Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil: aplicación piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21526

Palabras clave:

Relaciones entre pares, educación de la primera infancia, estrategias educativas, competencias para la vida, rechazo entre iguales, programa de intervención piloto, competencia socioemocional

Resumen

Las relaciones en la infancia son fundamentales para que los estudiantes alcancen su desarrollo integral. En cambio, a veces estas relaciones son deficitarias, como ocurre con aquellos que son rechazados por sus compañeros/as, fenómeno que afecta aproximadamente a un 10-15% del alumnado. Este problema, además de ser muy incapacitante por su cronicidad, es complejo de detectar por los adultos lo que provoca un retraso en medidas de prevención e intervención. Este estudio presenta la situación de rechazo entre iguales que encontramos en una muestra de 44 alumnos/as de educación infantil, de dos aulas y centros diferentes, en los que se forma a sus tutoras, para poner en práctica estrategias docentes bajo un programa piloto destinado a la mejora de la competencia socioemocional y ambiente del aula para reducir el rechazo entre iguales. Los resultados dan indicios de que la realidad de muchos alumnos y alumnas que sufren rechazo puede mejorar con la aplicación de estrategias docentes y actividades prácticas, siendo las mismas valoradas de forma positiva en los resultados de las encuestas docentes. Este estudio y los datos obtenidos llevan a una mejora del diseño del programa para aumentar la prevención y reducción del rechazo entre iguales en educación infantil de una muestra más amplia con una intervención más intensiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arslan, E (2021). Investigation of Pre-School Childrens’ Self-Concept in terms of Emotion Regulation Skill, Behavior and Emotional Status. Anales de psicología, 37(3), 508-515. https://doi.org/10.6018/analesps.364771

Autor et al., 2014.

Autor et al., 2016.

Autor et al., 2020.

Bengtsson, H., Arvidsson, A., & Nyström, B. (2022). Negative emotionality and peer status: Evidence for bidirectional longitudinal influences during the elementary school years. School Psychology International, 43(1) 88–105. https://doi.org/10.1177%2F01430343211063546

Bierman, K. L. (2004). Peer rejection. Developmental, processes and intervention strategies. The Guilford Press.

Bradshaw, J., & Richardson, D. (2009). An index of child well-being in Europe. Child Indicators Research, 2(3), 319-351. https://doi.org/10.1007/s11205-006-9024-z

Bullock, A., Xiao, B., Liu, J., Coplan, R., & Chen, X. (2022). Shyness, Parent–Child Relationships, and Peer Difficulties During the Middle School Transition. Journal of Child and Family Studies, 31, 86–98. https://doi.org/10.1007/s10826-021-01979-3

Burkholder A.R., D’Esterre A.P., & Killen M. (2019) Intergroup Relationships, Context, and Prejudice in Childhood. En H. Fitzgerald, D. Johnson, D. Qin, F. Villarruel, & J. Norder (eds.), Handbook of Children and Prejudice (pp. 115-130). Springer.

Chiu, J. (2020). Identifying Child Isolation in Preschool Classrooms using Computer

Vision Techniques. [Tesis Doctoral, The Ohio State University]. https://kb.osu.edu/handle/1811/91615.

García Bacete, F. J., Sureda, I., y Monjas, M. I. (2008). Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad. Revista de Psicología Social, 23(1), 63-74. https://doi.org/10.1174/021347408783399480

García Bacete, F.J., Muñoz Tinoco, V., Marande Perrin, G., & Rosel Remírez, J.F. (2021). Stability of Peer Acceptance and Rejection and Their Effect on Academic Performance in Primary Education: A Longitudinal Research. Sustainability, 13, Article 2650. https://doi.org/10.3390/su13052650

González, J., y García Bacete, F.J. (2010). Sociomet. Programa para la Realización de Estudios Sociométricos. TEA Ediciones.

Gotzens, C., Badia, M., Genovard, C., y Dezcallar, T. (2010). Estudio comparativo de la gravedad atribuida a las conductas disruptivas en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(20), 33-58. https://doi.org/10.25115/ejrep.v8i20.1399

Greco, C. (2019). Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 4, 575-586. http://dx.doi.org/10.24205/03276716.2017.1037

Herd, T., & Kim-Spoon, J. (2021). A Systematic Review of Associations Between Adverse Peer Experiences and Emotion Regulation in Adolescence. Clinical Child and Family Psychology Review, 24, 141–163. https://doi.org/10.1007/s10567-020-00337-x

Hladik, J., & Hrbackova, K. (2021). Peer-rejected students: An analysis of their self-regulatory mechanisms. Children and Youth Services Revie, 126, Article 106030. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106030

Kennedy, A. S. (2018). Promoting the social competence of each and every child in inclusive early childhood classrooms. En D. Farland-Smith (Ed.), Early childhood Education (pp: 1-13). IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.80858

L’Écuyer, R., Poulin, F., Vitaro, F., & Capuano, F. (2021). Bidirectional Links Between Teachers’ Disciplinary Practices, Students’ Peer Status, and Students’ Aggression in Kindergarten. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 49, 671–682. https://doi.org/10.1007/s10802-021-007673

Linero, M. J., Barajas, C., y Cedeño, C. (2019). Aceptación e influencia social entre iguales en niños y niñas de educación primaria. Repercusiones de las habilidades lingüísticas y de persuasión. INFAD, 1(2). https://doi.org /10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1400

Lloyd-Esenkaya, V., Russell, A. J., & Clair, M. C. (2020). What are the peer interaction strengths and difficulties in children with developmental language disorder? A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), Article 3140. https://doi.org/10.3390%2Fijerph17093140

Luis-Rico, M. I., Torre-Cruz, T., Escolar Llamazares, M. C., Ruiz-Palomo, E., Huelmo-García, J., Palmero-Cámara, C., y Jiménez Eguizabal, A. (2020). Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo. Revista de educación, 387, 89-111. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-440

Martín, N., Cueli, M., Cañamero, L. M., y González Castro, P. (2022). ¿Qué sabemos sobre los estilos educativos parentales y los trastornos en la infancia y adolescencia?: una revisión de la literatura. Revista de psicología y educación, 17(1), 44-53. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.215

Martín-Cabrera, E., Torbay-Betancor, Á., & Guerra-Hernández, C. M. (2021). Gender segregation in peer relationships and its association with peer reputation. Psicothema, 33(2), 244-250. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.359

Mateu-Martínez, O., Piqueras, J.A., Jiménez-Albiar, M.I., Espada, J.P., Carballo, J.L., y Orgilés, M. (2013). Eficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niños. Terapia Psicológica, 31(2), 187-195. https://doi.org/10.4067/S0718-48082013000200005

Monjas, M.I. (2016). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). CEPE.

Monjas, M.I. (2017). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS). CEPE.

Morales, S., Vallorani, A., & Pérez-Edgar, K. (2019). Young children’s behavioral and neural responses to peer feedback relate to internalizing problems. Developmental Cognitive Neuroscience, 36, Article 100610. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2018.12.008

OCDE (2021). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/24151/19/00

Pichardo, M.C., Justicia-Arráez, A., Alba, G., y Fernández-Cabezas, M. (2016). Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil. Pensamiento Psicológico, 14(1), 21-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.dcsp

Ringoot, A. P., Jansen, P. W., Kok, R., van IJzendoorn, M. H., Verlinden, M., Verhulst, F. C., Bakermans-Kranenburg, M., & Tiemeier, H. (2021). Parenting, young children’s behavioral self-regulation and the quality of their peer relationships. Social Development. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/sode.12573

Rodríguez-Carrillo, J., González-Alfaya, E., Mérida, R., y Olivares-García, M.A. (2018). Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 30(1), 185-203. https://doi.org/10.5209/RCED.56076

Rodríguez-Gudiño, M., Jenaro-Río, C., & Castaño-Calle, R. (2022). Students’ perception as an indicator of educational inclusion. Educación XXI, 25(1), 357-379. https://doi.org/10.5944/ educXX1.30198

Rohner, R. P., y Carrasco, M. Á. (2014). Teoría de la aceptación-rechazo interpersonal (IPARTheory): Bases conceptuales, método y evidencia empírica. Acción Psicológica, 11(2), 9-26. https://doi.org /10.5944/ap.11.2.14172

Romera, E. M., Casas Bolaños, J. A., Muñoz, Y., & Ortega Ruiz, R. (2021). Estatus social, búsqueda de popularidad y narcisismo en la conducta agresiva del acoso escolar y el ciberacoso. Revista de Psicología y Educación, 16(2), 173-182. https://doi.org/10.23923/rpye2021.02.209

Sarasola, M., y Ripoll, J.C. (2019). Una revisión de la eficacia de los programas anti-bullying en España. Pulso, 42, 51-72. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/344

Seland, M., Moe, B., & Sandseter, E. B. H. (2021). Harassment in ECEC institutions: 4-to 6-year-old children’s experiences. Early Years, 1-16. https://doi.org/10.1080/09575146.2021.1958198

Sette, S., Baldwin, D., Zava, F., Baumgartner, E., & Coplan, R.J. (2019). Shame on me? Shyness, social experiences at preschool, and young children’s self-conscious emotions. Early Childhood Research Quarterly, 47, 229-238. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.012.

Steenkamp L.R., Tiemeier H., Bolhuis K., Hillegers M.H., Kushner S.A., & Blanken L.M. (2021). Peer-reported bullying, rejection and hallucinatory experiences in childhood. Acta Psychiatrica Scandinavica, 143, 503–512. https://doi.org/10.1111/acps.13282

Stites, M., Rakes, C., Noggle, A., & Sha, S. (2018). Preservice teacher perceptions of preparedness to teach in inclusive settings as an indicator of teacher preparation program effectiveness. Discourse and Communication for Sustainable Education, 9(2), 21-39. https://doi.org /10.2478/dcse-2018- 0012

Suárez-García, Z., Álvarez-García, D., & Rodríguez, C. (2018). Children rejected by their peers in Kindergarten education: Prevalence, gender, differences and association with externalizing problems. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 125-132. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.4421

Sureda-Garcia, I., Valera-Pozo, M., Sanchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., & Aguilar-Mediavilla, E. (2021). Associations Between Self, Peer, and Teacher Reports of Victimization and Social Skills in School in Children With Language Disorders. Frontiers in Psychology, 12. Article 718110. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.718110

Thibodeau‐Nielsen, R. B., White, R. E., & Palermo, F. (2021). Advancements in observing behavior in preschool classrooms: A new audiovisual approach. Social Development, 30(4), 899-909. https://doi.org/10.1111/sode.12543

Trianes, M.V., Blanca, M.J., Fernández, F.J., Escobar, M., Maldonado, E. , y Muñoz, A. (2009). Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC). Psicothema, 21(4), 598-603. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8827

Van der Wilt, F., Van der Veen, C., Van Kruistum, C., & Van Oers, B. (2018). Why can’t I join? Peer rejection in early childhood education and the role of oral communicative competence. Contemporary Educational Psychology, 54, 247- 254. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.06.007

Zarra-Nezhad, M., Moazami-Goodarzi, A., Aunola, K., Nurmi, J. E., Kiuru, N., & Lerkkanen, M. K. (2019). Supportive Parenting Buffers the Effects of Low Peer Acceptance on Children’s Internalizing Problem Behaviors. Child Youth Care Forum, 48, 865-887. https://doi.org/10.1007/s10566-019-09510-y

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Molinero-González, P., Martín-Antón, L. J. ., Carbonero-Martín, M. Á., & Arteaga-Cedeño, W. L. (2023). Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil: aplicación piloto. Revista Fuentes, 25(1), 26–36. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21526

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-07-19
Aceptado 2023-01-13
Publicado 2023-01-23
Visualizaciones
  • Resumen 1142
  • PDF 685
  • HTML 566
  • EPUB 18