Enseñanza y aprendizaje con medios de comunicación en Educación Secundaria en Málaga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.16987

Palabras clave:

Enseñanza secundaria, Alfabetización informacional, Educación sobre medios de comunicación, Adolescencia, Docente, Tecnología de la Información (TIC), Medios de comunicación de masas, Lenguaje

Resumen

Ante la creciente importancia de la tecnología y los medios de comunicación en la sociedad, la alfabetización mediática constituye uno de los principales retos del panorama educativo. Esta investigación pretende explorar las iniciativas mediáticas llevadas a cabo en la etapa de Educación Secundaria en la provincia de Málaga. Mediante dos muestreos no probabilísticos se seleccionaron un total de 506 estudiantes y 18 docentes —ambos conjuntos pertenecientes a 15 institutos públicos—. Al primer grupo se le distribuyó un cuestionario, mientras que el segundo fue sometido a una entrevista. El perfil del profesorado se aprecia predominantemente femenino de edad joven y media, con formación mediática y tecnológica adquirida de manera autodidacta. Los resultados reflejan el protagonismo de los recursos audiovisuales y la notable atención a las dimensiones del lenguaje y la tecnología, si bien influyen respectivamente las variables curso y sexo. La utilización de los medios —en menor medida, en esta investigación también se presta atención a las TIC—reportan una serie de beneficios al docente y al alumnado, tales como aumento de la motivación, la empatía o la adquisición de competencias clave. Estas herramientas suponen un instrumento eficaz para fomentar el aprendizaje significativo y optimizar la acción educativa, aunque las carencias formativas del profesorado en materia de educomunicación y TIC y la escasez de programas formativos permiten dilucidar que la alfabetización mediática en Secundaria está aún en fase embrionaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, I. (2011). La educación mediática, un movimiento internacional imparable. La ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación. Comunicar, 37, 7-8. https://doi.org/10.3916/C37-2011-01-01

Aguaded, I., Ferrés, J., Cruz-Díaz, M. R., Pérez-Rodríguez, M. A., y Sánchez-Carrero, J. (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Grupo Comunicar. Recuperado de https://bit.ly/2SLA9AO

Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., y Díaz-Parejo, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). Revista iberoamericana de educación a distancia, 18(2), 275-298. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13407

Alcolea-Díaz, G., Reig, R., y Mancinas-Chávez, R. (2020). Currículo de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la estructura de la información. Comunicar, 62, 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09

Ambròs, A.M y Breu, R. (2011). 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática. Graó.

Archenti, N. (2007). El sondeo. En A. Marradi, N. Archenti, y J. I. Piovani, (Eds.), Metodología de las Ciencias Sociales (pp. 203-214). Emecé.

Berger, P. (2020). Prácticas de mediación docente: Oportunidades y riesgos en el comportamiento mediático de jóvenes. Comunicar, 64, 49-59. https://doi.org/10.3916/C64-2020-05

Buckingham, D. (2007). Digital media literacies: Rethinking media education in the age of the internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55.

Colás, M. P., De Pablos, J., y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de https://bit.ly/3fWXUhv

De la Fuente, J., Lacasa, P., y Martínez-Borda, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 172-196. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326

De Pablos, J., Colás, P., González, T., y Conde, J. (2015). El programa escuela TIC 2.0 y sus efectos, según el profesorado. En J. De Pablos (Coord.), Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales (pp. 85-118). La Muralla.

Escobar-Mamani, F., y Gómez-Arteta, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar, 65, 111-120. https://doi.org/10.3916/C65-2020-10

Estrella, E., Martínez-Cabrera, J., y Martínez-Cabeza, M. A. (2019). Análisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 997-1013. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1368

Eurostat (2021). Early leavers from education and training by sex and labour status. Recuperado de https://bit.ly/3fY3sbl

Fedorov, A. (2011). Breve repaso histórico. Alfabetización mediática en el mundo. Infoamérica, (5), 7-23.

Fernández de Arroyabe, A., Lazkano-Arrillaga, I., y Eguskiza-Sesumaga, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar, 57, 61-69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06

Fernández-Enguita, M., Mena, L., y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Fundación La Caixa. Recuperado de https://bit.ly/3c7HHVC

Ferrés, J., García, A., Aguaded, J. I., Fernández, J., Figueras, M., Blanes, M., Álvarez, L., Inazio, J., Besalú, R., Cabezas, L., Cruz, R., Delgado, Á., Durán, J.F., De las Heras, P., Fernández, G., Fueyo, A., Gabelas, J. A., Galindo, F., García, N., … Zarandona, E. (2011). Competencia mediática: investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Ministerio de Educación. Recuperado de https://bit.ly/3g3SnG1

Ferrés, J., Masanet, M.J., y Marta, C. (2013). Neurociencia y educación mediática: carencias en el caso español. Historia y Comunicación Social, 18, 129-144. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44317

Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Fraillon, J., Ainley, J., Schulz, W., Friedman, T., y Duckworth, D. (2020). Preparing for life in a digital world: IEA Internacional computer and information literacy study 2018 international report. Springer Open.

Frau-Meigs, D., Velez, I., y Michel, J. (2017). Public policies in media and information literacy in Europe: Cross-country comparisons. Routledge.

Gaitán, J. A., y Piñuel, J. L. (2010). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Síntesis.

García, A., Tur-Viñes, V., y Pastor, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Icono 14, 16(1), 22-46. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101

González-Fernández, N., Ramírez-García, A., y Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321. https://doi.org/10.5944/educXX1.16384

Jensen, K. B. (2002). The complementarity of qualitative and quantitative methodologies in media and communication research. En K. B. Jensen, (Ed.), A handbook of media and communication research (pp. 254-272). Routledge.

López, E., y Miranda, M. J. (2007). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED, 10(1), 51-60. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1013

López-Romero, L. (2019). Cultura audiovisual: Un oasis en el desierto de la educación mediática en la educación reglada. En F. Martín y M. Gómez (Coords.,), Post-Periodismo: Entre lo real y lo virtual (pp. 225-246). McGraw Hill.

López-Romero, L., y Aguaded-Gómez, M. (2015). Teaching media literacy in colleges of education and communication. Comunicar, 44, 187-195. https://doi.org/10.3916/C44-2015-20

Masterman, L. (1993). The media revolution. Canadian Journal of Educational Communication, (22), 5-14.

Medina, A., y Ballano, S. (2015). Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria. Revista de Educación, (369), 135-158. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-369-293

Medina, F., Briones, A. J., y Hernández, E. (2017). Educación en medios y competencia mediática en la educación secundaria en España. Icono 14, 15(1), 42-65. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1001

Ortiz-Colón, A. M., Ortega-Tudela, J. M., y Román, S. (2019). Percepciones del profesorado ante la alfabetización mediática. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 11-20. Recuperado de https://bit.ly/2SMo5Q4

Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., y Marta-Lazo, C. (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 29-42. Recuperado de https://bit.ly/2SLBdEO

Pereira, S., Pinto, M., y Moura, P. (2015). Níveis de literacia mediática: Estudo exploratório com jovens do 12º ano. Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade. Recuperado de https://bit.ly/2TBeEU5

Pereira, S., Fillol, J., y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 58, 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Pérez-Tornero, J. M. (2005). Hacia un nuevo concepto de educación en medios. Comunicar, 24, 21-24. https://doi.org/10.3916/C24-2005-04

Pérez-Tornero, J. M., y Celot, P. (2009). Study on assessment criteria for media literacy levels. A comprehensive view of the concept of media literacy and an understanding of how media literacy levels in Europe should be assessed. EAVI, UAB y Comisión Europea. Recuperado de https://bit.ly/2RauNyR

Pérez-Tornero, J. M., y Tayie, S. (2012). La formación de profesores en educación en medios: Currículo y experiencias internacionales. Comunicar, 39, 10-14. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-00

Pérez-Tornero, J. M., Giraldo-Luque, S., Tejedor-Calvo, S., y Portalés-Oliva, M. (2018). Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas. El profesional de la información, 27(3), 521-536. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.06

Ramírez-García, A., y González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 49, 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05

Rummler, K., Grabensteiner, C., y Schneider-Stingelin, C. (2020). El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática. Comunicar, 65, 101-110. https://doi.org/10.3916/C65-2020-09

Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, 103, 13-23. Recuperado de https://bit.ly/3wGGGLU

Siddiq, F., Scherer, R., y Tondeur, J. (2016). Teachers’ emphasis on developing students’ digital information and communication skills. Computers & Education, 92-93, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.006

Tejedor, S., y Pulido, C. (2012). Retos y riesgos de Internet por parte de los menores ¿Cómo empoderarlos? Comunicar, 39, 65-72. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-06

Tirado, R., y Aguaded, I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363, 230-255. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-179

Tucho, F. (2008). La educación en comunicación en la LOE y sus decretos de Enseñanzas Mínimas. Comunicar, 31, 547-553.

Valle-Razo, A. L., Torres-Toukoumidis, A., y Romero-Rodríguez, L. M. (2020). Diseño de un instrumento para la evaluación de la alfabetización mediática en adolescentes. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 28-55. https://doi.org/10.21501/22161201.3094

Wallis, R., y Buckingham, D. (2016). Media literacy: The UK’s undead cultural policy. International Journal of Cultural Policy, 25, 1-16. https://doi.org/10.1080/10286632.2016.1229314

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., y Cheung, C.K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: Currículo para profesores. UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3uBpx4R

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Morató-Beltrán, C., López-Martín, Álvaro, & López Romero, L. (2022). Enseñanza y aprendizaje con medios de comunicación en Educación Secundaria en Málaga. Revista Fuentes, 24(3), 270–281. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.16987

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-06-01
Aceptado 2022-09-16
Publicado 2022-09-30
Visualizaciones
  • Resumen 738
  • PDF 392
  • HTML 191
  • EPUB 13