Diseño y validación de un cuestionario de vocación docente para profesores (CVOC-D)
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.15751Palabras clave:
actitud del docente, docentes, educación, enseñanza, instrumento de medición, evaluación, didáctica, profesiónResumen
La vocación docente se considera como un factor esencial en el desempeño de los maestros, considerándose como un factor relevante en el logro académico de los estudiantes y, a la vez, un indicador de la calidad educativa de un país. Sin embargo, no existen instrumentos con validez y confiabilidad que aborden los nuevos retos de la vocación. Es por ello que se procedió a diseñar y validar un instrumento para evaluar la vocación docente acorde con los nuevos retos educativos en México. En virtud de lo anterior, se diseñó una escala tipo Likert con 23 preguntas y se aplicó a 346 (más 50 docentes como grupo piloto) maestros de diferentes niveles educativos. A partir del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se hallaron tres factores: a) satisfacción con la docencia; b) consciencia vocacional y c) compromiso educativo; se llevaron a cabo los procesos de validez de contenido y constructo. La confiabilidad global de la prueba fue de 0.96 en 21 reactivos finales; otro de los hallazgos importantes es que existen diferencias significativas en el nivel de satisfacción con la tarea docente según el género. Se concluye que el instrumento posee validez y confiabilidad suficiente para llevar a cabo el análisis de la vocación en profesores.
Descargas
Citas
Arias, B. (2008). Desarrollo del ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. En M.A. Verdugo, M. Crespo, M. Badía, B. Arias (Coords.) en Metodología en la Investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de ecuaciones estructurales. VI Simposio Científico SAID, Salamanca. Publicaciones del INICO: Colección Actas 5/2008. Available at: https://bit.ly/3670xZT
Bedor, L. (2018). La formación continua de los docentes para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Espirales. Available at: https://bit.ly/3vfV0u3
Boroel, B.I., & Arámburo, V. (2016). El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 463-482. Available at: https://bit.ly/3aChH3Q
Cárdenas, G. & Santos, N. (2016). Sincronía y diacronía: una problematización de la vocación docente (segunda parte). Sincronía, (70), 244-266. Available at: https://bit.ly/2KFKwCP
Castro, R., & Jaramillo, C. (2018). Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 1(1), 33-56. Available at: https://bit.ly/3iOX9br
Cervantes-Holguín, E. (2019). Vocación frustrada: aproximaciones a la deserción docente en México. Convergencias. Revista De Educación, 2(3), 73-94. Available at: https://bit.ly/3cbmk5b
Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Tesis, 2(1), 186-199. Available at: https://bit.ly/3p9XJCP
Da Costa, S., Paez, D., Oriol, X., Sánchez, F., & Gondim, S. (2016). Estructura de la escala de regulación emocional (MARS) y su relación con la creatividad y la creatividad emocional: un estudio en trabajadores españoles y latinoamericanos. En J. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano, & A. Rodríguez, Inteligencia emocional y bienestar II (págs. 461-474). Universidad San Jorge Ediciones. Available at: https://bit.ly/3paIrxE
Del Pino, M., & Fernández, M. (2019). La importancia de la vocación en la elección de la carrera de Magisterio. Análisis de las expectativas vocacionales de los aspirantes a maestro en el Centro Adscrito de Magisterio Mª Inmaculada de Antequera. Revista de Estudios Regionales, (114), 119-146. Available at: https://bit.ly/3aRpGcr
Dik, B. J., Eldridge, B. M., Steger, M. F., & Duffy, R. D. (2012). Development and Validation of the Calling and Vocation Questionnaire (CVQ) and Brief Calling Scale (BCS). Journal of Career Assessment, 20(3), 242–263. https://doi.org/10.1177/1069072711434410
Domínguez, R. (2018). Vocaciones e identidades profesionales en las mujeres maestras del Perú: Una aproximación desde los relatos de vida. En: Huerta, R. (coordinador). Mujeres maestras del Perú (pp. 157-168). Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). Available at: https://bit.ly/2NpQSqN
Eguren, M., & De Belaunde, C. (2019). No era vocación, era necesidad. Motivaciones para ser docente en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Available at: https://bit.ly/2NlvvXC
Esteve, J.M. (2010). Identidad y desafíos de la condición docente. En: Tenti, E. (compilador). El oficio del docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 19-69). Siglo XXI editores. Available at: https://bit.ly/3pc7Gj0
González-Calixto, M. B., Patarroyo-Durán, N. I., & Carreño-Bodensiek, C. G. (2017). Principio de justicia en el aula y responsabilidad moral del docente frente a los estilos de aprendizaje. Rev.investig.desarro.innov,7 (2), 241-253. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497
Gratacós, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones en la elección de ser maestro (Tesis de doctorado). Universitat Internacional de Catalunya. Available at: https://bit.ly/3qIdCR7
Fernández-Guayana, T.G. (2020). Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Revista Educación,44 (1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145
Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J., & Anderson, R.E. (2014). Multivariate data analysis. Pearson Education Limited
Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Graó
Jarauta, B. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. el caso de la Universidad de Barcelona. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 103-122.Available at: https://bit.ly/3aCEfl4
Magdaleno, M., González, A., & Dino, L. (2018). RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa,4 (1), 349-374. Available at: https://bit.ly/3erprGY
Márquez-Vázquez, C. (2016). Factores Asociados al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria de Huelva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,14 (3),131-144.Available at: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55146042007
Merma-Molina, G., & Gavilán Martín, D. (2019). Análisis de las valoraciones del alumnado para repensar la autoridad docente y la formación para la ciudadanía. Educatio Siglo XXI, 37 (, 55-72. https://doi.org/10.6018/educatio.363381
Montero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. Available at: https://bit.ly/3sMs0K1
Mujica, F., & Orellana, N. (2016). Construcción de la Vocación en Estudiantes de Pedagogía en Educación Física: Un Componente Subjetivo de la Formación Profesional. Revista de Educación Física, 34(3). Available at: https://bit.ly/3qGeXIn
Muñoz-Fernández, G. A., Rodríguez-Gutiérrez, P., & Luque-Vílchez, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1,22 (1), 71–92. https://doi.org/10.5944/educXX1.20007
Oliva, M.A. (2010). Profesar una vocación por la educación. Tres cartas en forma de escargot. Revista NEUMA, 3, 158-183. Available at: https://bit.ly/2MgXhEl
Organización Internacional del Trabajo y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). La educación no es una mercancía: docentes, el derecho a la educación y el futuro del trabajo. OIT-UNESCO. Available at: https://bit.ly/3gCTX3o
Ossa, C. J., Lagos, N. G., Palma, M. R., Arteaga, P. E., & Quintana, I. M. (2018). Construcción y análisis psicométrico del Cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E). REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 15-29. doi: 10.21703/rexe.20181734cossa6
Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R., Jr. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Peña, J. (2018). Transformación del Docente desde el Pensamiento Complejo. Revista Scientific, 3(7), 211-230. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.11.211-230
Pérez, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS. Pearson-Prentice Hall.
Ramírez, G. (2017). Educar en la justicia. Revista Digital de Investigación Lasaliana, (12), 48-54. Available at: https://bit.ly/3sQrkCh
Real Academia Española (2020). Vocación. [En línea]. Available at: https://bit.ly/39atQN4
Rojas, A. (2017). La motivación a los docentes en las universidades peruanas. Horizontes Pedagógicos,18 (2), 150-160. Available at: https://bit.ly/2RZRyFM
Rojas, A. L., Estévez, M. A., & Macías, A. M. (2018). Interés profesional-vocación docente, en estudiantes de la carrera educación inicial. Revista Conrado, 14(64), 72-79. Available at: https://bit.ly/2M0glXr
Sánchez, E. (2003). La Vocación entre los Aspirantes a Maestro. Educación XX1, (6), 203-222. Available at: https://bit.ly/2KJ3PLw
Sánchez, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465-488. Available at: https://bit.ly/367kNun
Sanz Ponce, R., González Bertolín, A., & López Luján, E. (2020). Docentes y pacto educativo: una cuestión urgente. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(26), 105-120. doi:https://doi.org/10.18172/con.4399
Serrano, R, & Pontes, A. (2016). El desarrollo de la Identidad Profesional Docente en la formación inicial del profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching, 34, 35-55. https://doi.org/10.14201/et20163413555
Simões, A.M., & Diniz-Pereira, J.E. (2017). Olhar o magistério "no próprio espelho": O conceito de profission alidade e as possibilidades de se repensar o sentido da profissão docente. Revista Portuguesa de Educação,30 (1), 7-34. Available at: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37451307002
Tenti, E. (1988). El arte del buen maestro. Pax México.
Torres, E.F. (2018a). La relevancia del docente en la educación centrada en el estudiante. Voces De La Educación, 3(5), 215-222. Available at: https://bit.ly/3sOb462
Torres, E.F. (2018b). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, REXE, 17(35), 15-27. 10.21703/rexe.20181735torres1
Torres, E.F. (2020). Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, REXE, 19(39), 163-179. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939torres9
Urbina, J. (2015). Maestros de la pasión por aprender…“cuchillas pero chéveres”. Revista Colombiana de Educación, 68, 91-111. Available at: https://bit.ly/398Le4Q
Valenzuela, J., Muñoz, C., & Marfull-Jensen, M. (2018). Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado,22 (1), 325–346. Available at: https://bit.ly/3tHL7pa
Vanegas, C., & Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
Vianello, M., Dalla Rosa, A., Anselmi, P., & Galliani, E.M. (2018). Validity and measurement invariance of the Unified Multidimensional Calling Scale (UMCS): A three-wave survey study. PLOS ONE 13(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209348
Weinstein, J. (2015). Elementos de la subjetividad de los docentes latinoamericanos a partir del estudio TERCE. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, (1). Available at: https://bit.ly/3bY4Lqy
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Edgar Fabián Torres-Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2021-12-01
Publicado 2022-01-25
- Resumen 2584
- PDF 1440
- ePUB 31
- HTML 660