Políticas contra el abandono escolar de la infancia inmigrante: un estudio comparado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23083

Palabras clave:

abandono escolar, política educacional, migración, derecho a la educación, orientación pedagógica, ayuda educativa, derechos del niño, educación comparada

Resumen

Las elevadas tasas de abandono escolar son un fenómeno recurrente en la Unión Europea que afecta, principalmente, a los estudiantes de origen migrante. Como consecuencia de esta situación, se ahonda en las desigualdades estructurales de los colectivos migrantes en los Estados miembros de la Unión Europea. Por ese motivo, el objetivo de este artículo es conocer cómo desarrollan las políticas europeas contra el abandono escolar temprano países como Alemania, España, Italia y Suecia. Para ello, se ha seguido el método propio de la Educación Comparada y se ha desarrollado un estudio de carácter estático. El diseño del árbol de dimensiones y parámetros se ha fundamentado en la reciente política europea contra el abandono escolar temprano emitida por la Unión Europea en el año 2022, donde diferencia entre medidas de prevención, de intervención y otras combinadas. Los resultados reflejan que los cuatro países ponen a disposición de este alumnado un amplio abanico de apoyos para favorecer su educación, entre las que destacan los programas lingüísticos y la formación del profesorado. De tal modo, es posible concluir que los apoyos ofrecidos por estos países se centran en la dimensión curricular en detrimento de la emocional. Además, en términos generales, se observa una convergencia entre las políticas europeas y su implementación a nivel nacional, aunque estas precisan un enfoque más global e interseccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bini, E. (2017). Famiglie migranti con minori disabili. Prospettive inclusive nel sistema socio-sanitario e scolastico italiano. Culture e Studi del Sociale, 2(2), 203-211.

Bueno Abad, J.R., & Mestre Luján, F.J. (2006). La protección de menores migrantes no acompañados: un modelo de intervención social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 14, 155-170. http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2006.14.10

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle López, J.M. (2016). Investigación en educación comparada: pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.

Conclusiones del Consejo de 26 de noviembre de 2009 sobre la educación de los niños procedentes de la migración. (2009/C 301/07). Diario Oficial, serie C, número 301/5, de 1 de diciembre de 2009.

Directiva del Consejo de 25 de julio de 1977 relativa a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes. (77/486/CEE). Diario Oficial, serie L, número 199/32, de 6 de agosto de 1977.

Egido Gálvez, I., & Martínez-Usarralde (2019). La educación comparada, hoy. Síntesis.

Etxeberria, F., & Elosegui, K. (2010). Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263.

Eurostat. (2022a). Early leavers from education and training.

Eurostat. (2022b). Migrant integration statistics–education.

Eurydice. (2018). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice. (2019). Integrating students from migrant backgrounds into schools in Europe: national policies and measures. Publications Office.

Eurydice. (2021). El profesorado en Europa: Carreras, desarrollo y bienestar. Informe Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

González Tejerina, S., & Vieira Aller, M.J. (2019). Organización de los servicios de orientación en Educación Infantil y Primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 89-107.

Graham, H.R., Minhas, R.S., & Paxton, G. (2016). Learning problems in children of refugee background: a systematic review. Pediatrics, 137(6), 1-17. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3994

Greco, S., & Goenechea, C. (2018). La evolución de las políticas educativas de Países Bajos hacia los alumnos inmigrantes: del multiculturalismo al asimilacionismo. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 8(1), 49-80. https://doi.org/10.25115/riem.v8i1.2163

Holmes, B. (1981). Comparative Education. Some Considerations of Method. Routledge.

Izaola, A., & Zubero, I. (2015). La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos. Papers: Revista de Sociologia, 100(1), 105-129.

Koehler, C., & Schneider, J. (2019). Young refugees in education: the particular challenges of school systems in Europe. Comparative Migration Studies, 7, 28 https://doi.org/10.1186/s40878-019-0129-3

Llorent-Vaquero, M., & Pons, J.P. (2022). Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España. Revista Fuentes, 24(1), 28-38. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18564

Malusà, G. (2017). Un mixed-method study sui percorsi di successo scolastico degli studenti di origine migrante nella scuola secondaria in Italia. En L. Ghirotto (Ed.), Formare alla Ricerca Empirica in Educazione. Atti del Convegno Nazionale del Gruppo di Lavoro SIPED, Teorie e Metodi della Ricerca in Educazione (pp. 258-268). https://doi.org/10.6092/unibo/amsacta/5652

Martínez-Usarralde, M.J., Lloret-Catalá, C., & Céspedes Rico, M. (2017). Lo que hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante: indicadores de buenas prácticas. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 29, 41-53. https://doi.org/10. SE7179/PSRI_2017.29.03

Mazzei, S. (2018). Alfabetizzazione e apprendimento della lingua italiana tra sistema d’accoglienza pubblico e privato. Riflessioni ed esperienze basate sulla pedagogia di P. Freire. Educazione Interculturale. Teorie, Ricerche, Pratiche, 16(2), 114-127. https://doi.org/10.14605/EI1621808

Murillo, F.J., & Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.

Naya, L.M. (2017). Esbozo de una obra sobre educación comparada y series de preguntas sobre Educación. Publicaciones Delta.

Neubauer, A. (2019). Estudio comparado del rendimiento académico del alumnado nativo e inmigrante en la Unión Europea en PISA 2015. Journal of Supranational Policies of Education, 9, 95-116. https://doi.org/10.15366/jospoe2019.9.003

O´Reilly, J., Eichhorst, W., Gábos, A., Hadjivassiliou, K., Lain, D., Leschke, J., McGuinness, S., Mýtna Kureková, L., Nazio, T., Ortlieb, R., Russell, R., & Villa, P. (2015). Five characteristics of youth unemployment in Europe: flexibility, education, migration, family legacies, and EU Policy. Sage Open, 5, 1. https://doi.org/10.1177/2158244015574962

Pacheco, C. (2021). Comparaciones de los sistemas educativos: la educación comparada como estrategia metodológica para evaluar experiencias internacionales. En J.I. Guerrero (Ed.), Internacionalización del Currículo y Experiencias Pedagógicas: Pertinencia y Aprendizaje Global en Educación Superior (pp. 141-149). Uniminuto.

Parveva, T., Motiejunaite, A., & Noorani, S. (2022). Structural indicators for monitoring education and training systems in Europe 2022: overview of major reforms since 2015. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Pilia, R. (2013). L’integrazione scolastica dei minori stranieri in una prospettiva inclusiva: il modello italiano alla luce dell’esperienza francese. Pace Diritti Umani, 1, 17-45.

Recomendación del Consejo de 28 de junio de 2011 relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro. (2011/C 191/01). Diario Oficial, serie C, número 191/1, de 1 de julio de 2011.

Recomendación del Consejo de 28 de noviembre de 2022 sobre los caminos hacia el éxito escolar, que sustituye la Recomendación del Consejo, de 28 de junio de 2011, relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro. Diario Oficial, serie C, número 469/1, de 9 de diciembre de 2022.

Santos, M.A., Crespo, J., Lorenzo, M., & Godás, A. (2012) Escuelas e inmigración en España ¿es inevitable la segregación? Cultura y Educación, 24(2), 193-205. https://doi.org/10.1174/113564012804932128

Shahidul, S.M., & Zehadul Karim, A.H.M. (2015). Factors contributing to school dropout among the girls: a review of literature. European Journal of Research and Reflection in Educational Sciences, 3(2), 25-36.

Valle, A., Pan, I., Núñez, J.C., Rosario, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31(2), 562-569. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.171131

Van de Werfhorst, H.G. (2019). Early tracking and social inequality in educational attainment: Educational Reforms in 21 European Countries. American Journal of Education, 126(1). https://doi.org/10.1086/705500

Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Neubauer, A. (2023). Políticas contra el abandono escolar de la infancia inmigrante: un estudio comparado . Revista Fuentes, 25(3), 355–366. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23083

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-01-31
Aceptado 2023-07-11
Publicado 2023-09-08
Visualizaciones
  • Resumen 506
  • PDF 337
  • HTML 128
  • EPUB 38