Statistical tables in Primary Education textbooks of Peru
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.20257Palabras clave:
Estadística, matemáticas, enseñanza de la estadística, enseñanza de las matemáticas, libro de texto, material didáctico, visualización de datos, enseñanza primariaResumen
In recent years, the literature shows an increase in research analyzing statistical representation of data in textbooks, but in the Peruvian context is still scarce. Therefore, this research aims to analyze activities on statistical tables present in mathematics textbooks, published by the Ministry of Education and distributed free of charge to teachers and students of Primary Education in Peru. The methodology is qualitative and descriptive. For data analysis, the content analysis technique was used by analyzing types of statistical table, types of task, reading levels and semiotic complexity levels as units of analysis in a complete series of mathematics textbooks of Primary Education, from first to sixth grade, one per level, due to their wide national coverage. The results allow us to observe predominance of tally charts and data tables, completion and comparison tasks, reading level 2 (reading within data) and semiotic complexity level 3 (representation of data distribution). It is concluded that it is necessary to increase the number and variety of tasks related to statistical tables proposed in mathematics textbooks, as well as to reinforce the presence of the highest levels of reading and semiotic complexity in the last years of Primary Education in Peru.
Descargas
Citas
Advíncula, E. & Osorio, A. (2016). Fortalecimiento de los conocimientos básicos en estadística y probabilidad en docentes de la educación básica regular. In E. Mariscal (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1055-1060). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Amorim, N. & Silva, R. (2016). Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de matemática do 4º e 5º anos do ensino fundamental [Presentation and use of tables in mathematics textbooks in the end of primary school]. EM TEIA, 7(1), 1-21.
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis Doctoral), Universidad de Granada, España.
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G.R., & Contreras, J.M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales [Statistical tables and graphs as cultural objects]. Números, 76, 55-67.
Batanero, C., Arteaga, P., & Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas [Analysing the semiotic complexity of graphs produced by future primary school teachers in a task related to the comparison of two statistical variables]. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 141-154.
Batanero, C., Gea, M.M., Díaz-Levicoy, D., & Cañadas, G.R. (2015). Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachillerato [Mathematical objects linked to Regression in High School textbooks]. Educación Matemática, 27(2), 9-35.
Bernete, F. (2014). Análisis de contenido. In A. Lucas, A. & A. Noboa (Eds.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 221-261). Fragua.
Braga, G. & Belver, J.L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación [Analyzing textbooks: a methodological strategy in the initial training of education professionals]. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Bustamante-Valdés, M., Díaz-Levicoy, D., & Pardo-Cañete, J. (2021). Actividades con tablas estadísticas en los libros de texto de matemática para la enseñanza rural multigrado chilena [Activities with statistical tables in math textbooks for multigrade rural schools in Chile]. Revista Fuentes, 23(3), 376-389. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.14154
Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica [Analysis of School Mathematics discourse on textbooks, a view from Socioepistemological Theory]. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9-28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123
Cazorla, I., Magina, S., Gitirana, V., & Guimarães, G. (2017). Estatística para os anos iniciais do Ensino Fundamental. Sociedade Brasileira de Educação Matemática.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Aique.
Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393. https://doi.org/10.2307/749086
Del Pino, G. & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática [Statistical Education: Relationships with Mathematics]. Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64.
Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M.M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile [Statistic graphs in primary education textbooks: a comparative study between Spain and Chile]. BOLEMA, 30(55), 713-737. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a20
Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B., & Arteaga, P. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria [Characterization of statistical graphics in Argentine textbooks of the second cycle of Primary Education]. Profesorado, 21(3), 299-326.
Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B., López-Martín, M.M., & Piñeiro, J.L. (2016). Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de Educación Primaria española [Study on statistical graphics in digital textbooks of Spanish primary education]. Profesorado, 20(1), 133-156.
Díaz-Levicoy, D., Morales, R. Arteaga, P. y López-Martín, M. M. (2020). Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria [Knowledge of statistical tables by Chilean students third
year of primary education]. Educación Matemática, 32(2), 247-277. https://dx.doi.org/10.24844/EM3202.10
Díaz-Levicoy, D., Morales, R., & López-Martín, M.M. (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de educación primaria [Statistical tables in textbook chilean 1st and 2nd grade of primary school]. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), 10-39.
Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Rodríguez-Alveal, F., & Ferrada, C. (2019). Los gráficos de barras en los libros de texto de Educación Primaria en Perú [The bar graphs in textbooks of primary education in perú]. Paradigma, 40(1), 259-279.
Díaz-Levicoy, D., Ruz, F., & Molina-Portillo, E. (2017). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de tercer año de Educación Primaria [Statistical tables in Chilean textbooks of the third year of primary education]. Espaço Plural, 18(36), 196-218.
Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P., & Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú [Statistical Graphs in Mathematical Textbooks of Primary Education in Perú]. BOLEMA, 32(61), 503-525. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a10
Estrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura [Tabular format: a review of literature]. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14817
Evangelista, B. & Guimarães, G. Atividades de tabelas em livros didáticos dos anos iniciais do ensino fundamental. In FISEM (Ed.), Libro de Resúmenes VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (p. 85). FISEM.
Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. https://doi.org/10.2307/749671
Gabucio, F., Martí, E., Enfedaque, J., Gilabert, S., & Konstantinidou, A. (2010). Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria [Levels of graph comprehension in primary and secondary school students]. Cultura y Educación, 22(2), 183-197. https://doi.org/10.1174/113564010791304528
Gal, I. (2011). Does CensusAtSchool develop statistical literacy?. Statistical Journal of the IAOS, 27(3), 229-230. https://doi.org/10.3233/SJI-2011-0737
García-García, J., Díaz-Levicoy, D., Vidal, H., & Arredondo, E. (2019). Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México [Statistical tables in primary education textbooks in Mexico]. Paradigma, 40(2), 153-175.
Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en didáctica de las matemáticas [Analysis of Textbooks and Identification of Research Problems in Teaching of Mathematics]. PNA, 5(2), 49-65.
Herbel, B. A. (2007). From intended curriculum to written curriculum: Examining the" voice" of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 344-369. https://doi.org/10.2307/30034878
Jiménez-Castro, M., Arteaga, P., & Batanero, C. (2020). Los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria en Costa Rica [Statistical Graphs in Costa Rica Textbooks for Primary Education]. BOLEMA, 34(66), 132-156. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a07
Jurečková, M. & Csachová, L. (2020). Statistical literacy of Slovak lower secondary school students. Technium Social Sciences Journal, 9, 163-173. https://doi.org/10.47577/tssj.v9i1.966
Lahanier-Reuter, D. (2003). Différents types de tableaux dans l’enseignement des statistiques. SPIRALE, 32, 143-154. https://doi.org/10.3406/spira.2003.1386
MINEDU (2016). Programa curricular de Educación Primaria. MINEDU.
Olsher, S. & Even, R. (2014). Teachers editing textbooks: Changes suggested by teachers to the math textbook they use in class. In K. Jones, C. Bokhove, G. Howson G. & L. Fan (Eds.), Proceedings of the international conference on mathematics textbook research and development (pp. 43-48). University of Southampton.
Ortiz, J. J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística.
Pallauta, J., Gea, M.M., & Batanero, C. (2020). Un análisis semiótico del objeto tabla estadística en libros de texto chilenos [A semiotic analysis of the objectstatistical table in Chilean textbooks]. Zetetike, 28, e020001. https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8656257
Salcedo, A. (2020). Actividades de tablas estadísticas en textos escolares de matemáticas [Statistical Table Activities in School Texts of Mathematics]. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2), 1-16. https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i2.5044
Shaughnessy, J., Garfield, J., & Greer, B. (1996). Data handling. In A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 205-237). Springer.
Shield, M. & Dole, S. (2013). Assessing the potential of mathematics textbooks to promote deep learning. Educational Studies in Mathematics, 82(2), 183-199.
Valverde, G., Bianchi, L., Wolfe, R., Schmidt, W., & Houang, R. (2002). According to the book: using TIMSS to investigate the translation of policy into practice through the world of textbooks. Springer.
Vidal-Henry, S., Arredondo, E.H., & García-García, J.I. (2021). Investigación sobre tablas y gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria de Iberoamérica: revisión de literatura [Research on statistical tables and graphs in primary educationtextbooks in Latin America: literature review]. Innovaciones Educativas, 23(35), 193-210. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3636
Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Danilo Diaz-Levicoy, Teresa Sofía Oviedo Millones , Audy Salcedo , Ximena Gutiérrez-Saldivia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-10-01
Publicado 2022-09-30
- Resumen 575
- PDF 292
- HTML 153
- EPUB 21