Internet como medio de comunicación telemática internacional en la educación infantil

Marta Lisa Orus, Pilar Otal Piedrafita

Resumen


Este artículo muestra un proyecto de introducción de las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Vía e-mail se intercambian experiencias entre centros educativos de diferentes países utilizando diferentes medios de expresión (mensajes escritos, dibujos, fotografías, sonidos, etc). Con ello se pretende impulsar la utilización de la tecnología en el aula desde el inicio de la escolaridad ayudando a los más pequeños a descubrir y utilizar la funcionalidad del lenguaje escrito como un medio de comunicación entre personas. Esta experiencia es un medio para potenciar el respeto a las diferentes culturas y crear vínculos sólidos entre las mismas, compensar desigualdades y prevenir el analfabetismo. Entre otros contenidos curriculares destacar la incidencia de este proyecto en: educación en valores, educación intercultural, conocimiento de otros países y culturas, funcionalidad del mensaje escrito, iniciación temprana en aprendizaje de lenguas extranjeras y manejo de nuevas tecnologías a nivel de usuario. 


Texto completo:

PDF

Referencias


COHEN, R. (1995) La comunication telemátique internationale. Une mutation dans l ́éducation. RETZ. París.

FLECHA, R. (2001) Dossier de las Jornadas para la superación de desigualdades. Departamento de Educación y Ciencia de D.G.A. Septiembre de 2001. Huesca.

MEDRANO MIR, G. (1990) La interacción entre iguales y el aprendizaje. ICE. Universidad de Zaragoza.

MEDRANO MIR, G. (1992) Nuevas Tecnologías como potenciadores de desarrollo cognitivo y la interacción en los más pequeños. En Revista Argentina de Psicopedagogía, No 27, Noviembre. Buenos Aires.

MEDRANO MIR, G. (1994) Interacción y estrategias de aprendizaje entre niños de tres años con el uso de la computadora. Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigación pedagógica y universidad educares. Santiago de Chile.

MEDRANO MIR, G. (1995) El gozo de aprender a tiempo, 2a edición ampliada. Pirineos. Huesca.

MEDRANO MIR, G. (1997) A computer coorner for three years old children. Jean Casey, Early Literacy, Colorado USA.

MEDRANO, G. (1993) El ordenador como potenciador de la interacción y el aprendizaje en los pequeños. Beltrán y otros. Líneas actuales en la interacción pedagógica. Universidad Complutense. Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.