Internet como medio de comunicación telemática internacional en la educación infantil
Resumen
Este artículo muestra un proyecto de introducción de las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Vía e-mail se intercambian experiencias entre centros educativos de diferentes países utilizando diferentes medios de expresión (mensajes escritos, dibujos, fotografías, sonidos, etc). Con ello se pretende impulsar la utilización de la tecnología en el aula desde el inicio de la escolaridad ayudando a los más pequeños a descubrir y utilizar la funcionalidad del lenguaje escrito como un medio de comunicación entre personas. Esta experiencia es un medio para potenciar el respeto a las diferentes culturas y crear vínculos sólidos entre las mismas, compensar desigualdades y prevenir el analfabetismo. Entre otros contenidos curriculares destacar la incidencia de este proyecto en: educación en valores, educación intercultural, conocimiento de otros países y culturas, funcionalidad del mensaje escrito, iniciación temprana en aprendizaje de lenguas extranjeras y manejo de nuevas tecnologías a nivel de usuario.
Descargas
Citas
COHEN, R. (1995) La comunication telemátique internationale. Une mutation dans l ́éducation. RETZ. París.
FLECHA, R. (2001) Dossier de las Jornadas para la superación de desigualdades. Departamento de Educación y Ciencia de D.G.A. Septiembre de 2001. Huesca.
MEDRANO MIR, G. (1990) La interacción entre iguales y el aprendizaje. ICE. Universidad de Zaragoza.
MEDRANO MIR, G. (1992) Nuevas Tecnologías como potenciadores de desarrollo cognitivo y la interacción en los más pequeños. En Revista Argentina de Psicopedagogía, No 27, Noviembre. Buenos Aires.
MEDRANO MIR, G. (1994) Interacción y estrategias de aprendizaje entre niños de tres años con el uso de la computadora. Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigación pedagógica y universidad educares. Santiago de Chile.
MEDRANO MIR, G. (1995) El gozo de aprender a tiempo, 2a edición ampliada. Pirineos. Huesca.
MEDRANO MIR, G. (1997) A computer coorner for three years old children. Jean Casey, Early Literacy, Colorado USA.
MEDRANO, G. (1993) El ordenador como potenciador de la interacción y el aprendizaje en los pequeños. Beltrán y otros. Líneas actuales en la interacción pedagógica. Universidad Complutense. Madrid.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-24
- Resumen 349
- PDF 65