Metaevaluación de un sistema de evaluación docente desde la perspectiva estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21273

Palabras clave:

enseñanza superior, personal académico docente, competencia del docente, evaluación del docente, cuestionario, estudio de caso, retroalimentación, calidad de la educación

Resumen

El objetivo de este estudio fue realizar una metaevaluación del Sistema de Evaluación Docente (SED) de la Universidad Autónoma de Baja California para identificar fortalezas y aspectos a mejorar en: el Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente (CECD), el sistema gestor del SED, la administración del CECD y el uso de los resultados. Corresponde a un estudio de caso que adaptó elementos del modelo de evaluación responsiva, la muestra no probabilística fue de 10,160 estudiantes que contestaron un cuestionario en línea, los datos se procesaron con técnicas de análisis univariado y análisis cualitativo del contenido. Se encontró una opinión dividida respecto al uso de los resultados, la estructura y contenido del CECD, y el procedimiento de aplicación; así como observaciones críticas hacia el SED. Pero la valoración global ponderó la utilidad del SED. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la usabilidad de los resultados de la evaluación docente.

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Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Hernández-Villafaña, A. D., & Luna Serrano, E. . (2023). Metaevaluación de un sistema de evaluación docente desde la perspectiva estudiantil. Revista Fuentes, 25(2), 154–164. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21273

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-07-01
Aceptado 2023-03-04
Publicado 2023-05-08
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