Cómo el profesorado de Lengua Española y Ciencias Naturales integra las TIC: Un estudio cuantitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22261

Palabras clave:

actitud, docente, formación, tecnología, inducción, percepción, TIC

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación favorecen el trabajo colaborativo entre compañeros y la comunicación entre pares, así como el acceso a la información, siempre que el maestro haya adquirido las competencias tecnológicas durante su formación profesional. El objetivo del artículo es analizar la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por parte de los profesores de secundaria, en sus prácticas educativas en las áreas de Lengua Española y Ciencias Naturales. El método empleado fue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental-transeccional y un corte descriptivo. El muestreo fue no probabilístico por cuotas, conformado por 71 profesores. Se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc con 90 ítems, en escala de Likert. Los datos se tabularon en el Software SPSS V23. Los resultados demostraron, que los docentes que tienen formación en el uso de las herramientas digitales y aprecian los beneficios educativos que pueden lograr en sus alumnos, las emplean con más frecuencia. Además, los profesores que reciben apoyo de las autoridades del centro, se motivan más para integrarlas a sus prácticas de aulas. Se concluyó que la formación y la actitud que tiene el profesorado ante el uso de las TIC, es lo que les permitirá incorporarlas de forma gradual en los entornos de aprendizaje.

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Publicado

2023-05-08

Cómo citar

García-Tati, A., & Sánchez-Moreno, M. (2023). Cómo el profesorado de Lengua Española y Ciencias Naturales integra las TIC: Un estudio cuantitativo. Revista Fuentes, 25(2), 194–205. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22261

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-10-20
Aceptado 2023-02-14
Publicado 2023-05-08

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