Metaevaluación de un sistema de evaluación docente desde la perspectiva estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21273

Palabras clave:

enseñanza superior, personal académico docente, competencia del docente, evaluación del docente, cuestionario, estudio de caso, retroalimentación, calidad de la educación

Resumen

El objetivo de este estudio fue realizar una metaevaluación del Sistema de Evaluación Docente (SED) de la Universidad Autónoma de Baja California para identificar fortalezas y aspectos a mejorar en: el Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente (CECD), el sistema gestor del SED, la administración del CECD y el uso de los resultados. Corresponde a un estudio de caso que adaptó elementos del modelo de evaluación responsiva, la muestra no probabilística fue de 10,160 estudiantes que contestaron un cuestionario en línea, los datos se procesaron con técnicas de análisis univariado y análisis cualitativo del contenido. Se encontró una opinión dividida respecto al uso de los resultados, la estructura y contenido del CECD, y el procedimiento de aplicación; así como observaciones críticas hacia el SED. Pero la valoración global ponderó la utilidad del SED. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la usabilidad de los resultados de la evaluación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afifi, A., May, A., Donatello, R. A., y Clark, V. A. (2020). Data visualization. En Practical Multivariate Analysis (6ta. ed., pp. 37-58). Taylor & Francis Group.

Benton, S. L., y Cashin, W. E. (2014). Student ratings of instruction in college and university courses. En Michael B. Paulsen (Ed.), Higher Education: Handbook of Theory & Research (vol. 29, pp. 279-326). Springer.

Coll, C., y Solé, I. (2014). Enseñar y aprender en el contexto del aula. C. Coll, J., Palacios y Á. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación: 2. Psicología de la educación escolar (2da ed., pp. 357-386). Editorial Alianza.

Darwin, S. (2017). What contemporary work are student ratings actually doing in higher education? Studies in Educational Evaluation, 54, 13-21. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.08.002

Elizalde, L., Pérez, C. G., y Olvera, B. I. (2008). Metaevaluación del proceso de evaluación docente: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Reencuentro, (53), 113-124. https://bit.ly/3nqtXdB

Elizalde, L., Olvera, B. I, y Bezies, P. (2017). Metaevaluación: herramienta para la valoración integral del proceso evaluativo docente de la UAEH. En E. Luna y M. Rueda (Coords.), Experiencias de evaluación de la docencia en Iberoamérica (pp. 257-278). Universidad Autónoma de Baja California.

Flores-Hernández, F., Gatica, F., Sánchez-Mendiola, M., y Martínez, A. (2017). Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad. Investigación en educación médica, 6(22), 96-103. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.06.004

Gallego, C., y Rojo, N. (2014). Meta-evaluación del programa Docentia de la UCM. Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3nndFlJ

Hativa, N. (2015). ¿Qué dice la investigación sobre la buena enseñanza y los excelentes profesores? Docencia en la academia, 5, 42-75 [Hebreo]. https://bit.ly/3noMdEl

Holsti, O. R. (1966). Coding content data. En Content Analysis for the social humanities (pp. 94-126). Addison-Wesley Publishing Company.

Jornet, J. M., Perales, M. J., y González-Such, J. (2020). El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 233-252. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-01

Luna, E., y Reyes, É. (2015). Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente. Revista electrónica de investigación educativa, 17(3), 13-27. https://bit.ly/3a04GE2

Linse, A. R. (2017). Interpreting and using student ratings data: Guidance for faculty serving as administrators and on evaluation committees. Studies in Educational Evaluation, 54, 94-106. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.12.004

Martínez, F., Taut, S., y Schaaf, K. (2016). Classroom observation for evaluating and improving teaching: An international perspective. Studies in Educational Evaluation, 49, 15-29. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.03.002

Marsh, H. W. (2007). Students' evaluations of university teaching: Dimensionality, reliability, validity, potential baises, and usefulness. En R. P. Perry y J. C. Smart (Eds.), The scholarship of teaching and learning in higher education: An evidencebased perspective (pp. 319-384). Springer.

Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2). https://bit.ly/3ubZpAl

Nasser-Abu, F. (2017). Teaching in higher education: good teaching through students’ lens. Studies in Educational Evaluation, 54, 4-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.006

Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia. (2008). Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3), 163-168. https://bit.ly/3OTxn4B

Rueda, M. (2010). Reflexiones generales a considerar en el diseño y puesta en operación de programas de evaluación de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 344-350. https://bit.ly/3a2hutK

Scriven, M. (1991). Evaluation thesaurus (4ta. ed.). Sage publications.

Scriven, M. (2009). Meta-Evaluation Revisited. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, 6(11). https://bit.ly/3npC8Ha

Scriven, M. (2011). Evaluating evaluations: A meta-evaluation checklist (9na ed.). Claremont Graduate University. https://bit.ly/3ysIhc1

Scriven, M. (2015). The Meta-Evaluation Checklist. Claremont Evaluation Center.

Spooren, P., Brockx, B., y Mortelmans, D. (2013). On the validity of student evaluation of teaching: The state of the art. Review of Educational Research, 83(4), 598-642. https://doi.org/10.3102/0034654313496870

Spooren, P., y Christiaens, W. (2017). I liked your course because I believe in (the power of) student evaluations of teaching (SET). Students’ perceptions of a teaching evaluation process and their relationships with SET scores. Studies in educational evaluation, 54, 43-49. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.12.003

Spooren, P., Vandermoere, F., Vanderstraeten, R., y Pepermans, K. (2017). Exploring high impact scholarship in research on student's evaluation of teaching (SET). Educational Research Review, 22, 129-141. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.09.001

Stake, R. E. (1976). A theoretical statement of responsive evaluation. Studies in Educational Evaluation, 2(1), 19-22. https://doi.org/10.1016/0191-491X(76)90004-3

Stake, R. E. (2011). Program evaluation particulary responsive evaluation. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, 7(15), 180-201. https://bit.ly/3OvHJru

Stake, R. E. (2017). Meta-evaluation of systems for the evaluation of teaching. En E. Luna y M. Rueda, Experiencias de evaluación de la docencia en Iberoamérica (pp. 248-256). Universidad Autónoma de Baja California.

Stufflebeam, D. L. (2001). The Metaevaluation Imperative. American Journal of Evaluation, 22(2), 183-209. https://doi.org/10.1016/S1098-2140(01)00127-8

Stufflebeam, D. L. (2011). Meta-evaluation. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, 7(15), 99-158. https://bit.ly/3Ab9v8h

Theall, M., y Franklin, J. (2002). Creating Responsive Student Rating Systems to Improve Evaluation Practice. New Directions for Teaching and Learning, 2000(83), 95-107. https://doi.org/10.1002/tl.8308

Universidad Autónoma de Baja California. (2021a). Anexo 1: Tabla de identificación de actividades (TIA). https://bit.ly/39ZG9PD

Universidad Autónoma de Baja California. (2021b). Evaluación de la docencia de licenciatura en la UABC: Descripción general del proceso. https://bit.ly/3Aan9IG

Universidad Autónoma de Baja California. (2021c, 28 de diciembre). Formación docente. https://bit.ly/3QRPNV0

Universidad Autónoma de Baja California. (2021d, 15 de septiembre). Sistema de indicadores y estadísticas institucionales. https://bit.ly/3xWGquy

Villavicencio-Martínez, R. A., y Luna, E. (2018). Diseño y validación de un cuestionario de evaluación de la supervisión clínica. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(1). http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.9672

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Hernández-Villafaña, A. D., & Luna Serrano, E. . (2023). Metaevaluación de un sistema de evaluación docente desde la perspectiva estudiantil. Revista Fuentes, 25(2), 154–164. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21273

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-07-01
Aceptado 2023-03-04
Publicado 2023-05-08