Adaptación y Validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19232

Palabras clave:

educación, clima de evaluación, evaluación del docente, estudiantes secundarios, análisis multivariado, análisis factorial, psicometría

Resumen

El clima de evaluación en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentes empíricos sobre su aplicación en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educación secundaria, 50.9% del género femenino y 49.1% del género masculino, con una edad media de 16.32 años. Se utilizó el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizó mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificó un modelo de medida de 14 ítems, que presentó adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptación de la versión en español de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicométricas para medir la percepción sobre el clima de evaluación en el aula.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abos Catalán, A., Sevil Serrano, J., Martín-Albo Lucas, J., Julián Clemente, J. A., & García-González, L. (2018). An integrative framework to validate the Need-Supportive Teaching Style Scale (NSTSS) in secondary teachers through exploratory structural equation modeling. Contemporary Educational Psychology, 52,48-60. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.01.001

Aldás, J. (2013). La invarianza del instrumento de medida. In F. Sarabia (Ed.), Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas (pp. 386–410). Pirámide.

Alemán, M. J., Trías, D., & Curione, K. (2011). Orientaciones motivacionales, rendimiento académico y género en estudiantes de bachillerato. Ciencias Psicológicas, 5(2), 159-166. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v5n2/v5n2a04.pdf

Ali, M. & Mohsin, M. (2013). Test anxiety inventory (TAI): Factor analysis and psychometric properties. Journal of Humanities and Social Science, 8(1), 73-81. https://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol8-issue1/K0817381.pdf

Alkharusi, H. (2011). Development and datametric properties of a Scale measuring students' perceptions of the Classroom assessment environment. International Journal of Instruction, 4(1), 105-120. https://eric.ed.gov/?id=ED522908

Alkharusi, H. (2015). An Evaluation of the Measurement of Perceived Classroom Assessment Environment. International Journal of Instruction, 8(2), 45-54. https://doi.org/10.12973/iji.2015.824a

Beaton D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(24), 3186-3191. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014

Birenbaum, M. (1994). Toward adaptive assessment—the student’s angle. Studies in Educational Evaluation, 20, 239–255. https://doi.org/10.1016/0191-491X(94)90011-6

Brookhart, S. M., Walsh, J. M., & Zientarski, W. A. (2006). The dynamics of motivation and effort for classroom assessments in middle school science and social studies. Applied Measurement in Education, 19(2), 151–184. https://doi.org/10.1207/s15324818ame1902_5

Brown, T. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. The Guilford Press.

Buldur, S. & Doğan, A. (2014). Adaptation of the students' perceptions of the Science and Technology course classroom assessment environment scale into Turkish. Education & Science/Egitim ve Bilim, 39(176), 199-211. https://doi.org/10.15390/EB.2014.3729

Cheng, L., Wu, Y., & Liu, X. (2015). Chinese university students’ perceptions of assessment tasks and classroom assessment environment. Language Testing in Asia, 5 (1). https://doi.org/ 10.1186/s40468-015-0020-6

Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, & Evaluation, 10, 1-9. https://doi.org/10.7275/jyj1-4868

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233–255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Cheung, G. W., & Wang, C. (2017). Current Approaches for Assessing Convergent and Discriminant Validity with SEM. Issues and Solutions. Proceedings, 2017(1). https://doi.org/10.5465/AMBPP.2017.12706abstract

Czura, A. (2017). Adolescent learner perceptions of foreign language assessment: Critical incident analysis. Glottodidactica. An International Journal of Applied Linguistics, 44(2), 25-39. https://pressto.amu.edu.pl/index.php/gl/article/view/12092/11939

Dorman, J. P., & Knightley, W. M. (2006). Development and validation of an instrument to assess secondary school students’ perceptions of assessment tasks. Educational Studies, 32(1), 47–58. https://doi.org/10.1080/03055690500415951

Flórez Petour, M. T. (2015). Validity and equity in educational measurement: The case of SIMCE.

Psicoperspectivas, 14(3), 31-44. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE3-FULLTEXT-618

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equations models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18, 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312

George, D., & Mallery, P. (2010). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference, 17.0 update. Allyn & Bacon

Gijbels, D., & Dochy, F. (2006). Students’ assessment preferences and approaches to learning: can formative assessment make a difference?. Educational studies, 32(4), 399-409. https://doi.org/10.1080/03055690600850354

Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2010). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Pearson Prentice Hall.

Henseler, J., Ringle, C.M. & Sarstedt, M. A. (2015). New criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. J. of the Acad. Mark. Sci., 43, 115–135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

lhan, M., & Çetin, B. (2014). An analysis of the relationship between academic burnout and classroom assessment environment. Ted Eğitim Ve Bilim, 39 (176), 51-68.

Kane, M. T. (2016). Explicating validity, Assessment in Education. Principles, Policy & Practice, 23(2), 198-211. https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1060192

Kaplan, A., & Maehr, M. L. (2007). The Contributions and Prospects of Goal Orientation Theory. Educational Psychology Review, 19(2), 141-184.

Kelloway, E. K. (2015). Using Mplus for structural equation modeling. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781483381664

Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4a ed.). The Guilford Press.

Moral-de la Rubia, J. (2019). Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la

Varianza Media Extraída. Psychologia, 13(2), 25-41. https://doi.org/10.21500/19002386.4119

Muñoz, A., & Alvares, M. (2007). Students’ objectivity and perception of self-assessment in an EFL classroom. The Journal of Asia TEFL, 4(2), 1-25.

Mussawy, S. (2009). Assessment practices: Students’ and teachers’ perceptions of classroom assessment (Unpublished Master’s Thesis). School of Education, University of Massachusetts.

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2012). Mplus User’s Guide (7th ed.). Muthén & Muthén.

Ortiz Cáceres, I. (2012). En torno a la validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 355-373. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200022

Rios, J., & Wells, C. (2014). Validity evidence based on internal structure. Psicothema, 26(1), 108-116. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.260

Stiggins, R. & Conklin, N. (1992). Investigating the practices of classroom assessment. State University of New York Press.

Vavla, L., & Gokaj, R. (2013). Learner’s perceptions of assessment and testing in EFL classrooms in Albania. Mediterranean Journal of Social Sciences, 4(11), 509. https://doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n11p509

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Vergara-Morales, J., Díaz-Larenas, C. ., Tagle-Ochoa, T., & Ortiz-Navarrete, M. (2022). Adaptación y Validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA). Revista Fuentes, 24(3), 248–257. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19232

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-10-06
Aceptado 2022-05-04
Publicado 2022-09-30