Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil: aplicación piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21526

Palabras clave:

Relaciones entre pares, educación de la primera infancia, estrategias educativas, competencias para la vida, rechazo entre iguales, programa de intervención piloto, competencia socioemocional

Resumen

Las relaciones en la infancia son fundamentales para que los estudiantes alcancen su desarrollo integral. En cambio, a veces estas relaciones son deficitarias, como ocurre con aquellos que son rechazados por sus compañeros/as, fenómeno que afecta aproximadamente a un 10-15% del alumnado. Este problema, además de ser muy incapacitante por su cronicidad, es complejo de detectar por los adultos lo que provoca un retraso en medidas de prevención e intervención. Este estudio presenta la situación de rechazo entre iguales que encontramos en una muestra de 44 alumnos/as de educación infantil, de dos aulas y centros diferentes, en los que se forma a sus tutoras, para poner en práctica estrategias docentes bajo un programa piloto destinado a la mejora de la competencia socioemocional y ambiente del aula para reducir el rechazo entre iguales. Los resultados dan indicios de que la realidad de muchos alumnos y alumnas que sufren rechazo puede mejorar con la aplicación de estrategias docentes y actividades prácticas, siendo las mismas valoradas de forma positiva en los resultados de las encuestas docentes. Este estudio y los datos obtenidos llevan a una mejora del diseño del programa para aumentar la prevención y reducción del rechazo entre iguales en educación infantil de una muestra más amplia con una intervención más intensiva.

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Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Molinero-González, P., Martín-Antón, L. J. ., Carbonero-Martín, M. Á., & Arteaga-Cedeño, W. L. (2023). Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil: aplicación piloto. Revista Fuentes, 25(1), 26–36. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21526

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-07-19
Aceptado 2023-01-13
Publicado 2023-01-23
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