El aprendizaje del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria: resultados de rendimiento máximo
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19893Palabras clave:
tiempo histórico, enseñanza de las ciencias sociales, educación secundaria, evaluación comparativaResumen
El aprendizaje del tiempo es uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la didáctica de la historia. Muchas investigaciones han esbozado las dificultades que implica su aprendizaje entre el alumnado intentando identificar las nociones temporales más complejas y proporcionando instrumentos didácticos para las aulas. En esta línea, el articulo recoge la investigación titulada El tiempo como núcleo base de la construcción conceptual del pensamiento histórico centrada en analizar los niveles de rendimiento máximo que presentan una muestra de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato sobre la comprensión de la temporalidad. Para ello, se elaboró una prueba conceptual donde se instaba a los estudiantes a reflexionar sobre los operadores temporales básicos en relación con la datación, la sucesión, la periodización, el cambio y la continuidad, la permanencia y la secuenciación, entre otros. Los resultados indican las dificultades que se perfilan entre los y las estudiantes a la hora de dimensionar determinadas categorías temporales y de relacionarlas correctamente con los hechos históricos de referencia. En las conclusiones se señala la necesidad de trabajar los operadores y categorías temporales de los hechos históricos, considerados factuum aislados, en combinación con su devenir en la narrativa y explicación causal entendida como continuum.
Descargas
Citas
Assmann, A. (2019). A Creed That Has Lost its Believers? Reconfiguring the Concepts of Time and History. En M. Tammm & L. Oliver (ed.). Rethinking Historial Time. Bloomsbury
Barbosa, L. J. (2018). Representaciones del tiempo histórico en un grupo de adolescentes de una institución pública peruana. [Trabajo Final de Grao, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Recuperado de https://cutt.ly/uIyes34
Bellatti, I. (2019). La distribución espacio/temporal de los contenidos de los libros de texto en la educación secundaria y su implicación cultural en la construcción del relato histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 18, 17-33, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363062
Bellatti, I., & Sabido-Codina, J. (2017). La multidimensionalidad espacial y temporal como concepto substantivo en la enseñanza. CIMIE17-Investigación e innovación responsable. Bilbao: AMIE. Recuperado de https://cutt.ly/ITLjS0e
Birkeland, Å. (2019). Temporal settings in kindergarten: a lens to trace historical and current cultural formation ideals?. European Early Childhood Education Research Journal, 27(1), 53-67. https://doi.org/10.1080/1350293X.2018.1556534
Blanco, A. (2008). La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº7. Recuperado de https://cutt.ly/TTLj2IG
Blanco. A. (2007). La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria. Tesis doctoral: Universidad de Barcelona. Recuperado de https://cutt.ly/oTLkyIh
Buck, T.M. (2020). Memoria, Contuitus, Exspectatio Zur zeitlichen Erstreckung des menschlichen Geistes. Sechter Workshop des Arbeitskreises Geschichtsdidaktik theoretisch. 02-03.03.2020, Universität zu Berlin.
Carretero, M., & Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y educación, 20(2), 133-142. https://doi.org/10.1174/113564008784490361
De Groot-Reuvekamp, M., Ros, A., Van Boxtel, C., & Oort, F. (2017). Primary school pupils’ performances in understanding historical time. Education 3-13, 45(2), 227-242. https://doi.org/10.1080/03004279.2015.1075053
De Groot-Reuvekamp, M., Ros, A., & Van Boxtel, C. (2018). Improving elementary school students’ understanding of historical time: Effects of teaching with “Timewise”. Theory & Research in Social Education, 46(1), 35-67. https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1357058
De la Paz, S., Montse-Sano, C., Felton, M., Croninger, R., Jackson, C., & Worland-Piantedosi, K. (2017). A Historical Writing Apprenticeship for Adolescents: Integrating Disciplinary Learning with cognitive strategies. Reading Research Quarterly, 0 (0), 1-22. https://doi.org/10.1002/RRQ.147
Díaz-Barriga, F., García, J.-A., & Toral, P. (2008). La comprensión de la noción de tiempo histórico en estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato. Cultura y Educación, 20(2), 143–160. https://doi.org/10.1174/113564008784490352
Duquette, C. (2011). Le rapport entre la pensee historique et la conscience historique. Elaboration d’un modèle d’interaction lors de l’apprentissage de l’histoire chez les élèves de cinquième secondaire des écoles francophones du Québec. Université Laval Québec.
Hammond, K. (2014). The knowledge that 'flavours' a claim: towards building and assessing historical knowledge on three scales. Teaching History, (157), 18. Recuperado de https://cutt.ly/9TLkSvK
Jacott, L. (1995). La comprensión de la causalidad histórica. Tesis doctoral: Universidad Autónoma de Madrid.
Jordheim, H. (2019). Return to Chronology. En M. Tammm & L. Oliver (ed.). Rethinking Historial Time. Bloomsbury
Keynes, M. (2021). Engaging transitional justice in Australian history curriculum: Times, temporalities and historical thinking. Curriculum Inquiry, 51(4), 413-436. https://doi.org/10.1080/03626784.2021.1938972
Lee, P., & Shemilt, D. (2004). 'I just wish we could go back in the past and find out what really happened': Progression in understanding about historical accounts. Teaching History, (117), 25. Recuperado de https://cutt.ly/BTLk4Ts
Löfgren, K. (2017, julio 9). Nominal dichotomous yes/no data: Krippendorff aplha inter-raer reliability . [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NcC99TrynKQ
López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Recuperado https://cutt.ly/cTLlopS
López, A., & Llull, J. (2017). Un análisis de los recursos didácticos empleados para el aprendizaje del tiempo histórico en los libros de texto de Educación Primaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (32), 71-92. https://doi.org/10.7203/dces.32.9620
Llusà, J. (2015). Ensenyar historia des de la contemporaneïtat estudi de cas sobre la construcción i aplicación del concepte contemporaneïtat a l’ESO. Tesis doctoral: Universidad Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://cutt.ly/MTLlxxG
Mattozzi, I. (2004). Enseñar a escribir sobre la Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3, 39-48. Recuperado de https://cutt.ly/hTLlKc5
Mattozzi, I. (1988). I bambini, il tempo, la storia: educazione temporale e curricolo di storia nella scuola elementale. CIDI di Firenze (dir.). Tempo e spazio, dimensioni del sapere. Dalle hipótesis teoriche alle practique didattiche. Mondadori.
Miralles, P., & Gómez, C. (2016). Sin «cronos» ni «kairós», el tiempo histórico en los exámenes de 1.º y 2.º de educación secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 15,15-26. DOI: 10.1344/ECCSS2016.15.2
Ost, F. (2000). El tiempo, cuarta dimensión de los derechos humanos (Falcón, M.J, trad.). Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época, (1), 287-310. (Obra original publicada en 1999). Recuperado de https://cutt.ly/CTLzaIU
Pinto, D. C., & Pagès, J. (2020). Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global. Clio & Asociados, (30), 90. Recuperado de https://cutt.ly/oTLzPSa
Sánchez-Carrión, J. J. (2012). La encuesta, herramienta cognitiva. Papers: revista de sociologia, 97(1), 0169-192. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/85224
Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo andino, (53), 87-99. Recuperado de https://cutt.ly/NTLzJvq
Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64. Recuperado de https://roderic.uv.es/handle/10550/21329
Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes. Revista didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 27, 43-66. Recuperado de https://roderic.uv.es/handle/10550/34573
Sáiz, J., & Colomer, J.C. (2014). ¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria?. Clio. History and History teaching, 40. Recuperado de https://cutt.ly/0E4YQZ1
Sáiz, J. & Fuster, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: Las Pau de historia de España. Investigación en la escuela, 84, 47-58. ttp://hdl.handle.net/11441/59755.
Scharager, J., & Armijo, I. (2001) Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales [CD-ROM]. Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile.
Solé, G. (2019). Children’s understanding of time: A study in a primary history classroom. History Education Research Journal, 16(1), 158-73. https://doi.org/10.18546/HERJ.16.1.13
Seixas, P. & Morton, T. (2012). The Big Six. Historical Thinking Concepts. Nelson, 2012.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
Tammm, M., & Oliver, L (ed.). Rethinking Historial Time. Bloomsbury
Trepat, C.A. (2002). El tiempo en la didáctica de las ciencias sociales. En Trepat, C.A., & Comes, P. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, 7-122. Graó.
Torres, P.A. (2001). Enseñanza del tiempo histórico. Ediciones de la Torre.
Torres, J. J., & Perera, V. H. (2010). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista De Investigación Educativa, 27(1), 89-103. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/94291
Wilschut, A. (2019). Historical consciousness of time and its societal uses. Journal of Curriculum Studies, 51(6), 831-849. https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652939
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Judit Sabido-Codina, Ilaria Bellatti, Concha Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-01-14
Publicado 2022-01-25
- Resumen 1061
- PDF 884
- ePUB 41
- HTML 303