Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20742Palabras clave:
confinamiento, entorno virtual, estudiantes, evaluación, pandemia, COVID-19, plagio, trabajos académicos, universidadResumen
Debido a las consecuencias de la pandemia COVID-19, los procesos de enseñanza-aprendizaje se transformaron de manera súbita, y alumnado y profesorado universitario se vieron obligados a adaptarse a las necesidades que el nuevo contexto planteaba y recurrir a un entorno virtual para desarrollar sus tareas académicas y docentes. Este estudio pretende describir las acciones de plagio realizadas por el alumnado universitario durante el confinamiento; conocer su opinión respecto a la tendencia del grupo de compañeros/as a realizar acciones de plagio; y comprobar si las acciones de plagio realizadas varían en función de la rama de conocimiento y el curso. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo de tipo encuesta. Se aplicó un cuestionario on-line a una muestra de 2.020 estudiantes de grado y máster. Se calcularon medias, medianas, modas, desviaciones típicas y las pruebas estadísticas no paramétricas H de Kruskal Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados revelan que, en la elaboración de los trabajos académicos durante el confinamiento, las acciones realizadas con más frecuencia han sido el plagio parcial de fragmentos impresos y de páginas web, sobre todo por parte del alumnado de los cursos inferiores, y de modo diferencial en función de la rama de conocimiento. Estos resultados ponen en evidencia la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones universitarias en la adopción de medidas preventivas para evitar el plagio en la elaboración de trabajos académicos.
Descargas
Citas
Alemán, A., Castillo, R., Quezada, F., y Rueda, H. (2016). Plagio electrónico: la otra cara del APA. Revista Humanismo y Cambio Social, 7(3), 8-18. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i7.3505
Amiri, F., y Razmjoo, S. A. (2016). On Iranian EFL undergraduate students’ perceptions of plagiarism. Journal of Academic Ethics, 14, 115-131. http://dx.doi.org/10.1007%2Fs10805-015-9245-3
Balluerka. N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Padilla, J. L., y Santed, M. A. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento. Universidad del País Vasco.
Belli, S., Raventós, C. L., y Guarda, T. (2020, February). Plagiarism detection in the classroom: honesty and trust through the Urkund and Turnitin software. In International Conference on Information Technology & Systems (pp. 660-668). Springer, Cham.
Cabero, J., y Llorente, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
Cebrián, V. (2019). Estudio sobre el plagio en las Facultades de Educación (Tesis doctoral, Universidad de Vigo). http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/1439/CebrianRobles_Violeta_TD_2019_AA.pdf?sequence=4
Clark, T. M., Callam, C. S., Paul, N. M., Stoltzfus, M. W., y Turner, D. (2020). Testing in the time of COVID-19: A sudden transition to unproctored online exams. Journal of Chemical Education, 97(9), 3413–3417. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00546
Comas, R., Pozo, T., Curiel, E., y Cerdá, A. (2021). La deshonestidad académica durante la pandemia: evidencias desde la analítica de búsquedas en internet. En O. Macías, S. Quiñónez, y J. Yucra J., Actas del II Congreso Iberoamericano de docentes “Docentes frente a la pandemia” (pp. 134-135). Universidad Politécnica de Madrid y Red Iberoamericana de Docentes. http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2021/07/Actas-del-II-Congreso-Iberoamericano-de-Docentes.pdf
Díaz, D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato ¿qué detecta Turnitin? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 9, 1-31. https://revista. uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1146
Díaz-Rosabal, Díaz-Vidal, J., Gorgoso A. E., Sánchez, Y., Riverón G., De la Cruz, D., y Terrero, N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil. RITI Journal, 8(16), 1-9. https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.001
Dumitrina, N., Casanovas, M., y Capdevila, Y. (2019). Academic writing and the internet: cyber-plagiarism amongst University students. Journal of new approaches in educational research, 8(2), 112-125. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.407
Fernando, J., y Lucia, C. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes ¿qué, ¿qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, 18, 13-25. https://doi.org/10.7440/res18.2004.01
Flores, E.M., Mendoza, D.J, Castillo, K.M., y González, J.F. (2021). Análisis del nivel de plagio de los resultados de los exámenes online y su correlación con los trabajos de titulación de pregrado. RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar, 2(7), https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.579
Gamage, K.A., De Silva, E. K., y Gunawardhana, N. (2020). Online delivery and assessment during COVID-19: Safeguarding academic integrity. Education Sciences, 10(11), 301 https://doi.org/10.3390/educsci10110301
García, A. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Mendoza, D., Mendoza, I. Y., y Flores. L. (2021). Los cambios en la educación superior ecuatoriana por el COVID-19. En L. Cepeda, M. Cejas y P. Vinueza (Comp.), La COVID-19 en el ámbito de la educación superior: aportes de estudios multidicisplinarios en el contexto de la pandemia (pp. 17-44). Editorial Feduez-Unellez. https://www.researchgate.net/publication/353006766_Libro_La_COVID-19_en_el_ambito_de_la_educacion_superior_aportes_de_estudios_multidisciplinarios_en_el_contexto_de_la_pandemia_Tomo_I
Muñoz-Cantero, J.M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., y Ocampo-Gómez, C.I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE, 25(1), art.4.doi: http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599
Parsa, M., y Golab, L. (2021). Academic Integrity during the covid-19 Pandemic: a Social Media Mining Study. Proceedings of The 14th International Conference on Educational Data Mining (EDM 2021). https://www.eng.uwaterloo.ca/~lgolab/edm_2021_parsa.pdf
Ramos, T., Damian, E., Inga, M., Arias, D., y Caurcel, M. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de administración de empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(1), 33-58. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.264
Soto, I., y Coaquira, F. (2021). Impacto del COVID en los estudiantes universitarios. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 1-12. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.272
Sulaimi, H. A., Nuumani, W. A., y Al Bassami, Z. (2021). Academic Integrity in Virtual Learning during the COVID-19 Pandemic: Case Study of Oman. Bayan College International Journal of Multidisciplinary Research, 1(2), 33-44. https://bayancollegeijmr.com/index.php/ijmr/article/view/37/12
Sureda, J., y Comas, R. (Dir.) (2013). El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears: resultados generales, por género y por ramas de estudios. En IRIE, Informes de recerca en educació. Institut de Recerca i Innovació Educativa:. http://www.recercaeducativa.org/
Tayán, B. M. (2017). Academic misconduct: An investigation into male students´ perceptions, experiences & attitudes towards cheating and plagiarism in a Middle Eastern University context. Journal of Education and learning, 6(1), 156-166. https://doi.org/10.5539/jel.v6n1p158
UNESCO (2020). Avanzar en las habilidades básicas del siglo XXI. https://es.unesco.org/news/avanzarhabilidades-basicas-del-siglo-xxi
Walker, J. (2010). Measurement plagiarism: researching what students do, not what students say to do. Studies in Higher Education, 35(1), 41-59. https://doi.org/10.1080/03075070902912994
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dra. Ana María Porto Castro, Dra. María Josefa Mosteiro García, Dra Enelina María Gerpe Pérez, Álvaro Lorenzo Rey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-09-02
Publicado 2022-09-30
- Resumen 1405
- PDF 783
- HTML 205
- EPUB 53