Casos de formación e investigación en el área del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamérica
Palabras clave:
Movimiento educativo abierto, recurso educativo abierto, casos, investigación, redes y tecnologías emergentes- Open educational movement, open educational resource, cases, research, networking and emerging technologiesResumen
El objetivo de la ponencia es presentar diversos casos prácticos de formación e investigación que se han dado en el área del movimiento educativo abierto, concretamente en el ámbito latinoamericano aunado al desarrollo de las llamadas Tecnologías Emergentes que han contribuido en gran medida a dicho movimiento. La metodología para presentarlos está basada en investigación con estudio de casos, con cuatro casos: (a) formación de investigadores con un grupo de investigación por medio de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación (CIITE), (b) construcción de conocimiento a través de proyectos financiados por una red mexicana de investigación educativa con la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), (c) generación con apoyo de redes avanzadas con la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) y CLARISE para la educación a distancia (SINED-CLARISE). Los resultados y alcances dan cuenta de diversos estudios realizados sobre el movimiento educativo abierto, producción de desarrollos tecnológicos como recursos educativos abiertos (REA), repositorio abierto, metaconector de repositorios abiertos y enriquecimiento de sistemas de indización de REA. Los retos y oportunidades se manifiestan en dar a conocer este movimiento, desarrollar una cultura para compartir, respeto a la legalidad y derechos de autor, desarrollar modelos de financiamiento para hacerlo sostenible, así como el requerimiento de legislaciones institucionales y nacionales que apoyen las prácticas educativas abiertas.
Abstract
The aim of the paper is to present a variety of case studies on training and research that have occurred in the Open Education Movement, particularly in the Latin American context, together with the development of emerging technologies that have contributed greatly to the movement. The methodology presented is based on a case study research, specifically four cases: (a) researcher training with a research group through the Professorship on Innovation Research in Technology and Education (CIITE), (b) construction of knowledge through projects funded by a Mexican network of educational research with the University Corporation for Internet Development (CUDI), (c) generation of advanced networks with support from the Regional Open Latin American Community for Social and Educational Research (CLARISE) and (d) CLARISE distance education (SINED-CLARISE). The results and achievements were supported by several studies about the open education movement, the production of technological developments as open educational resources (OER), open repository, open repositories metadata harvester and enrichment of OER indexing systems. The challenges and opportunities lie in making this movement public, developing a shared culture, respect for legality and copyrights, developing financial models to make it sustainable, and the need of institutional and national laws that support open educational practices.
Descargas
Citas
AYUSO GARCÍA, M.D. y AYUSO SÁNCHEZ, M.J. (2010). Open access to knowledge sources in science and technology in Latin America and the Caribbean. Revista General de Información y Documentación, 20(1), 115-139
BOZALEK, V. (2011). An investigation into the use of emerging technologies to transform teaching and learning across differently positioned higher education institutions in South Africa. ASCILITE 2011 - The Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education, 156-161.
BURGOS, J. V. y RAMÍREZ, M. S. (2010). Open Educational Resources: Experiences of use in a Latin-American context. Open Ed 2010 The Seventh Annual Open Education Conference, Barcelona. Recuperado de http://openedconference.org/2010/
BURGOS, J.V, y RAMÍREZ, M.S. (2011). Innovative experiences of Open Educational Resources towards academic knowledge mobilization: Latin-American context. In Proceedings of OpenCourseWare Consortium Global 2011: Celebrating 10 Years of OpenCourseWare. Cambridge, MA. USA
CELAYA, R., LOZANO, F. G. y RAMÍREZ, M. S. (2009). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
CELAYA, R., LOZANO, F. G. y RAMÍREZ, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa XV (45) 487-513. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14012507007.pdf
CONTRERAS, M. P., GARCÍA, R. y RAMÍREZ, M. S. (2009). Transferencia de conocimiento con recursos digitales de Open Course Ware (OCW). Memorias del Seminario Internacional: Innovación en la educación virtual del siglo XXI. México.
DURALL, E., GROS, B., MAINA, M., JOHNSON, L., & ADAMS, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. The new media consortium.
FERNÁNDEZ-CÁRDENAS, J. M, SILVEYRA-DE LA GARZA, M. L. y MARTÍNEZ-GUZMÁN, D. (2009). La participación docente en comunidades de práctica: educando en valores mediante el uso de recursos educativos abiertos. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
GARCÍA M.D.A. y SÁNCHEZ, M.J.A. (2010). El acceso a fuentes abiertas al conocimiento en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe. Revista General de Información y Documentación. 20, 115-119.
GLASSERMAN, L. D. y RAMÍREZ, M. S. (2011). Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México, D. F.
GONZÁLEZ, G., LOZANO, F.G. y RAMÍREZ, M. S. (2008). Procesos de transferencia de recurso educativo abierto en modelos de universidades globales hacia cursos de e-learning y blended learning. Memorias del XVII Encuentro Internacional de Educación a distancia. Guadalajara.
LU, W. (2011). Study on characteristic of emerging technology. International Conference on Management and Service Science, MASS 2011, art. no. 5997924.
MACÍAS, A., LÓPEZ, A. y RAMÍREZ, M. S. (2011). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México, D. F.
MORTERA, F. J., y BURGOS, V. (2010). Innovative Applications Using New Technology: The Case of the Knowledge Hub Search Engine and Open Educational Resources Building Communities of Practice. Education and Research Technology (ERT) Forum (sección 2, Supporting research with new technology and emerging technologies). California, EUA.
MORTERA, J. F. y RAMÍREZ, M. S. (2009a). Proyecto Knowledge Hub para educación básica. Memorias de la Reunión de primavera CUDI 2009. CUDI y Universidad de las Américas Puebla. Puebla, México.
MORTERA, J. F. y RAMÍREZ, M. S. (2009b). Implementación y Desarrollo del Portal Académico de Recursos Educativos Abiertos (REAs): Knowledge Hub para Educación Básica. Memorias del X Encuentro Internacional Virtual Educa. Virtual Educa y Universidad Católica de Buenos Aires. Buenos aires, Argentina.
MORTERA, F. J., RAMÍREZ, M. S. y BURGOS, J. V. (2011, junio). Vinculando repositorios digitales educativos y construyendo comunidades de práctica: avances del proyecto del Metaconector de Repositorios del CUDI-CONACYT. Ponencia presentada en el XII Encuentro de Virtual Educa, Distrito Federal, México.
MORTERA, J. F., RAMÍREZ, M. S., SALAZAR, A. L., MORALES, R. y PACHECO, A. (2011). Avances del Proyecto: Metaconector de Repositorios Educativos para potenciar el uso de Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos: Mejores Prácticas. Memorias de la Reunión de primavera CUDI 2011. CUDI y Universidad de Colima. Manzanillo, Colima, México.
PANDIELLA, S. B. (2011). Presentación CLARISE (Poster). XVII Reunión Nacional de Educación en la Física. Córdoba, Argentina.
PERÉ, N. (2011). Cultura de colaboración: ¿qué implica compartir y utilizar recursos educativos abiertos? Jornadas de intercambio Docentes 2.0, Proyecto Sembrando experiencias de la ANEP. Disponible en https://sites.google.com/site/redclarise/archivero/4.2.NPere%28Uruguay-oct2011%29.pdf
RAMÍREZ, M. S. (2010). Generando recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: una colaboración interinstitucional. XI Encuentro Internacional Virtual Educa (sección del seminario de uso de recursos tecnológicos para la educación y la investigación educativa: experiencias del Tecnológico de Monterrey). Santo Domingo, República Dominicana.
RAMÍREZ, M. S. (2011a). Panel "Desarrollos educativos en tecnoabiertas: perspectivas, horizontes y retos desde la gestión de conocimiento". Primer Encuentro de Tecnologías Abiertas en Educación, Análisis en la Perspectiva de la Gestión de Conocimiento e Investigación. Instituto de Tecnologías Abiertas en Educación y Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
RAMÍREZ, M. S. (2011b). Academic networks for research and innovation: experiences of Open Educational Movement’s area in a Latin-American context. 4th International Conference of Education Research and Innovation (http://www.iated.org/iceri2011/). Madrid, España.
RAMIREZ, M. S. (2012a). Creación y uso educativo de contenidos
digitales en el Movimiento Educativo Abierto: alcances y retos a través de redes latinoamericanas. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica. Barcelona, España.
RAMÍREZ, M. S. (2012b). Academic networks and knowledge construction. Revista Española de Pedagogía, LXX(251), 27-44.
RAMÍREZ, M. S. (2013, en evaluación). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: estudio diagnóstico en un proyecto SINED. Revista de universidad y sociedad del Conocimiento, X(Y), xx-xx.
RAMÍREZ, M. S. y BURGOS, J. V. (2011). Movilización de prácticas educativas abiertas en países de Europa, Latinoamérica y el Caribe hacia una cultura común de apertura en el Área de Educación Superior. Talleres de trabajo para las Comunidades COMCLARA 2011. Montevideo, Uruguay
RAMÍREZ, M. S. y BURGOS, J. V. (2010) (Coords.). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. México: ITESM. Disponible en formato libre en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/566
RAMÍREZ, M. S. Y BURGOS, J. V. (2011) (Coords.). Transformando ambientes de aprendizaje en educación básica con recursos educativos abiertos. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en www.lulu.com editorial digital, el URL directo es: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/393
RAMÍREZ, M. S. y BURGOS, J. V. (Coords.) (2012a). Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/565
RAMÍREZ, M. S. y BURGOS, J. V. (Coords.) (2012b). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564
RAMÍREZ, M. S. & CANTO, P. (2011). Development and use of mobile learning and open educational resources for t educational researchers training. 4th International Conference of Education Research and Innovation (http://www.iated.org/iceri2011/). Madrid, España.
RAMÍREZ, M. S., y MORTERA, F. J. (2010). Implementación y desarrollo del portal académico de Recursos Educativos Abiertos (REA): Knowledge Hub para educación básica. En C. Rodríguez (coord.), Innovación educativa para el desarrollo humano (pp. 33-49). León, Guanajuato, México: Red de Posgrados en Educación.
RAMÍREZ, M.S. y SALAZAR, A.L. (2011). Panel "Las redes de colaboración: itinerario", Encuentro Nacional de Instituciones Formadoras de Docentes. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/ 987654321/366
RAMÍREZ, M. S., LOZANO, F. y VELARDE, M. E. (2009). Aportes para la generación de un modelo operativo innovador de Open Course Ware (OCW) interinstitucional. Memoria IV Congreso Nacional de Posgrados en Educación. Guanajuato, México.
RIVERA, R., LÓPEZ, A. y RAMÍREZ, M. S. (2011a). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de Recursos Educativos Abiertos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4) 141-157. Disponible en repositorio DAR de la Cátedra http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/369
Rivera, R. López, A. y Ramírez, M. S. (2011b). Compartiendo conocimiento: estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos para procesos de enseñanza innovadores. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México, D. F.
SALAZAR, A. L. y RODRÍGUEZ, J. (2009). Valoración del ambiente de aprendizaje con tecno-logía en escuelas secundarias. Memorias del IV Congreso Nacional de Posgrados en Educación. Guanajuato, México.
SAMPSON, D. G., ZERVAS, P. y SOTIRIOU, S. (2012). Open access to science education resources and learning designs in Europe. Proceedings - 2012 IEEE 4th International Conference on Technology for Education, T4E 2012, art. no. 6305970, 200-203.
UNESCO (2002). Open Educational Resources. Recuperado el día 31 de mayo de 2011 de http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=30822&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
VISHWAKARMA, A.K. y NARAYANAN, A.E. (2012). E-learning as a service: A new era for academic cloud approach. 2012 1st International Conference on Recent Advances in Information Technology, RAIT-2012, art. no. 6194445, 352-356.
WAISMAN, R. y OLIVARES, M. M. (2011). Los desafíos de la inclusión digital en la formación de profesores. Primeras Jornadas sobre Investigación y Experiencias en Educación y Tecnología en la UNSJ. La interacción en la construcción de la presencia cognitiva. San Juan, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-04-26
Publicado 2013-03-06
- Resumen 899
- PDF 174