Impacto de una propuesta curricular para la protección de nacederos de agua

Autores/as

  • Leidy Johanna Quintero Barragán Corporación Minuto de Dios https://orcid.org/0000-0002-0706-6657
  • Paula Andrea Jaramillo Villegas Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Jorge Enrique Gallego Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12935

Palabras clave:

currículo, estrategia, transversal, didáctica, educación ambiental, recurso natural, nacedero de agua

Resumen

El presente artículo muestra el resultado de la investigación local, realizada en la sede Panorama de la institución educativa Caguancito, municipio de Garzón, departamento del Huila en Colombia, el objetivo de la investigación, es analizar el impacto de la propuesta curricular del área de Ciencias Naturales frente al uso y cuidado de los recursos naturales en la institución y la región. La metodología es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo. Para la recolección de la información se empleó una matriz de revisión documental, encuestas y entrevistas, a 25 estudiantes de las sedes de la básica primaria, 22 padres de familia, pobladores y docentes de la institución. Los resultados obtenidos evidencian ausencia de contendidos y estrategias didácticas, que favorezcan el cuidado y protección de los recursos naturales en el plan curricular de Ciencias Naturales. El recurso natural más representativo en la región, son los nacederos de agua, estos suministran el líquido al 80 % de las familias para el sostenimiento de las activadas domésticas y la producción agrícola; estas fuentes están siendo afectadas por el consumo desmedido de la comunidad y la falta de protección. Se intervino el currículo diseñando una estrategia curricular didáctica transversal, que permite el cuidado y la preservación de los recursos naturales, especialmente los nacederos de agua, propuesta en la que docentes, estudiantes y padres de familia puedan participar en las actividades fortaleciendo la conciencia ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental formación de maestros y maestras. Tesis doctoral. Universidad de Málaga facultad de Educación, Málaga, España. https://doi.org/ 565/rev/ec/v29n1.550

Alvarado, S. V. (1990). El proceso de análisis. En S. V. Alvarado, El proceso de análisis. Manizales: CindeLtda. https://doi.org/ 791/79125420009.

Álvarez, P., Ayo, I., & Baranda, E. (2004). Educación Ambiental Propuesta para trabajar en la escuela. Caracas Venezuela: 84-78-27-346-8. https://bit.ly/.345rwx

Ardila, R. (2003). Definiciones Integradoras. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164. https://doi.org/ 805/80535203

Avendaño, W., & Parada, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Revista Educación y Educadores, 16(1), 15. https://doi.org/0123-1294

Ayala, C., Charpentir, C., & Moreira, C. (2015). El agua como parte de la cultura de las comunidades rurales: un análisis para la cuenca del río San Carlos. Revista Tecnología en Marcha, 28(2), 126-140. Obtenido de https://doi.org/10.18845/tm.v28i2.2339

Blancafort, M. (2011). Algunas Orientaciones para enseñar Ciencias Naturales en le marco del nuevo enfoque curricular. Revista Horizontes Educacionales, 57-71. https://doi.org/ 0717-2141.

Cantú, P. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 18(3), 32-59. https://doi.org/10.15359/ree.18.33

Careaga, J. A. (1933). Manejo y reciclaje de residuos en envase y embalajes. Monografía. México D.F. https://bit.ly/3dyuy7q

Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar; ni hablemos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica. Barcelona: casa editorial británica. https://bit.ly/3nY6vn3

Colombia Constitución Política (1991) congreso de la república. Artículo 67 y 79. https://bit.ly/ 2GY0RAZ

Díaz, J., & Fuentes, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. Revista de Investigación Educativa, 2(26), 137-136. https://doi.org/ 1870-5308

Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019 - 1033.https://doi.org/1405-6666

Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible un enfoque sistemático. Santiago de Chile: Cepal. https://doi.org/ 1564-4189

Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje. Universidad Autónoma de Barcelona, 315- 353. https://bit.ly/345cb6Y

Jorba, J., & Sanmartì, N. (1996). Enseñar Aprender Evaluar un proceso de regulación continua, Propuesta didáctica para el área de Ciencias Naturales y Matemáticas. Barcelona: Centro de Publicaciones Secretaria General Técnica. https://bit.ly/359scrV

Colombia congreso de la República Ley General de Educación 1994b. (s.f.). Artículo 5 y 55. Bogotá. https://bit.ly/3jd2J60

López, L., & Chan, J. (2016). Marco Conceptual Sobre Recurso Naturales. Revista Latinoamericana de Recursos Naturales, 3(12), 27- 35. https://bit.ly/3dGSaqE

López, W., Zamarripa, A., & Cadena , P. (1992). El uso conservación de los recursos naturales la Fraylesca, Chiapas. Mexico: Cimmyi.Mexico. https://bit.ly/ 2WdQ112

Ministerio de Educación Nacional. (13 de agosto de 2002). MiniEducación currículo.https://bit.ly/37dn9t2

Morin, E. (2006). La Tierra Patria (Vol. 3). Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. https://doi.org/950-602-294-1

Ortega, J. (2015). Gestión y Cultura del agua en el nuevo Ladero Tamaulipas. El Colegio de la Frontera Norte, 27(53), pág. 98-114. https://bit.ly/3dGSaqE

Paramio, M., Megías, P., & Casas, G. (2019). Publicidad y competencia mediática para la Educación Ambiental en alumnos de primaria. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 221. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v14

Pinto, P. E. (2004). Hacia una conciencia Ambiental. Revista Educare, 8(24), 34-40. https://doi.org/1316-4910

Ruiz, M. Y. (2017). Currículo y didáctica. Bogotá Colombia: Fondo editorial Areandino. https://bit.ly/3dAR3sq

Russo, R. (28 de junio de 2002). Recursos Naturales, Conservación, Sostenibilidad e investigación. Documento Seminario taller. Costa Rica. https://bit.ly/ 2SYjwPs

Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no Probabilístico. Obtenido de Escuela Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. https://bit.ly/3k9SVe0

Scheherezada, B., & Lastra, J. (2011). Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia. Revista de Investigación Educativa, 3(1), 8. doi: ISSN 1870-5308. https://bit.ly/ 3D3TMXN

Vargas, N., & Bustos, C. (2017). Uso y aprovechamiento de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo turístico sostenible. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 13(2), 206-217. https://bit.ly/ 3dxkawA

Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante (2 ed.). Colombia: Cooperativa Educativa Magisterio. http://bit.ly/3kbcjsm

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Quintero Barragán, L. J., Jaramillo Villegas, P. A., & Gallego, J. E. (2021). Impacto de una propuesta curricular para la protección de nacederos de agua. Revista Fuentes, 23(3), 353–362. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12935

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2020-10-17
Aceptado 2021-08-23
Publicado 2021-09-15