Caracterizando la construcción de espacios metodológicos-organizativos en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105

Palabras clave:

Educación infantil, Investigación empírica, Ambiente de aprendizaje, Metodología, Roles docentes, Interacciones, Organización espacial, Contexto del aula.

Resumen

La literatura científica sobre el profesorado de la etapa de educación infantil, evidencia que existen múltiples modelos para la gestión del aula que llevan asociadas diversas estrategias didáctico-pedagógicas: desde modelos próximos a estilos directivos (predominantes en el contexto español) a otros en los que prevalece el tiempo no planificado o libre. La investigación parte de la opinión de 1.350 docentes de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) sustentada en los principios del método positivista, con una intención exploratoria y de correlación.A partir de un cuestionario diseñado ad hoc, este estudio se propone identificar y explorar las posibles correlaciones existentes entre los aspectos metodológicos-organizativos y su influencia o grado de determinación en las interacciones que surgen en el aula. Los resultados obtenidos tras un análisis de ecuaciones estructurales, permiten confirmar, la influencia positiva de determinados aspectos metodológicos-organizativos desarrollados por el docente, sobre el tipo de interacciones que resultan durante el trabajo por rincones en el aula de educación infantil. Las conclusiones muestran que para dinamizar el ambiente del aula es preciso: diversificar los aspectos metodológico-organizativos que acompañan a la labor docente, superando así las reticencias detectadas en parte del profesorado, e invitar a reflexionar sobre la formación en actitudes positivas hacia el cambio y la mejora educativa.

 

Abstract

Research focused on ECE (Early Childhood Education) stage teachers brings to light multiple models for classroom management associated with different didactic-pedagogical strategies, ranging from models close to management styles (predominant in the Spanish context) to others in which unplanned or free time predominates. Our investigation is based on the opinion of 1.350 ECE teachers in Andalusia (Spain) on positivist method principles, with an exploratory and correlational intention and the support of an ad hoc designed questionnaire, we try to identify and explore the possible correlations between methodological-organisational aspects, as well as their influence or degree of determination on the interactions that take place in the ECE classroom. The results obtained after a structural equations analysis confirmed the positive influence of some methodological-organisational aspects implemented by the teacher on the type of interactions that arise when working with learning corners in the ECE. We conclude that in order to dynamise the classroom environment it is necessary to diversify the methodological-organisational aspects that accompany teaching work, overcoming the reluctance detected in part of the teaching staff and inviting them to reflect upon training in positive attitudes towards change.

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Biografía del autor/a

Sara Conde Vélez, Departamento de Pedagogía. Universidad de Huelva

Departamento de Pedagogia. Profesora del Departamento de Pedagogía en el Área de Método de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sus líneas de investigación se desarrollan en el campo de la convivencia escolar, la orientación educativa y el diseño y validación de instrumentos de evaluación y recogida de datos.

Manuel Delgado García, Departamento de Pedagogía. Universidad de Huelva

Doctor en Psicopedagogía y Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el ámbito de la orientación, la acción tutorial, el desarrollo profesional docente y la atención a la diversidad.

Francisco Javier García Prieto, Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Pedagogía. Universidad de Huelva

Doctor en Psicopedagogía y  profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Huelva. Entre sus líneas de investigación destacan la atención a la diversidad, la innovación educativa y la escuela rural.

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Conde Vélez, S., Delgado García, M., & García Prieto, F. J. (2021). Caracterizando la construcción de espacios metodológicos-organizativos en Educación Infantil. Revista Fuentes, 23(1), 125–137. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105

Número

Sección

Campo abierto