Impacto de una propuesta curricular para la protección de nacederos de agua
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12935Palabras clave:
currículo, estrategia, transversal, didáctica, educación ambiental, recurso natural, nacedero de aguaResumen
El presente artículo muestra el resultado de la investigación local, realizada en la sede Panorama de la institución educativa Caguancito, municipio de Garzón, departamento del Huila en Colombia, el objetivo de la investigación, es analizar el impacto de la propuesta curricular del área de Ciencias Naturales frente al uso y cuidado de los recursos naturales en la institución y la región. La metodología es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo. Para la recolección de la información se empleó una matriz de revisión documental, encuestas y entrevistas, a 25 estudiantes de las sedes de la básica primaria, 22 padres de familia, pobladores y docentes de la institución. Los resultados obtenidos evidencian ausencia de contendidos y estrategias didácticas, que favorezcan el cuidado y protección de los recursos naturales en el plan curricular de Ciencias Naturales. El recurso natural más representativo en la región, son los nacederos de agua, estos suministran el líquido al 80 % de las familias para el sostenimiento de las activadas domésticas y la producción agrícola; estas fuentes están siendo afectadas por el consumo desmedido de la comunidad y la falta de protección. Se intervino el currículo diseñando una estrategia curricular didáctica transversal, que permite el cuidado y la preservación de los recursos naturales, especialmente los nacederos de agua, propuesta en la que docentes, estudiantes y padres de familia puedan participar en las actividades fortaleciendo la conciencia ambiental.
Descargas
Citas
Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental formación de maestros y maestras. Tesis doctoral. Universidad de Málaga facultad de Educación, Málaga, España. https://doi.org/ 565/rev/ec/v29n1.550
Alvarado, S. V. (1990). El proceso de análisis. En S. V. Alvarado, El proceso de análisis. Manizales: CindeLtda. https://doi.org/ 791/79125420009.
Álvarez, P., Ayo, I., & Baranda, E. (2004). Educación Ambiental Propuesta para trabajar en la escuela. Caracas Venezuela: 84-78-27-346-8. https://bit.ly/.345rwx
Ardila, R. (2003). Definiciones Integradoras. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164. https://doi.org/ 805/80535203
Avendaño, W., & Parada, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Revista Educación y Educadores, 16(1), 15. https://doi.org/0123-1294
Ayala, C., Charpentir, C., & Moreira, C. (2015). El agua como parte de la cultura de las comunidades rurales: un análisis para la cuenca del río San Carlos. Revista Tecnología en Marcha, 28(2), 126-140. Obtenido de https://doi.org/10.18845/tm.v28i2.2339
Blancafort, M. (2011). Algunas Orientaciones para enseñar Ciencias Naturales en le marco del nuevo enfoque curricular. Revista Horizontes Educacionales, 57-71. https://doi.org/ 0717-2141.
Cantú, P. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 18(3), 32-59. https://doi.org/10.15359/ree.18.33
Careaga, J. A. (1933). Manejo y reciclaje de residuos en envase y embalajes. Monografía. México D.F. https://bit.ly/3dyuy7q
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar; ni hablemos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica. Barcelona: casa editorial británica. https://bit.ly/3nY6vn3
Colombia Constitución Política (1991) congreso de la república. Artículo 67 y 79. https://bit.ly/ 2GY0RAZ
Díaz, J., & Fuentes, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. Revista de Investigación Educativa, 2(26), 137-136. https://doi.org/ 1870-5308
Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019 - 1033.https://doi.org/1405-6666
Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible un enfoque sistemático. Santiago de Chile: Cepal. https://doi.org/ 1564-4189
Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje. Universidad Autónoma de Barcelona, 315- 353. https://bit.ly/345cb6Y
Jorba, J., & Sanmartì, N. (1996). Enseñar Aprender Evaluar un proceso de regulación continua, Propuesta didáctica para el área de Ciencias Naturales y Matemáticas. Barcelona: Centro de Publicaciones Secretaria General Técnica. https://bit.ly/359scrV
Colombia congreso de la República Ley General de Educación 1994b. (s.f.). Artículo 5 y 55. Bogotá. https://bit.ly/3jd2J60
López, L., & Chan, J. (2016). Marco Conceptual Sobre Recurso Naturales. Revista Latinoamericana de Recursos Naturales, 3(12), 27- 35. https://bit.ly/3dGSaqE
López, W., Zamarripa, A., & Cadena , P. (1992). El uso conservación de los recursos naturales la Fraylesca, Chiapas. Mexico: Cimmyi.Mexico. https://bit.ly/ 2WdQ112
Ministerio de Educación Nacional. (13 de agosto de 2002). MiniEducación currículo.https://bit.ly/37dn9t2
Morin, E. (2006). La Tierra Patria (Vol. 3). Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. https://doi.org/950-602-294-1
Ortega, J. (2015). Gestión y Cultura del agua en el nuevo Ladero Tamaulipas. El Colegio de la Frontera Norte, 27(53), pág. 98-114. https://bit.ly/3dGSaqE
Paramio, M., Megías, P., & Casas, G. (2019). Publicidad y competencia mediática para la Educación Ambiental en alumnos de primaria. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 221. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v14
Pinto, P. E. (2004). Hacia una conciencia Ambiental. Revista Educare, 8(24), 34-40. https://doi.org/1316-4910
Ruiz, M. Y. (2017). Currículo y didáctica. Bogotá Colombia: Fondo editorial Areandino. https://bit.ly/3dAR3sq
Russo, R. (28 de junio de 2002). Recursos Naturales, Conservación, Sostenibilidad e investigación. Documento Seminario taller. Costa Rica. https://bit.ly/ 2SYjwPs
Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no Probabilístico. Obtenido de Escuela Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. https://bit.ly/3k9SVe0
Scheherezada, B., & Lastra, J. (2011). Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia. Revista de Investigación Educativa, 3(1), 8. doi: ISSN 1870-5308. https://bit.ly/ 3D3TMXN
Vargas, N., & Bustos, C. (2017). Uso y aprovechamiento de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo turístico sostenible. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 13(2), 206-217. https://bit.ly/ 3dxkawA
Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante (2 ed.). Colombia: Cooperativa Educativa Magisterio. http://bit.ly/3kbcjsm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2021-08-23
Publicado 2021-09-15
- Resumen 459
- PDF 145
- HTML 95
- ePUB 44