repensando la educación en la sociedad de la información. El efecto fractal". En Area (2001a).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional