Internet como medio de comunicación telemática internacional en la educación infantil

Autores/as

  • Marta Lisa Orus Universidad de Zaragoza
  • Pilar Otal Piedrafita Universidad de Zaragoza

Resumen

Este artículo muestra un proyecto de introducción de las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Vía e-mail se intercambian experiencias entre centros educativos de diferentes países utilizando diferentes medios de expresión (mensajes escritos, dibujos, fotografías, sonidos, etc). Con ello se pretende impulsar la utilización de la tecnología en el aula desde el inicio de la escolaridad ayudando a los más pequeños a descubrir y utilizar la funcionalidad del lenguaje escrito como un medio de comunicación entre personas. Esta experiencia es un medio para potenciar el respeto a las diferentes culturas y crear vínculos sólidos entre las mismas, compensar desigualdades y prevenir el analfabetismo. Entre otros contenidos curriculares destacar la incidencia de este proyecto en: educación en valores, educación intercultural, conocimiento de otros países y culturas, funcionalidad del mensaje escrito, iniciación temprana en aprendizaje de lenguas extranjeras y manejo de nuevas tecnologías a nivel de usuario. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COHEN, R. (1995) La comunication telemátique internationale. Une mutation dans l ́éducation. RETZ. París.

FLECHA, R. (2001) Dossier de las Jornadas para la superación de desigualdades. Departamento de Educación y Ciencia de D.G.A. Septiembre de 2001. Huesca.

MEDRANO MIR, G. (1990) La interacción entre iguales y el aprendizaje. ICE. Universidad de Zaragoza.

MEDRANO MIR, G. (1992) Nuevas Tecnologías como potenciadores de desarrollo cognitivo y la interacción en los más pequeños. En Revista Argentina de Psicopedagogía, No 27, Noviembre. Buenos Aires.

MEDRANO MIR, G. (1994) Interacción y estrategias de aprendizaje entre niños de tres años con el uso de la computadora. Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigación pedagógica y universidad educares. Santiago de Chile.

MEDRANO MIR, G. (1995) El gozo de aprender a tiempo, 2a edición ampliada. Pirineos. Huesca.

MEDRANO MIR, G. (1997) A computer coorner for three years old children. Jean Casey, Early Literacy, Colorado USA.

MEDRANO, G. (1993) El ordenador como potenciador de la interacción y el aprendizaje en los pequeños. Beltrán y otros. Líneas actuales en la interacción pedagógica. Universidad Complutense. Madrid.

Descargas

Cómo citar

Lisa Orus, M., & Otal Piedrafita, P. (2016). Internet como medio de comunicación telemática internacional en la educación infantil. Revista Fuentes, (4). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2428

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-02-24
Aceptado 2016-02-24