Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20742

Palabras clave:

confinamiento, entorno virtual, estudiantes, evaluación, pandemia, COVID-19, plagio, trabajos académicos, universidad

Resumen

Debido a las consecuencias de la pandemia COVID-19, los procesos de enseñanza-aprendizaje se transformaron de manera súbita, y alumnado y profesorado universitario se vieron obligados a adaptarse a las necesidades que el nuevo contexto planteaba y recurrir a un entorno virtual para desarrollar sus tareas académicas y docentes. Este estudio pretende describir las acciones de plagio realizadas por el alumnado universitario durante el confinamiento; conocer su opinión respecto a la tendencia del grupo de compañeros/as a realizar acciones de plagio; y comprobar si las acciones de plagio realizadas varían en función de la rama de conocimiento y el curso. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo de tipo encuesta. Se aplicó un cuestionario on-line a una muestra de 2.020 estudiantes de grado y máster. Se calcularon medias, medianas, modas, desviaciones típicas y las pruebas estadísticas no paramétricas H de Kruskal Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados revelan que, en la elaboración de los trabajos académicos durante el confinamiento, las acciones realizadas con más frecuencia han sido el plagio parcial de fragmentos impresos y de páginas web, sobre todo por parte del alumnado de los cursos inferiores, y de modo diferencial en función de la rama de conocimiento. Estos resultados ponen en evidencia la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones universitarias en la adopción de medidas preventivas para evitar el plagio en la elaboración de trabajos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, A., Castillo, R., Quezada, F., y Rueda, H. (2016). Plagio electrónico: la otra cara del APA. Revista Humanismo y Cambio Social, 7(3), 8-18. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i7.3505

Amiri, F., y Razmjoo, S. A. (2016). On Iranian EFL undergraduate students’ perceptions of plagiarism. Journal of Academic Ethics, 14, 115-131. http://dx.doi.org/10.1007%2Fs10805-015-9245-3

Balluerka. N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Padilla, J. L., y Santed, M. A. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento. Universidad del País Vasco.

Belli, S., Raventós, C. L., y Guarda, T. (2020, February). Plagiarism detection in the classroom: honesty and trust through the Urkund and Turnitin software. In International Conference on Information Technology & Systems (pp. 660-668). Springer, Cham.

Cabero, J., y Llorente, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.

Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Cebrián, V. (2019). Estudio sobre el plagio en las Facultades de Educación (Tesis doctoral, Universidad de Vigo). http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/1439/CebrianRobles_Violeta_TD_2019_AA.pdf?sequence=4

Clark, T. M., Callam, C. S., Paul, N. M., Stoltzfus, M. W., y Turner, D. (2020). Testing in the time of COVID-19: A sudden transition to unproctored online exams. Journal of Chemical Education, 97(9), 3413–3417. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00546

Comas, R., Pozo, T., Curiel, E., y Cerdá, A. (2021). La deshonestidad académica durante la pandemia: evidencias desde la analítica de búsquedas en internet. En O. Macías, S. Quiñónez, y J. Yucra J., Actas del II Congreso Iberoamericano de docentes “Docentes frente a la pandemia” (pp. 134-135). Universidad Politécnica de Madrid y Red Iberoamericana de Docentes. http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2021/07/Actas-del-II-Congreso-Iberoamericano-de-Docentes.pdf

Díaz, D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato ¿qué detecta Turnitin? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 9, 1-31. https://revista. uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1146

Díaz-Rosabal, Díaz-Vidal, J., Gorgoso A. E., Sánchez, Y., Riverón G., De la Cruz, D., y Terrero, N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil. RITI Journal, 8(16), 1-9. https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.001

Dumitrina, N., Casanovas, M., y Capdevila, Y. (2019). Academic writing and the internet: cyber-plagiarism amongst University students. Journal of new approaches in educational research, 8(2), 112-125. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.407

Fernando, J., y Lucia, C. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes ¿qué, ¿qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, 18, 13-25. https://doi.org/10.7440/res18.2004.01

Flores, E.M., Mendoza, D.J, Castillo, K.M., y González, J.F. (2021). Análisis del nivel de plagio de los resultados de los exámenes online y su correlación con los trabajos de titulación de pregrado. RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar, 2(7), https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.579

Gamage, K.A., De Silva, E. K., y Gunawardhana, N. (2020). Online delivery and assessment during COVID-19: Safeguarding academic integrity. Education Sciences, 10(11), 301 https://doi.org/10.3390/educsci10110301

García, A. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Mendoza, D., Mendoza, I. Y., y Flores. L. (2021). Los cambios en la educación superior ecuatoriana por el COVID-19. En L. Cepeda, M. Cejas y P. Vinueza (Comp.), La COVID-19 en el ámbito de la educación superior: aportes de estudios multidicisplinarios en el contexto de la pandemia (pp. 17-44). Editorial Feduez-Unellez. https://www.researchgate.net/publication/353006766_Libro_La_COVID-19_en_el_ambito_de_la_educacion_superior_aportes_de_estudios_multidisciplinarios_en_el_contexto_de_la_pandemia_Tomo_I

Muñoz-Cantero, J.M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., y Ocampo-Gómez, C.I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE, 25(1), art.4.doi: http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

Parsa, M., y Golab, L. (2021). Academic Integrity during the covid-19 Pandemic: a Social Media Mining Study. Proceedings of The 14th International Conference on Educational Data Mining (EDM 2021). https://www.eng.uwaterloo.ca/~lgolab/edm_2021_parsa.pdf

Ramos, T., Damian, E., Inga, M., Arias, D., y Caurcel, M. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de administración de empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(1), 33-58. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.264

Soto, I., y Coaquira, F. (2021). Impacto del COVID en los estudiantes universitarios. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 1-12. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.272

Sulaimi, H. A., Nuumani, W. A., y Al Bassami, Z. (2021). Academic Integrity in Virtual Learning during the COVID-19 Pandemic: Case Study of Oman. Bayan College International Journal of Multidisciplinary Research, 1(2), 33-44. https://bayancollegeijmr.com/index.php/ijmr/article/view/37/12

Sureda, J., y Comas, R. (Dir.) (2013). El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears: resultados generales, por género y por ramas de estudios. En IRIE, Informes de recerca en educació. Institut de Recerca i Innovació Educativa:. http://www.recercaeducativa.org/

Tayán, B. M. (2017). Academic misconduct: An investigation into male students´ perceptions, experiences & attitudes towards cheating and plagiarism in a Middle Eastern University context. Journal of Education and learning, 6(1), 156-166. https://doi.org/10.5539/jel.v6n1p158

UNESCO (2020). Avanzar en las habilidades básicas del siglo XXI. https://es.unesco.org/news/avanzarhabilidades-basicas-del-siglo-xxi

Walker, J. (2010). Measurement plagiarism: researching what students do, not what students say to do. Studies in Higher Education, 35(1), 41-59. https://doi.org/10.1080/03075070902912994

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Porto Castro, A. M. ., Mosteiro García, M. J. ., Gerpe Pérez, E. M., & Lorenzo Rey, Álvaro . (2022). Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19. Revista Fuentes, 24(3), 258–269. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20742

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2022-03-30
Aceptado 2022-09-02
Publicado 2022-09-30