Flipped learning como herramienta generadora de mejoras académicas en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22244

Palabras clave:

innovación pedagógica, proceso de aprendizaje, tecnologías de la información, enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje activo, universidad, motivación, rendimiento académico

Resumen

Los avances en el campo de la tecnología y en ámbito educativo están generando una proliferación de métodos de enseñanza, cada vez más comunes hoy en día, entre los que se encuentra el flipped learning. El objetivo del presente estudio es analizar un contraste metodológico efectuado entre dos enfoques distintos (flipped learning y método expositivo tradicional) en estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. El método de investigación aplicado en el presente estudio es un diseño cuasi-experimental fundamentado en una metodología cuantitativa, desarrollado para ello la prueba t de Student para muestras independientes, mediante grupo control y grupo experimental. La muestra está compuesta por 63 estudiantes universitarios de la Universidad de Granada. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, validado y fiable. Los resultados muestran que el flipped learning es mejor valorado por los estudiantes que el método expositivo para el aprendizaje de la elaboración de una unidad didáctica en todas las dimensiones de estudio, excepto en las relaciones entre estudiantes. Se puede concluir que el flipped learning, como enfoque didáctico para el aprendizaje de elaboración de unidades didácticas en futuros docentes resulta efectivo en relación al método de enseñanza tradicional.  Asimismo, el flipped learning incide directamente sobre la motivación y las calificaciones de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M., Hernández, V., & Sosa, J.J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(47), 79-87. http://doi.org/10.3916/C47-2016-08

Awidi, I.T., & Paynter, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computer & Education, 128, 269-283. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.013

Bardakci, S., y Kocadag, T. (2020). Preservice ICT teachers' technology metaphors in the margin of technological determinism. Education and Information Technologies, 25, 905-925. http://doi.org/10.1007/s10639-019-09997-x

Bauer, C., Graney, J.M., Marshall, H.W., & Sabieh, C. (2016). Flipped learning in TESOL: Definitions, approaches, and implementation. Tesol Journal, 7(2), 429-437. https://doi.org/10.1002/tesj.250

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach every student in every class every day. ISTE.

Boelens, R., Voet, M., & De Wever, B. (2018). The design of blended learning in response to student diversity in higher education: Instructors’ views and use of differentiated instruction in blended learning. Computer & Education, 120, 197-212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.02.009

Cabero, J., & Barroso, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula Abierta, 47(3), 327-336. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.327-336

Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 722-730.

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6

Cheng, S.C., Hwang, G.J., & Lai, C.L. (2020). Critical research advancements of flipped learning: a review of the top 100 highly cited papers. Interactive Learning Environments, 0, 1-11. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1765395

Chou, P.N., & Feng, S.T. (2019). Using a Tablet Computer Application to Advance High School Students’ Laboratory Learning Experiences: A Focus on Electrical Engineering Education. Sustainability, 11(2), 1-14. https://doi.org/10.3390/su11020381

Chyr, W.L., Shen, P.D., Chiang, Y.C., Lin, J.B., & Tsia, C.W. (2017). Exploring the effects of online academic help-seeking and flipped learning on improving students’ learning. Educational Technology & Society, 20(3), 11-23.

Colina, A.M., & Túa, J.J. (2018). Apropiación de las TIC en la docencia universitaria: Statu quo ante un panorama complejo. Revista Espacios, 39(43), 1-6.

Darela, A., Lopes, N., Mendoça, G., & Spanhol, F.J. (2020). Digital competence and continuing education: an experience in TDIC Specialization for public security and human rights profeesional. Humanidades & Invaçao, 7(9), 306-320.

DeLozier, S.J., & Rhodes, M.G. (2017). Flipped classrooms: a review of key ideas and recommendations for practice. Educational Psychology Review, 29, 141-151. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9356-9

Froehlich, D.E. (2018). Non-technological learning environments in a technological world: Flipping comes to the aid. Journal New Approaches in Educational Research, 7(2), 94-99. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.304

Guo, K., Bussey, F., & Adachi, C. (2020). Digital learning across cultures: an account of activity theory. Intercultural Education, 0, 1-9, https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1747259

He, W., Holton, A., Farkas, G., & Warschauer, M. (2016). The effects of flipped instruction on out-of-class study time, exam performance, and student perceptions. Learning and Instruction, 45, 61-71. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.07.001

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M.P. (2014). Metodología de la Investigación. Madrid, Spain: McGraw Hill.

Hrastinski, S., & Rising, M. (2020). Communities, networks and ICT professional development across schools in close physical proximity. Technology Pedagogy and Education, 29(2), 219-229. http://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1733062

Huang, B., Foon, K., & Kwan, C. (2018). Investigating the effects of gamification-enhanced flipped learning on undergraduate students’ behavioral and cognitive engagement. Interactive Learning Environments, 27(8), 1-21. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1495653

Jöreskog, K. G. (2001). Analysis of ordinal variables 2: Cross-Sectional Data. Text of the workshop “Structural equation modelling with LISREL 8.51”. Friedrich-Schiller-Universität Jena.

Karabulut, A., Jaramillo, N., & Hassall, L. (2018). Flipping to engage students: Instructor perspectives on flipping large enrolment courses. AJET, 34(4), 123-137. https://doi.org/10.14742/ajet.4036

Lee, J.S. (2020). Informal digital learning of English and strategic competence for cross-cultural communication: Perception of varieties of English as a mediator. RECALL, 32(1), 47-62. https://doi.org/10.1017/S0958344019000181

Long, T., Cummins, J., & Waugh, M. (2017). Use of the flipped classroom instructional model in higher education: instructors’ perspectives. Journal of Computing in Higher Education, 29, 179-200. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9119-8

MacLeod, J., Yang, H.H., Zhu, S., & Shi, Y. (2017). Technological factors and student-to-student connected classroom climate in cloud classrooms. Journal of Educational Computing Research, 56(6), 826-847. https://doi.org/10.1177/0735633117733999

Maldonado, G.A., García, J., & Sampedro-Requena, B. (2019). The effect of ICT and social networks on university students. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 153-176. http://doi.org/10.5944/ried.22.2.23178

Martín, D., Sáenz, M., Santiago, R., & Chocarro, E. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. DIM, (33), 1-15.

Mohammed-Noriey, I., & Javanmiri, S. (2021). The Relationship Between Flipped Learning And Pupils’ Performance: A Reflection On Alternative Philosophical Underpinnings. Journal of University of Human Development, 7(3), 104-114. https://doi.org/10.21928/juhd.v7n3y2021.pp104-114

Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. Comunicar, 29(68), 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09

Nicolaou, C., Matsional, M., & Kalliris, G. (2019). Technology-Enhanced Learning and Teaching Methodologies through Audiovisual Media. Education Science, 9(3), 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci9030196

Parra-González, M., Segura-Robles, A., Vicente-Bújez, M., & López-Belmonte, J. (2020). Production Analysis and Scientific Mapping on Active Methodologies in Web of Science. International Journal Of Emerging Technologies In Learning (IJET), 15(20), 71-86. http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v15i20.15619

Roehling, P. V. (2018). Introduction to Flipped Learning. En P. V. Roehling, Flipping the College Classroom (pp. 1-14). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69392-7_1

Rodríguez, N. (2011). Diseños experimentales en educación. Revista de Pedagogía, 91, 147–158.

Sáez-López, J., & Sevillano-García, M. (2017). Sensors, programming and devices in art education sessions. One case in the context of primary education. Culture and Education, 29(2), 350-384. http://doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075

Santiago, R., & Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Paidós Educación.

Segura-Robles, A., Fuentes-Cabrera, A., Parra-González, M.E. & López-Belmonte, J. (2020). Effects on Personal Factors Through Flipped Learning and Gamification as Combined Methodologies in Secondary Education. Front. Psychol. 11, 1103. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01103

Sook, H., Young, M., Cho, M.K., & Joo, S. (2017). Effectiveness of applying flipped learning to clinical nursing practicums for nursing students in Korea: A randomized controlled trial. International Journal of Nursing Practice, 23(5), 1-8. https://doi.org/10.1111/ijn.12574

Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288

Tse, W.S., Choi, L.Y., & Tang, W.S. (2019). Effects of video‐based flipped class instruction on subject reading motivation. British Journal of Educational Technology, 50(1), 385-398. https://doi.org/10.1111/bjet.12569

Visedo, E. (2020). Handbook of Research on Digital Content, Mobile Learning, and Technology Integration Models in Teacher Education. Calico Journal, 37(1), 109-112. https://doi.org/10.1558/cj.35228

Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114

Yılmaz, A., & Soyer, F. (2018). Effect of Physical Education and Play Applications on School Social Behaviors of Mild-Level Intellectually Disabled Children. Education Science, 8(2), 1-8. https://doi.org/10.3390/educsci8020089

Wendy, H, Fox., Paul, D., Docherty. (2019). Student perspectives of independent and collaborative learning in a flipped foundational engineering course. Australasian Journal of Educational Technology, 35(5):79-94. doi: 10.14742/AJET.3804

Zainuddin, Z., Habiburrahim, H., Muluk, S., & Keumala, C.M. (2019). How do students become self-directed learners in the EFL flipped-class pedagogy? A study in higher education. Indonesian J. of Appl. Linguistics, 8(3), 678-690. https://doi.org/10.17509/ijal.v8i3.15270

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., Parra-González, M. E., & Segura-Robles, A. (2024). Flipped learning como herramienta generadora de mejoras académicas en educación superior. Revista Fuentes, 26(1), 13–22. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22244

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-10-17
Aceptado 2023-07-10
Publicado 2024-01-15