Validación de la Escala sobre la Participación Familiar en Grupos de WhatsApp
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23063Palabras clave:
Aplicación informática, teléfono móvil, comunicación móvil, participación de los padres, escuela primaria, actitud de los padres, análisis factorial, encuestaResumen
Los grupos de WhatsApp han irrumpido entre las familias de los estudiantes de un mismo aula como una herramienta básica de comunicación entre ellas, alterando su participación en los centros educativos. Sin embargo, se cuenta con escasas investigaciones que proporcionen herramientas para analizar este fenómeno. Así, el objetivo de este estudio es evaluar la fiabilidad y la validez del constructo de una escala que tiene por finalidad conocer si los grupos de WhatsApp de familias favorecen su participación en los centros educativos. Esta investigación se ha llevado a cabo a través del estadístico Alpha de Cronbach y el Análisis Factorial Exploratorio efectuado con el método de componentes principales y rotación Varimax. Se ha usado una muestra de 376 participantes (346 madres y 30 padres), pertenecientes a 43 centros de primaria del Gran Bilbao (Bizkaia). La fiabilidad es alta, ya que el Alpha de Cronbach es de .88. Respecto a la validez del constructo, la escala presenta adecuadas características psicométricas: KMO de .888 y esfericidad de Bartlett de .000. Finalmente, se han extraído tres factores: coordinación entre docentes y familias, participación presencial en el centro educativo, y sentido de comunidad y poder educativo. Los factores 1 y 2 obtienen valores bajos, mientras el factor 3 alcanza puntuaciones medias.
Descargas
Citas
Addi-Raccah, A. y Yemini, M. (2018). What is up? Parental WhatsApp discussion groups in diverse educational settings in Israel. Multicultural Education Review, 10(4), 310-326. https://doi.org/10.1080/2005615X.2018.1532224
Aguilar, M. C. y Leiva, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7-19. https://bit.ly/3H5X5jN
Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta, 48(1), 19-30. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.19-30
Amini, M. (2018). Using social media WhatsApp group in parental involvement to improve child’s independence at kindergarten. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 249, 107-111. https://doi.org/10.2991/secret-18.2018.17
Andrés, S. y Giró, J. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 13, 79-98. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004
Briones, E., García, M. y Gómez-Pérez, E. M. (2020). Las TIC en las comunicaciones en la escuela. Percepción de profesorado y familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 103-114. https://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1823
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. https://bit.ly/3WxoFw1
Cascales-Martínez, A., Gomariz, M. Á. y Paco, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 58, 71-89. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213
Ceballos, N. y Saiz, Á. (2021). Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativa. Educatio Siglo XXI, 39(1), 305-326. https://doi.org/10.6018/educatio.469301
Chiquillo, M. y Llopis, M. J. (2019). El grupo de WhatsApp de padres, ¿facilita o dificulta la educación de los hijos? Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 56, 115-133. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.501
Clemente, R. A. y Hernández, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Ediciones Aljibe. https://bit.ly/3kJoNLX
Clipa, O. y Juravle, V. (2019). The roles of the online environment in school-family communication. In L. Daniela (Eds.). Innovations, Technologies and Research in Education (pp. 289-300). University of Latvia. https://doi.org/10.22364/atee.2019.itre.19
Coca, P., Carpintero, E., Expósito-Casas, E., López-Martín, E. y Thoilliez, B. (2020). Grupos de WhatsApp de padres y sus efectos en la participación educativa: validación de un instrumento. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 241-261. https://doi.org/10.46661/ijeri.4178
Davidson, S. y Turin, O. (2021). Preschool teachers´ experience of parents´ WhatsApp groups: Technological ambivalence and professional de-skilling. Gender and Education, 33(8), 983-998. https://doi.org/10.1080/09540253.2021.1884195
Diez, R. y Aguilar, B. M. (2016). Los grupos de WhatsApp escolares: una oportunidad para mejorar la comunicación familia-escuela. En R. Roig-Vila (Eds.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 343-351). Ediciones Octaedro. https://bit.ly/3WHMdhL
Doğan, S. (2019). The changing face of organizational communication: School WhatsApp groups. Research in Pedagogy, 9(2), 231-244. https://doi.org/10.17810/2015.104
Epstein, J. L. (1997). School, family and community partnership. Corwin Press, INC. https://bit.ly/3j5uRxO
Field, A. P. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics: And sex, drugs and rock´n´ roll. Sage. https://bit.ly/3XBGlrX
Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. 3Ciencias. https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2020.59
García, M. P., Hernández, M. Á., Galián, B. y Belmonte, M. L. (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. Estudios sobre Educación, 38, 125-144. https://doi.org/10.15581/004.38.125-144
Gomariz, M. A., Parra, J., García, M. P. y Hernández, M. Á. (2019). De lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares. Aula Abierta, 48(1). 85-96. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.85-96
Gomariz, M. A., Hernández, M. Á., García, M. P. y Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordon, 69(2), 41-57. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49832
Head, E. (2020). Digital technologies and parental involvement in education: the experiences of mothers of primary school-aged children. British Journal of Sociality of Education, 41(5), 593-607. https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1776594
Hernández, C. R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGrawHill Education. https://bit.ly/3H8HZKl
Hornby, G. (2000). Improvement Parental Involvement. Continuum. https://bit.ly/3H70aAf
Lacave, C., Molina, A., Fernández, M. y Redondo, M. (2016). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. ReVisión, 9(1), 2. https://bit.ly/2YBQy9J
Linde-Valenzuela, T., Cebrián, M. y Aguilar, M. C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 441-465. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9162
López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
Macià, M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034
Macià, M. y Garreta, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111
Maldonado, I. (2018). Familias de aula: participación familiar en la escuela. Wanceulen Editorial. https://bit.ly/3XEc7o1
Martínez, I., Cascales-Martínez, A. y Gomariz-Vicente, M. A. (2017). Grupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primaria. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 239-255. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.223
Montero, I. y León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health, 5(1), 115-127. https://bit.ly/2JH72rn
Ruiz, D., Seva, P. y Seva, S. (2016). Relación vía WhatsApp entre padres y maestros/as. Perspectiva del futuro docente. En R. Roig-Vila (Eds.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1233-1240). Ediciones Octaedro. https://bit.ly/3JeqLOk
Santos, M. Á. (1997). El crisol de la participación: investigación etnográfica sobre Consejos Escolares. En F. Salvador, J. A. Ortega y M. Lorenzo (Coords.). Organización y dirección de instituciones educativas. Perspectivas actuales: actas de las I Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos (pp. 77-106). Grupo Editorial Universitario: Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España. https://bit.ly/3JbFgmf
Urías, M. L., Urías, M. y Valdés, Á. A. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura, 9(2), 148-159. http://.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1100
Vigo-Arrazola, B. y Dieste-Gracia, B. (2019). Building virtual interaction spaces between family and school. Ethnography and Education, 14(2), 206-222. https://doi.org/10.1080/17457823.2018.1431950
Wasserman, E. y Zwebner, Y. (2017). Communication between teachers and parents using the WhatsApp application. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 16(12), 1-12. https://doi.org/10.26803/ijlter.16.12.1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Trimiño Pérez, Visitacion Pereda Herrero, Erlantz Velasco Luzuriaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2023-07-18
Publicado 2023-09-08
- Resumen 578
- PDF 369
- HTML 127
- EPUB 91