La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15176

Palabras clave:

TALIS, satisfacción docente, profesorado, Educación Secundaria, indicadores educativos

Resumen

La satisfacción del docente es un aspecto de la educación que tradicionalmente ha sido motivo de estudio por su gran influencia sobre el ejercicio profesional. TALIS 2018 es un estudio llevado a cabo por la OCDE que incluye un extenso cuestionario para docentes y directores de centros educativos y que cubre numerosos aspectos de la práctica docente. TALIS 2018 recoge las respuestas de 7407 docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España y de los 396 directores de los centros donde trabajan. A partir de las respuestas de cada docente, se construye una escala de satisfacción que refleja su satisfacción con la profesión y con su puesto de trabajo. En el presente trabajo, utilizando la base de datos de TALIS 2018, Volúmenes I y II, se analizan las variables que más influyen en la satisfacción de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España. Se encuentra que las variables más relacionadas con la satisfacción del docente son la participación de profesores, alumnos y familias en las decisiones del centro, la cantidad de estrés presente en el trabajo, la apertura del centro a nuevas iniciativas, el apoyo entre docentes, la relación con los alumnos y la percepción de la propia eficacia que, a su vez, se relaciona con una mejor formación del docente. Se observa que los docentes con más años de experiencia presentan niveles inferiores de satisfacción y se analizan las diferencias observadas con respecto a docentes con menos experiencia. Se encuentra que las fuentes de satisfacción de los docentes en centros educativos presentan diferencias en función del grado de financiación pública del centro, aunque los niveles medios de satisfacción sean similares. A partir de los resultados obtenidos, se elabora una lista de recomendaciones para centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainley, J., y Carstens, R. (2018). Teaching and learning international survey (TALIS) 2018 conceptual framework. No 187. In OECD Education Working Papers. OECD Publishing. Retrieved from https://doi.org/ 10.1787/799337c2-en https://doi.org/10.1787/799337c2-en

Anaya-Nieto, D., y Suárez-Riveiro, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de investigación educativa, 24(2), 521- 556. Retrieved from https://revistas.um.es/rie/article/view/97181

Anaya-Nieto, D., y Suárez-Riveiro, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217-243. Retrieved from http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re344/re344_09.pdf

Anaya-Nieto, D. A., y López-Martín, E. (2015). Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 435-452. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.202841 Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gómez, F. J., y Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre Educación, 38, 59-78. https://doi.org/10.15581/004.38.59-78

Barrientos-Fernández, A., Sánchez-Cabrero, R., y Arigita-García, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24), 119-141. https://doi.org/10.19053/ 22160159.v10.n25.2019.9894

Benoliel, P., y Berkovich, I. (2021). Ideal teachers according to TALIS: Societal orientations of education and the global diagnosis of teacher self-efficacy. European Educational Research Journal, 20(2), 143-158. http://doi.org/10.1177/1474904120964309

Calvo-Palomares, R., Payá-Castiblanque, R., y Sigalat-Signes, E. (2021). Cuando el aprendizaje basado en la práctica profesional no provoca un interés laboral. Revista Fuentes, 23(1), 77-90. https://doi.org/10.12795/ revistafuentes.2021.v23.i1.12024

Cantón-Mayo, I., y Téllez-Martínez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación(1), 13-13. https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18

Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Steca, P., y Malone, P. S. (2006). Teachers’ self-efficacy beliefs as determinants of job satisfaction and students’ academic achievement: A study at the school level. Journal of school psychology, 44(6), 473-490. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.09.001

Crossman, A., y Harris, P. (2006). Job satisfaction of secondary school teachers. Educational Management Administration & Leadership, 34(1), 29-46. https://doi.org/10.1177/1741143206059538

De-Costa, P. I., y Norton, B. (2017). Introduction: Identity, transdisciplinarity, and the good language teacher. The Modern Language Journal, 101(S1), 3-14. https://doi.org/10.1111/modl.12368

de Evaluación-Educativa, I.-N. (2019). Talis 2018. Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje (Vol. 1 y 2). Ministerio de Educación y Formación Profesional. Retrieved from https://www.educacionyfp.gob.es/inee/ evaluaciones-internacionales/talis/talis-2018/informes-espanoles.html

García-Carmona, M., Marín, M. D., y Aguayo, R. (2019). Burnout syndrome in secondary school teachers: A systematic review and meta-analysis. Social Psychology of Education, 22(1), 189-208. https://doi.org/10.1007/ s11218-018-9471-9

Hämäläinen, R., Nissinen, K., Mannonen, J., Lämsä, J., Leino, K., y Taajamo, M. (2021). Understanding teaching professionals’ digital competence: What do PIAAC and TALIS reveal about technology-related skills, attitudes, and knowledge? Computers in Human Behavior, 117, 106672-106672. https://doi.org/10.1016/ j.chb.2020.106672

Hulpia, H., Devos, G., y Rosseel, Y. (2009). The relationship between the perception of distributed leadership in secondary schools and teachers’ and teacher leaders’ job satisfaction and organizational commitment. School Effectiveness and School Improvement, 20(3), 291-317. https://doi.org/10.1080/09243450902909840 Katsantonis, I. G. (2020). Investigation of the Impact of School Climate and Teachers’ Self-Efficacy on Job Satisfaction: A Cross-Cultural Approach. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 119-133. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010011

Kim, I., y Loadman, W. E. (1994). Predicting Teacher Job Satisfaction. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/ fulltext/ED383707.pdf

Klassen, R. M., y Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers’ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of educational Psychology, 102(3). https://doi.org/10.1037/ a0019237

Klassen, R. M., Usher, E. L., y Bong, M. (2010). Teachers’ collective efficacy, job satisfaction, and job stress in cross-cultural context. The Journal of Experimental Education, 78(4), 464-486. https://doi.org/10.1080/ 00220970903292975

Lee, V. E., Dedrick, R. F., y Smith, J. B. (1991). The effect of the social organization of schools on teachers’ efficacy and satisfaction. Sociology of education, 64, 190-208. https://doi.org/10.2307/2112851

Lomas, T., Medina, J. C., Ivtzan, I., Rupprecht, S., y Eiroa-Orosa, F. J. (2017). The impact of mindfulness on the wellbeing and performance of educators: A systematic review of the empirical literature. Teaching and Teacher Education, 61, 132-141. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.008

Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. P., Martín-López, J. L., Martín, Y., y Bartolomé, P. (2017). Implementación de la metodología Flipped Classroom en prácticas de análisis de datos: evaluación de satisfacción y rendimiento académico del estudiante (ID2016/144 ed.). Retrieved from https://gredos.usal.es/ bitstream/handle/10366/135468/MID_16_144.pdf?sequence=1

OECD. (2019a). TALIS 2018 and TALIS Starting Strong 2018 User Guide. Retrieved from http://www.oecd.org/ education/talis/TALIS_2018-TALIS_Starting_Strong_2018_User_Guide.pdf

OECD. (2019b). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners (Vol. I). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en

OECD. (2019c). TALIS 2018 Technical report. OECD Publishing. Retrieved from https://www.oecd.org/ education/talis/TALIS_2018_Technical_Report.pdf

OECD. (2019d). A Teachers’ Guide to TALIS 2018. OECD Publishing. Retrieved from https://www.oecd.org/ education/talis/TALIS-Teachers-Guide-to-TALIS-2018-Vol-I_ENG.pdf

OECD. (2020). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and School Leaders as Valued Professionals (Vol. II). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en

Olsen, A., y Huang, F. (2019). Teacher job satisfaction by principal support and teacher cooperation: Results from the Schools and Staffing Survey. Education policy: analysis archives, 27(11). https://doi.org/10.14507/ epaa.27.4174

Puth, M. T., Neuhäuser, M., y Ruxton, G. D. (2015). Effective use of Spearman’s and Kendall’s correlation coefficients for association between two measured traits. Animal Behaviour, 102, 77-84. https://doi.org/ 10.1016/j.anbehav.2015.01.010

Renzulli, L. A., Parrott, H. M., y Beattie, I. R. (2011). Racial mismatch and school type: Teacher satisfaction and retention in charter and traditional public schools. Sociology of Education, 84(1), 23-48. https://doi.org/ 10.1177/0038040710392720

Sabagh, Z., Hall, N. C., y Saroyan, A. (2018). Antecedents, correlates and consequences of faculty burnout. Educational Research, 60(2), 131-156. https://doi.org/10.1080/00131881.2018.1461573

Sahito, Z., y Vaisanen, P. (2019). A literature review on teachers’ job satisfaction in developing countries: Recommendations and solutions for the enhancement of the job. Review of Education. https://doi.org/10.1002/ rev3.3159

Sharma, R. D., y Jyoti, J. (2006). Job satisfaction among school teachers. IIMB Management Review, 18(4), 349-363. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/289442567_Job_Satisfaction_among_School _Teachers

Shin, H., Noh, H., Jang, Y., Park, Y. M., y Lee, S. M. (2013). A longitudinal examination of the relationship between teacher burnout and depression. Journal of Employment Counseling, 50(3), 124-137. https://doi.org/ 10.1002/j.2161-1920.2013.00031.x

Silvero-Miramón, M. (2007). Estrés y desmotivación docente: el síndrome del “profesor quemado” en educación secundaria. Estudios sobre Educación, 12, 115-138. Retrieved from https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/ 9010/1/12%20Notas%20Nb.pdf

Sorensen, T. B. (2020). The space for challenge in transnational education governance: the case of Education International and the OECD TALIS programme. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/01596306.2020.1718611

Veldman, I., Tartwijk, J. V., Brekelmans, M., y Wubbels, T. (2013). Job satisfaction and teacher-student relationships across the teaching career: Four case studies. Teaching and Teacher Education, 32, 55-65. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.01.005

Wang, H., Hall, N. C., y Rahimi, S. (2015). Self-efficacy and causal attributions in teachers: Effects on burnout, job satisfaction, illness, and quitting intentions. Teaching and Teacher Education, 47, 120-130. https://doi.org/ 10.1016/j.tate.2014.12.005

Zhang, S., Shi, Q., y Lin, E. (2020). Professional development needs, support, and barriers: TALIS US new and veteran teachers’ perspectives. Professional Development in Education, 46(3), 440-453. https://doi.org/ 10.1080/19415257.2019.1614967

Zysberg, L., Orenshtein, C., Gimmon, E., y Robinson, R. (2017). Emotional intelligence, personality, stress, and burnout among educators. International Journal of Stress Management, 24(S1), 122-122. https://doi.org/ 10.1037/str0000028

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Echevarría-Molina, I., & Sanchez-Cabrero, R. (2021). La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS. Revista Fuentes, 23(3), 341–352. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15176

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-02-02
Aceptado 2021-05-28
Publicado 2021-09-15