La Vocación Docente como Predictora del Bienestar Subjetivo en el Profesorado Mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23148

Palabras clave:

actitud del docente, calidad de la vida laboral, docentes, educación, enseñanza, evaluación, profesión, satisfacción en el trabajo

Resumen

Aunque hay avances respecto al conocimiento del bienestar subjetivo desde distintas ciencias, se tiene la necesidad de profundizar en la investigación del bienestar del profesorado; más aún, no existen estudios que revelen la influencia de la vocación docente, a pesar de ser una actitud deseable en el ejercicio educativo. El propósito del presente estudio fue explorar la relación, en términos predictivos, entre la vocación a la docencia y el bienestar subjetivo en docentes en activo mexicanos. A través de una investigación cuantitativa y transversal, participaron 610 educadores de distintos niveles educativos de diversas áreas geográficas del país (edad promedio: 38.08 años +/- 10.8; 65.73% mujeres y 34.17% hombres); ellos completaron los siguientes instrumentos en línea: el Cuestionario de Vocación Docente (CVOC-D) y la escala de Bienestar Subjetivo y Condiciones de Vida. El análisis se realizó mediante estadísticos no paramétricos de correlación y comparación, así como un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados muestran que predomina el compromiso con la educación y existe una baja percepción de la calidad de los bienes y servicios públicos, además de existir diferencias significativas por género, estado civil, nivel de estudios y segmento educativo laborado de diversas subescalas de los instrumentos aplicados; el análisis predictivo mostró una asociación entre la vocación y el bienestar subjetivo. Se discuten las implicaciones de la vocación como factor protector del desgaste y un detonante del bienestar de los profesionales de la educación; por otro lado, se propone caracterizar a la vocación como una actitud, a diferencia de las categorizaciones que se han realizado en torno a ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aftab, N., Ali Shah, S. A., & Khan, Z. (2020). The moderating effect of gender on the relationship between organizational commitment and organizational citizenship behavior in Pakistani university teachers. Cogent Psychology, 7(1), 1860480. https://doi.org/10.1080/23311908.2020.1860480

Armenta Zazueta, L., Muñoz Zapata, F., Santa Cruz Mendoza, E., Zea Verdín, A. A., Abundis de León, F., & Quiroz Campas, C. Y. (2021). ¿Cómo influye el bienestar de los docentes de una institución de educación básica en su calidad de vida? In Armenta Zazueta, L., Zea Verdín, A.A., & Abundis de León, F. (Eds.). Generalidades en la calidad de vida laboral de los docentes en educación básica en el norte de México (Issue January, pp. 89–107). Pearson

Ajzen, I., Lohmann, S., & Albarracin, D. (2014). The Influence of Attitudes on Behavior. In The Handbook of Attitudes (Issue May, pp. 187–236). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410612823-13

Albarracin, D., & Shavitt, S. (2018). Attitudes and Attitude Change. Annual Review of Psychology, 69(1), 299–327. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011911

Ali, I. (2017). Examining the Role of Person-Environment Fit in Improving Teaching Satisfaction and Subjective Well-Being. International Journal of Asian Business and Information Management, 8(4), 1–14. https://doi.org/10.4018/IJABIM.2017100101

Beltrán Guerra, L. F., & Arellanez Hernández, J. L. (2020). Calidad Psicométroca de la Escala “Bienestar Subjetivo y Condiciones de Vida” en Adultos Mexicanos. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 28(3), 477–497.

Berkovich, I. (2018). Effects of Principal-Teacher Gender Similarity on Teacher’s Trust and Organizational Commitment. Sex Roles, 78(7–8), 561–572. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0814-3

Castelao Caruana, M.E, & Méndez, F.M. (2019). La pobreza energética desde una perspectiva de género en hogares urbanos de Argentina. SaberEs, 11(2), 133-151.

Cerno, L., Pérez, C., & Sanz, E. (2017). Determinantes de la satisfacción de los españoles con las prestaciones y servicios públicos: un enfoque de sociología tributaria con microdatos. Revista Hacienda Pública Española, 220(1), 57–87. https://doi.org/10.7866/HPE-RPE.17.1.2

Chiang, Y.-C., Chu, M., Zhao, Y., Li, X., Li, A., Lee, C.-Y., Hsueh, S.-C., & Zhang, S. (2021). Influence of Subjective/Objective Status and Possible Pathways of Young Migrants’ Life Satisfaction and Psychological Distress in China. Frontiers in Psychology, 12(May), 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.612317

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

Cupkova, D., Kajati, E., Mocnej, J., Papcun, P., Koziorek, J., & Zolotova, I. (2019). Intelligent human-centric lighting for mental wellbeing improvement. International Journal of Distributed Sensor Networks, 15(9), 155014771987587. https://doi.org/10.1177/1550147719875878

Del Pino de la Fuente, M., & Fernández Alonso, M. (2019). La importancia de la vocación en la elección de la carrera de Magisterio. Análisis de las expectativas vocacionales de los aspirantes a maestro en el Centro Adscrito de Magisterio Ma Inmaculada de Antequera. Revista de Estudios Regionales, 109, 119–146.

Elizalde, M., & Peralta, N. (2018). Estudio sobre inserción profesional y académica de graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Educación, 27(53), 92–106. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.006

Eze, N., Nwadi, C., Onodugo, I., Ozioko, E., Osondu, S., Nwosu, O., Chilaka, A., Obichukwu, U., Anorue, H., Onyishi, I., Eze, E., Onyemachi, C., & Onyemachi, C. (2022). Occupational decision motives of potential TVET teachers: New standards of pre-service TVET teachers’ recruitment and career development. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.883340

Fernandes, L., Peixoto, F., Gouveia, M. J., Silva, J. C., & Wosnitza, M. (2019). Fostering teachers’ resilience and well-being through professional learning: effects from a training programme. The Australian Educational Researcher, 46(4), 681–698. https://doi.org/10.1007/s13384-019-00344-0

Fraile, B. M., Durán Martínez, R., & Parra Nieto, G. (2020). The teaching profession in XXI st Century Spain described through teacher testimonies. History of Education & Children’s Literature, 15(1), 737–751

Franco López, J. A., Vélez Salazar, F. M., López Arellano, H., & Becerra, M. A. (2017). Análisis de relevancia para la valoración de la vocación docente a partir de variables extrínsecas e intrínsecas: Caso colegios del área metropolitana de Medellín - Colombia. Espacios, 38(20). https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p10.pdf

Genovesi, E., Jakobsson, C., Nugent, L., Hanlon, C., & Hoekstra, R. A. (2022). Stakeholder experiences, attitudes and perspectives on inclusive education for children with developmental disabilities in sub-Saharan Africa: A systematic review of qualitative studies. Autism, 26(7), 1606–1625. https://doi.org/10.1177/13623613221096208

Glendinning, F., Woodman, T., Hardy, L., & Ong, C. W. (2021). The benefits of need satisfaction depend on their relative importance for people with a unidimensional identity: an idiographic analysis. Motivation and Emotion, 45(6), 728–746. https://doi.org/10.1007/s11031-021-09908-z

Gutentag, T., & Asterhan, C. S. C. (2022). Burned-Out: Middle School Teachers After One Year of Online Remote Teaching During COVID-19. Frontiers in Psychology, 13(March), 1–6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.802520

Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Graó

Jabeen, I., Ishaque, S., Shams Khakwani, M., Luqman, R., & Irshad, S. (2019). Impact of trust and subjective wellbeing on procedural justice: a mediation study. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952., 6(2), 83–98.

Jiménez-López, R. A., Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Lucas-Molina, B., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). El profesorado de la Universidad de La Rioja: ¿resistente al burnout? Contextos Educativos. Revista de Educación, 24(24), 163–180. https://doi.org/10.18172/con.3590

Joubert, J., Guse, T., & Maree, D. (2021). The prevalence of hope, subjective well-being, and psychopathology among trauma survivors at community-based clinics in Gauteng. South African Journal of Psychology, 008124632110403. https://doi.org/10.1177/00812463211040380

Kardelienė, L., Šarkauskienė, A., & Masiliauskas, D. (2017). Subjective Well-Being of Physical Education Teachers and Its Connection to the Attitude towards Social Communication. Pedagogika, 128(4), 248–257. https://doi.org/10.15823/p.2017.67

Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J., & Anderson, R.E. (2014). Multivariate data analysis. Pearson Education Limited

Lee, S.-H., Choi, I., Choi, E., Lee, M., Kwon, Y., Oh, B., & Cole, S. W. (2020). Psychological well-being and gene expression in Korean adults: The role of age. Psychoneuroendocrinology, 120(June), 104785. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2020.104785

Leite, Â., Ramires, A., Vidal, D. G., Sousa, H. F. P. e., Dinis, M. A. P., & Fidalgo, A. (2021). Hierarchical Cluster Analysis of Human Value Priorities and Associations with Subjective Well-Being, Subjective General Health, Social Life, and Depression across Europe. Social Sciences, 10(2), 74. https://doi.org/10.3390/socsci10020074

Li, J. C.-H. (2018). Probability-of-Superiority SEM (PS-SEM)—Detecting Probability-Based Multivariate Relationships in Behavioral Research. Frontiers in Psychology, 9(JUN). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00883

Manjarres de Ávila, W., & Baca Mejía, W. (2019). Victimización por crimen, percepción de seguridad y satisfacción con la vida en Colombia. Revista de Economía Institucional, 21(41), 133–160. https://doi.org/10.18601/01245996.v21n41.06

Mankin, A., von der Embse, N., Renshaw, T. L., & Ryan, S. (2018). Assessing Teacher Wellness: Confirmatory Factor Analysis and Measurement Invariance of the Teacher Subjective Wellbeing Questionnaire. Journal of Psychoeducational Assessment, 36(3), 219–232. https://doi.org/10.1177/0734282917707142

Marcionetti, J., & Castelli, L. (2022). The job and life satisfaction of teachers: a social cognitive model integrating teachers’ burnout, self-efficacy, dispositional optimism, and social support. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10775-021-09516-w

Martínez, L., Short, J., & Ortíz, M. (2015). Citizen satisfaction with public goods and government services in the global urban south: A case study of Cali, Colombia. Habitat International, 49, 84–91. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2015.05.015

Mazepus, H., Dimitrova, A., Frear, M., Toshkov, D., & Onopriychuk, N. (2021). When Business and Politics Mix: Local Networks and Socio-political Transformations in Ukraine. East European Politics and Societies: And Cultures, 35(2), 437–459. https://doi.org/10.1177/0888325420907143

McKee, H., Gohar, B., Appleby, R., Nowrouzi-Kia, B., Hagen, B. N. M., & Jones-Bitton, A. (2021). High Psychosocial Work Demands, Decreased Well-Being, and Perceived Well-Being Needs Within Veterinary Academia During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Veterinary Science, 8(October), 1–20. https://doi.org/10.3389/fvets.2021.746716

Meng, Q. (2020). Chinese university teachers’ job and life satisfaction: examining the roles of basic psychological needs satisfaction and self-efficacy. The Journal of General Psychology, 0(0), 1–22. https://doi.org/10.1080/00221309.2020.1853503

Mónaco, E., De la Barrera, U., & Montoya-Castilla, I. (2021). La influencia del apego sobre el bienestar en la juventud: el rol mediador de la regulación emocional. Anales de Psicología, 37(1), 21–27. https://doi.org/10.6018/analesps.345421

Mujica Johnson, F. N., & Orellana Arduiz, N. del C. (2018). Autopercepción de la vocación en docentes de educación física escolar en Chile. Revista de Investigación Educativa 27, 202–229.

Muñoz Campos, E. M., Fernández González, A., & Jacott, L. (2018). Bienestar Subjetivo y Satisfacción Vital del Profesorado. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 16.1(2018), 105–117. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.007

Nastasa, M., Golu, F., Buruiana, D., & Oprea, B. (2021). Teachers’ work–home interaction and satisfaction with life: the moderating role of core self-evaluations. Educational Psychology, 41(6), 806–820. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1852182

Nazari, M., & Alizadeh Oghyanous, P. (2021). Exploring the role of experience in L2 teachers’ turnover intentions/occupational stress and psychological well-being/grit: A mixed methods study. Cogent Education, 8(1), 335–345. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1892943

Ngui, G. K., & Lay, Y. F. (2020). The effect of emotional intelligence, self-efficacy, subjective well-being and resilience on student teachers’ perceived practicum stress: A Malaysian case study. European Journal of Educational Research, 9(1), 277–291. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.1.277

Ramos-Galarza, C. A. (2020). Los Alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Sasmoko, Herisetyantri, I., Suroso, J. S., Harisno, Ying, Y., Rosalin, K., Chairiyani, R. P., Pane, M. M., & Permai, S. Di. (2017). Am I a well being teacher? (A review of subjective wellbeing for elementary teachers). Man in India, 97(19), 293–300.

Seeman, T., Merkin, S. S., Goldwater, D., & Cole, S. W. (2020). Intergenerational mentoring, eudaimonic well-being and gene regulation in older adults: A pilot study. Psychoneuroendocrinology, 111, 104468. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2019.104468

Serrano Rodríguez, R., & Pontes Pedrajas, A. (2016). El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(1), 35. https://doi.org/10.14201/et20163413555

Shillington, K. J., Vanderloo, L. M., Burke, S. M., Ng, V., Tucker, P., & Irwin, J. D. (2021). Ontario adults’ health behaviors, mental health, and overall well-being during the COVID-19 pandemic. BMC Public Health, 21(1), 1679. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11732-6

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2018). Job demands and job resources as predictors of teacher motivation and well-being. Social Psychology of Education, 21(5), 1251–1275. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9464-8

Soleimani, M. A., Sharif, S. P., Yaghoobzadeh, A., Sheikhi, M. R., Panarello, B., & Win, M. T. M. (2019). Spiritual well-being and moral distress among Iranian nurses. Nursing Ethics, 26(4), 1101–1113. https://doi.org/10.1177/0969733016650993

Song, H., Gu, Q., & Zhang, Z. (2020). An exploratory study of teachers’ subjective wellbeing: understanding the links between teachers’ income satisfaction, altruism, self-efficacy and work satisfaction. Teachers and Teaching, 26(1), 3–31. https://doi.org/10.1080/13540602.2020.1719059

Soósová, M. S., Timková, V., Dimunová, L., & Mauer, B. (2021). Spirituality as a Mediator Between Depressive Symptoms and Subjective Well-being in Older Adults. Clinical Nursing Research, 30(5), 707–717. https://doi.org/10.1177/1054773821991152

Talbot, K., & Mercer, S. (2018). Exploring University ESL/EFL Teachers’ Emotional Well-Being and Emotional Regulation in the United States, Japan and Austria. Chinese Journal of Applied Linguistics, 41(4), 410–432. https://doi.org/10.1515/cjal-2018-0031

Toledo Lara, G. (2019). Elaboración del marco teórico en la formación universitaria docente: algunas claves para comprender sus implicaciones. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 13(2), 53–66. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1083

Toropova, A., Myrberg, E., & Johansson, S. (2021). Teacher job satisfaction: the importance of school working conditions and teacher characteristics. Educational Review, 73(1), 71–97. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1705247

Torres-Hernández, E. F. (2022). Diseño y validación de un cuestionario de vocación docente para profesores (CVOC-D). Revista Fuentes, 1(24), 104–115. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.15751

Torres-Hernández, E.F. (2023). Vocación y burnout en docentes mexicanos [Vocation and burnout in Mexican tearchers]. Educación XX1, 26(1), 327-346. https://doi.org/10.5944/educxx1.32954

Turner, K. (2019). How Teachers Find Meaning in their Work and Effects on their Pedagogical Practice. Australian Journal of Teacher Education, 44(9), 70–88. https://doi.org/10.14221/ajte.2019v44n9.5

Vélez Criollo, J. A., Mora Rodríguez, M. L., & Piedra Carrión, M. J. (2022). Bienestar y Apoyo Social en Cuidadores Informales de Pacientes Oncológicos. Eureka, 19(1), 54–72.

Vik, M. H., & Carlquist, E. (2018). Measuring subjective well-being for policy purposes: The example of well-being indicators in the WHO “Health 2020” framework. Scandinavian Journal of Public Health, 46(2), 279–286. https://doi.org/10.1177/1403494817724952

Wang, G., Strong, M., Zhang, S., & Liu, K. (2021). Preservice teacher professional commitment: A conceptual model and literature review. Teaching and Teacher Education, 104, 103373. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103373

Whiting, K., Konstantakos, L., Carrasco, A., & Carmona, L. G. (2018). Sustainable development, wellbeing and material consumption: A Stoic perspective. Sustainability (Switzerland), 10(2), 1–20. https://doi.org/10.3390/su10020474

Xu, Z., Zhang, W., Zhang, X., Wang, Y., Chen, Q., Gao, B., & Li, N. (2022). Multi-Level Social Capital and Subjective Wellbeing Among the Elderly: Understanding the Effect of Family, Workplace, Community, and Society Social Capital. Frontiers in Public Health, 10(April), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.772601

Yu, S., Jiang, L., & Kei, W. S. (2021). Early career English teachers’ professional commitment change: a Macau study. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 49(3), 319–333. https://doi.org/10.1080/1359866X.2020.1756221

Zamora-Díaz, W. J., Cobos-Sanchiz, D., & López-Noguero, F. (2017). Condiciones Sociales y Salud Laboral Del Profesorado Nicaragüense De Secundaria. Revista de Pedagogía, 38(103), 192–208.

Zhang, L., Yu, S., & Liu, H. (2019). Understanding teachers’ motivation for and commitment to teaching: profiles of Chinese early career, early childhood teachers. Teachers and Teaching, 25(7), 890–914. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1670155

Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Torres-Hernández, E. F. (2023). La Vocación Docente como Predictora del Bienestar Subjetivo en el Profesorado Mexicano. Revista Fuentes, 25(3), 343–354. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23148

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-02-16
Aceptado 2023-07-14
Publicado 2023-09-08