Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. Revisión sistemática de la producción científica

Autores/as

  • Mónica del Carmen Meza Mejía Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México https://orcid.org/0000-0001-6008-0215
  • Claudia Fabiola Ortega Barba Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México
  • José Francisco Cobela Vargas Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México https://orcid.org/0000-0001-5258-2784

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19797

Palabras clave:

Administrador de la educación, características directivas, director de colegio, instituciones de enseñanza, pedagogía, escuela, liderazgo, educación

Resumen

El campo de la dirección y el liderazgo en la escuela, además de generar nuevo conocimiento, crea nuevos espacios de reflexión en torno a estos temas y al contexto educativo. Por ello, el trabajo que se presenta busca responder a esta pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tendencias en la producción científica en torno al liderazgo y la dirección escolar? Los objetivos del estudio son describir la producción científica sobre estos temas y analizar las tendencias de los mismos. Se siguió una metodología cuantitativa sistematizando el proceso a partir de los lineamientos de verificación de la declaración PRISMA 2020 para el trabajo con el material bibliográfico identificado en la base de datos Scopus; y otra cualitativa para un posterior análisis documental descriptivo de los resultados obtenidos. En cuanto a los hallazgos, en un primer plano arrojan que los países de mayor productividad científica de habla hispana en torno a estos temas son, en primer lugar, España y, en segundo, Chile. También, la tendencia investigativa en torno al liderazgo y la dirección escolar está fundamentalmente orientada a registrar la experiencia, el significado y la percepción de los actores. Por lo cual, caracteriza primordialmente a este tipo de estudios el enfoque cualitativo. Asimismo, se subraya la necesidad de continuar avanzando en la construcción del campo del liderazgo y de la dirección escolar a partir de constructos teóricos que conecten con la experiencia de la realidad.

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Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Meza Mejía, M. del C., Ortega Barba, C. F., & Cobela Vargas, J. F. (2022). Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. Revisión sistemática de la producción científica. Revista Fuentes, 24(2), 234–247. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19797

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-11-11
Aceptado 2022-04-30
Publicado 2022-05-23