Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. Revisión sistemática de la producción científica
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19797Palabras clave:
Administrador de la educación, características directivas, director de colegio, instituciones de enseñanza, pedagogía, escuela, liderazgo, educaciónResumen
El campo de la dirección y el liderazgo en la escuela, además de generar nuevo conocimiento, crea nuevos espacios de reflexión en torno a estos temas y al contexto educativo. Por ello, el trabajo que se presenta busca responder a esta pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tendencias en la producción científica en torno al liderazgo y la dirección escolar? Los objetivos del estudio son describir la producción científica sobre estos temas y analizar las tendencias de los mismos. Se siguió una metodología cuantitativa sistematizando el proceso a partir de los lineamientos de verificación de la declaración PRISMA 2020 para el trabajo con el material bibliográfico identificado en la base de datos Scopus; y otra cualitativa para un posterior análisis documental descriptivo de los resultados obtenidos. En cuanto a los hallazgos, en un primer plano arrojan que los países de mayor productividad científica de habla hispana en torno a estos temas son, en primer lugar, España y, en segundo, Chile. También, la tendencia investigativa en torno al liderazgo y la dirección escolar está fundamentalmente orientada a registrar la experiencia, el significado y la percepción de los actores. Por lo cual, caracteriza primordialmente a este tipo de estudios el enfoque cualitativo. Asimismo, se subraya la necesidad de continuar avanzando en la construcción del campo del liderazgo y de la dirección escolar a partir de constructos teóricos que conecten con la experiencia de la realidad.
Descargas
Citas
Ahumada, L., et al. (2019a). Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile. Profesorado. 23(2), 153-168. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9261
Ahumada, L., et al. (2019b). Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 53-70. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.alco
Aravena, F., et al. (2020). Liderazgo de Directores Noveles de Latinoamérica a través de las Metáforas: Chile, Colombia y México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(3), 71–91. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.004
Arregui, F. y Pérez, R. (2011). Liderazgo directivo en los centros educativos de Asturias. Bordón, 63(3). 23-42. https://bit.ly/3wAFjzt
Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. The Free Press.
Bass, B. (2000). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden. En Liderazgo y organizaciones que aprenden (pp. 331-361). III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.
Bolívar, A. (2019a). Marco Español para la dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. Education Policy Analysis Archives, (27) (1). https://bit.ly/3wzVQUl
Bolívar, A. (2019b). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla
Cabrera, O., y Garay, S. (2019). Hacia la medición de la distribución del liderazgo en escuelas efectivas y vulnerables en Chile. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.58718
Cantero, N. y Pantoja, A. (2018). Los retos de la dirección escolar en los centros comunidades de aprendizaje de Andalucía. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 29(3), 61–78. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23321
Díaz M., y García, I. (2019). Estándares para la dirección escolar en España y México: Un estudio comparativo. Education Policy Analysis Archives. (27). https://bit.ly/3n1tJKM
Donoso S., y Benavidez, N. (2018). Prácticas de gestión de los equipos directivos de escuelas públicas chilenas. Revista Brasileira de Educação, (23). https://bit.ly/3Het0Oc
Donoso, S., et al. (2019). Directores de escuelas públicas chilenas Seleccionados por Alta Dirección Removidos de su Cargo Antes de Finalizar su Período de Gestión: Lecciones para América Latina. Archivos analíticos de políticas educativas. (27)43, 1-34. https://bit.ly/3ofu4Jb
Fernández, J., y Hernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa. Estudio de casos. Perfiles educativos, (35)142. 27-41. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71847-6
Gairín, J., y Castro, D. (2010). Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria. Revista Española de Pedagogía, (68)247. 401-416. https://bit.ly/3C4zETq
Galdames-Poblete, S., y Rodríguez-Espinoza, S. (2016). Líderes educativos previo a cargos directivos. Una nueva etapa de formación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 50-64. https://revistas.uam.es/reice/article/view/4737
Gervilla, M. (2000). El desarrollo organizativo en la organización que aprende. En Liderazgo y organizaciones que aprenden (pp. 213-223). III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.
Hernández, Y., et al. (2013). Enfoques metodológicos para identificar y caracterizar la investigación mexicana en química en bases de datos bibliográficas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(59), 35-66. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72530-9
Hernández, R., et al. (2017). Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación educativa. 35(2), 499-518. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
Hernández, R., et al. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361
Hoffmann, V., et al. (2017). Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: Prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje. Estudios Pedagógicos. 43(1), 87-106. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100006
Inciarte, A. et al. (2006). Gestión académica administrativa en la educación básica. Revista Venezolana de Gerencia, 11(34), 221-243. https://bit.ly/3oinL7B
Leal, F., et al. (2016). Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas. El que nada hace nada teme. Estudios pedagógicos, 42(2), 193-205. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200011
Lusquiños, C. (2019). Prácticas de liderazgo distribuido y mejora escolar. Evaluación de un ciclo de capacitación de directores. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 23(2), 131-151. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9298
Martínez, E., et al. (2018). El Liderazgo para la Mejora Escolar y la Justicia Social. Un Estudio de Caso sobre un Centro de Educación Secundaria Obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(1), 35-51. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.003
Maureira, O., et al. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles educativos, 36(146), 134-153. https://bit.ly/3HdGhXg
Mayo, I. y Gago, A. (2008). La dirección y el liderazgo: Aceptación, conflicto y calidad. Revista de educación, 345, 229-254. https://bit.ly/3bZrJMy
Meza, S. y Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38(102), pp. 164-194. https://bit.ly/3kpXzHd
Meza, M., et al. (2020). The Meaning of Management Function: Discourse from Educational Institution Directors. En García-Álvarez, S. y Atristain-Suárez, C. Strategy, Power and CSR. Practices and Challenges in Organizational Management (pp. 11-30). Emerald.
Moral, C., et al. (2016). Liderazgo distribuido y capacidad de mejora en centros de educación secundaria. Estudios sobre la Educación, 30, 115-143. https://doi.org/10.15581/004.30.115-143
Oriola, S. y Cascales, J. (2019). Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. Un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. 23(2), 41-58. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9192
Ortiz, A., et al. (2015). Controversias sociales y políticas de la función directiva en contextos escolares desde las percepciones de los agentes implicados. Prisma Social, (14), 411-442. https://bit.ly/30eyjw3
Page, M., et al. (2021) The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. PLoS Med 18(3): e1003583. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003583
Poblete, M., y Villa, A. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.
Polo, L. (1997). Antropología de la acción directiva. Unión Editorial.
Ponce, R., et al. (2021). Propuesta de un modelo de liderazgo pedagógico para directores de centros concertados de Educación Primaria. Aplicación del análisis factorial confirmatorio. Estudios sobre educación. 40. 173-193. https://doi.org/10.15581/004.40.173-193
Real, M. y Fernández, F. (2018). Dirección escolar y liderazgo pedagógico: Un análisis de contenido del discurso de los directores de centros educativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Educação e Pesquisa, 44, https://doi.org/10.1590/S1678-4634201709162034
Rodríguez, M., et al. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.364581
Romero C. y Krichesky, G. (2019). El director escolar en argentina: Un actor clave pero (aún) invisible. Un estudio sobre las normas, condiciones laborales y formación de los directores escolares de escuelas públicas. Archivos analíticos de políticas educativas, 27(12), 1-29. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3576
Romero, C. (2021). Liderazgo Directivo en Escuelas que Superan las Barreras del Contexto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(1), 83–103. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.005
Sandoval, L., et al. (2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense de Educación, 31(1), 115-124. https://doi.org/10.5209/rced.61919
Vaillant D. y Rodríguez, E. (2016). Prácticas de liderazgo para el aprendizaje en América Latina: Un análisis a partir de PISA 2012 Ensaio: aval. pol. públ. Educ., 24(91), 253-274. https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000200001
Vargas, I. (2017). Mirada de la comunidad educativa acerca del desempeño de directivas educativas: Algunas reflexiones. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.14
Vela, G., et al. (2020). Liderazgo pedagógico en Arequipa-Perú: Competencias directivas. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 376-400. https://bit.ly/3F4g9fJ
Villa, A. (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Foro Educacional, 34, 77-103.
https://doi.org/10.29344/07180772.34.2361
Weinstein, J., et al. (2018). Los directivos escolares como informantes cualificados de las políticas educativas. Sus opiniones bajo el gobierno de Michelle Bachelet en Chile (2014-2017). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 1-27. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.001
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mónica del Carmen Meza Mejía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-04-30
Publicado 2022-05-23
- Resumen 1416
- PDF 905
- EPUB 16
- HTML 172