El aprendizaje del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria: resultados de rendimiento máximo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19893

Palabras clave:

tiempo histórico, enseñanza de las ciencias sociales, educación secundaria, evaluación comparativa

Resumen

El aprendizaje del tiempo es uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la didáctica de la historia. Muchas investigaciones han esbozado las dificultades que implica su aprendizaje entre el alumnado intentando identificar las nociones temporales más complejas y proporcionando instrumentos didácticos para las aulas. En esta línea, el articulo recoge la investigación titulada El tiempo como núcleo base de la construcción conceptual del pensamiento histórico centrada en analizar los niveles de rendimiento máximo que presentan una muestra de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato sobre la comprensión de la temporalidad. Para ello, se elaboró una prueba conceptual donde se instaba a los estudiantes a reflexionar sobre los operadores temporales básicos en relación con la datación, la sucesión, la periodización, el cambio y la continuidad, la permanencia y la secuenciación, entre otros. Los resultados indican las dificultades que se perfilan entre los y las estudiantes a la hora de dimensionar determinadas categorías temporales y de relacionarlas correctamente con los hechos históricos de referencia. En las conclusiones se señala la necesidad de trabajar los operadores y categorías temporales de los hechos históricos, considerados factuum aislados, en combinación con su devenir en la narrativa y explicación causal entendida como continuum.

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Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Sabido-Codina, J., Bellatti, I. ., & Fuentes, C. (2022). El aprendizaje del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria: resultados de rendimiento máximo. Revista Fuentes, 24(1), 1–14. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19893

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-11-26
Aceptado 2022-01-14
Publicado 2022-01-25