Impacto de una propuesta curricular para la protección de nacederos de agua

Autores/as

  • Leidy Johanna Quintero Barragán Corporación Minuto de Dios https://orcid.org/0000-0002-0706-6657
  • Paula Andrea Jaramillo Villegas Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Jorge Enrique Gallego Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12935

Palabras clave:

currículo, estrategia, transversal, didáctica, educación ambiental, recurso natural, nacedero de agua

Resumen

El presente artículo muestra el resultado de la investigación local, realizada en la sede Panorama de la institución educativa Caguancito, municipio de Garzón, departamento del Huila en Colombia, el objetivo de la investigación, es analizar el impacto de la propuesta curricular del área de Ciencias Naturales frente al uso y cuidado de los recursos naturales en la institución y la región. La metodología es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo. Para la recolección de la información se empleó una matriz de revisión documental, encuestas y entrevistas, a 25 estudiantes de las sedes de la básica primaria, 22 padres de familia, pobladores y docentes de la institución. Los resultados obtenidos evidencian ausencia de contendidos y estrategias didácticas, que favorezcan el cuidado y protección de los recursos naturales en el plan curricular de Ciencias Naturales. El recurso natural más representativo en la región, son los nacederos de agua, estos suministran el líquido al 80 % de las familias para el sostenimiento de las activadas domésticas y la producción agrícola; estas fuentes están siendo afectadas por el consumo desmedido de la comunidad y la falta de protección. Se intervino el currículo diseñando una estrategia curricular didáctica transversal, que permite el cuidado y la preservación de los recursos naturales, especialmente los nacederos de agua, propuesta en la que docentes, estudiantes y padres de familia puedan participar en las actividades fortaleciendo la conciencia ambiental.

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Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Quintero Barragán, L. J., Jaramillo Villegas, P. A., & Gallego, J. E. (2021). Impacto de una propuesta curricular para la protección de nacederos de agua. Revista Fuentes, 23(3), 353–362. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12935

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2020-10-17
Aceptado 2021-08-23
Publicado 2021-09-15
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