Competencia digital docente y el uso de la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12050

Palabras clave:

Educación, enseñanza secundaria, competencia profesional, docente, formación de docentes, ciencia, tecnología educacional, recursos educacionales

Resumen

Hoy día la tecnología ocupa un lugar destacado en la sociedad, por lo que es fundamental para desenvolverse en ella con éxito tener adquirida la competencia digital. Los docentes deben desarrollarla de forma adecuada para que su labor educativa sea eficaz y para poder transmitirla a su alumnado. Un ejemplo del uso de la tecnología en educación que se encuentra en auge es la utilización didáctica de la Realidad Aumentada, que ofrece al área de las ciencias una gran cantidad de posibilidades para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo que se plantea en el presente estudio es conocer la incidencia de la competencia digital en el empleo de la realidad aumentada como recurso didáctico en la impartición de clases relacionadas con las ciencias. El método utilizado es de tipo cuantitativo no experimental, de corte descriptivo, correlacional y con carácter predictivo. La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un cuestionario ad hoc sobre competencia digital docente y realidad aumentada, con diferentes niveles de respuesta. Los resultados muestran que la realidad aumentada es un recurso que ha sido usado por parte de los docentes que imparten ciencias, presentando estos un nivel de competencia digital medio. Se concluye afirmando que los docentes que utilizan la realidad aumentada presentan más competencia digital que aquellos que no lo usan. 

Abstract

Today, technology is a major issue in society, so it is essential to have acquired digital competence in order to be successful in it. An example of the growing use of technology in education is the didactic use of Augmented Reality, which offers the area of science a wealth of possibilities to facilitate the teaching-learning process. The aim of this study is to understand the impact of digital competence on the use of augmented reality as a teaching resource in science-related classes. The method used is quantitative, non-experimental, descriptive, correlational and predictive. The data collection has been carried out through an ad hoc questionnaire on digital teaching competence and augmented reality with different levels of response. The results show that augmented reality is a resource that has been used by teachers teaching science, presenting them with an average level of digital competence. We conclude by stating that teachers who use augmented reality are more digitally competent than those who do not.

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Biografía del autor/a

Antonio José Moreno Guerrero, Universidad de Granada

Antonio Manuel Rodríguez García, Universidad de Granada

Carmen Rodríguez Jiménez, Universidad de Granada

CONTRATOS PREDOCTORALES LEY 14/2011 FPU
Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Magdalena Ramos Navas-Parejo, Universidad de Granada

CONTRATOS PREDOCTORALES LEY 14/2011 FPU
Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Citas

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Moreno Guerrero, A. J., Rodríguez García, A. M., Rodríguez Jiménez, C., & Ramos Navas-Parejo, M. (2021). Competencia digital docente y el uso de la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Fuentes, 23(1), 108–124. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12050

Número

Sección

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