Competencia digital docente y el uso de la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12050

Palabras clave:

Educación, enseñanza secundaria, competencia profesional, docente, formación de docentes, ciencia, tecnología educacional, recursos educacionales

Resumen

Hoy día la tecnología ocupa un lugar destacado en la sociedad, por lo que es fundamental para desenvolverse en ella con éxito tener adquirida la competencia digital. Los docentes deben desarrollarla de forma adecuada para que su labor educativa sea eficaz y para poder transmitirla a su alumnado. Un ejemplo del uso de la tecnología en educación que se encuentra en auge es la utilización didáctica de la Realidad Aumentada, que ofrece al área de las ciencias una gran cantidad de posibilidades para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo que se plantea en el presente estudio es conocer la incidencia de la competencia digital en el empleo de la realidad aumentada como recurso didáctico en la impartición de clases relacionadas con las ciencias. El método utilizado es de tipo cuantitativo no experimental, de corte descriptivo, correlacional y con carácter predictivo. La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un cuestionario ad hoc sobre competencia digital docente y realidad aumentada, con diferentes niveles de respuesta. Los resultados muestran que la realidad aumentada es un recurso que ha sido usado por parte de los docentes que imparten ciencias, presentando estos un nivel de competencia digital medio. Se concluye afirmando que los docentes que utilizan la realidad aumentada presentan más competencia digital que aquellos que no lo usan. 

Abstract

Today, technology is a major issue in society, so it is essential to have acquired digital competence in order to be successful in it. An example of the growing use of technology in education is the didactic use of Augmented Reality, which offers the area of science a wealth of possibilities to facilitate the teaching-learning process. The aim of this study is to understand the impact of digital competence on the use of augmented reality as a teaching resource in science-related classes. The method used is quantitative, non-experimental, descriptive, correlational and predictive. The data collection has been carried out through an ad hoc questionnaire on digital teaching competence and augmented reality with different levels of response. The results show that augmented reality is a resource that has been used by teachers teaching science, presenting them with an average level of digital competence. We conclude by stating that teachers who use augmented reality are more digitally competent than those who do not.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio José Moreno Guerrero, Universidad de Granada

Antonio Manuel Rodríguez García, Universidad de Granada

Carmen Rodríguez Jiménez, Universidad de Granada

CONTRATOS PREDOCTORALES LEY 14/2011 FPU
Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Magdalena Ramos Navas-Parejo, Universidad de Granada

CONTRATOS PREDOCTORALES LEY 14/2011 FPU
Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Citas

Agreda, M., Hinojo, M.A., & Sola, J.M. (2016). Design and validation of an instrument for assess digital skills of teachers in Spanish higher education. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 39-56. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03

Asongu, S. A., & Odhiambo, N. M. (2019). Enhancing ICT for quality education in sub-Saharan Africa. Education and Information Technologies, 24(5) 1-17. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09880-9

Avidov-Ungar, O., & Hanin-Itzak, L. (2019). Sense of Empowerment Among School ICT Coordinators: Personal, Subject-Area and Leadership Empowerment. Technology, Knowledge and Learning, 24(3), 401-417. https://doi.org/10.1007/s10758-017-9346-8

Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J.J., Llorente-Cejudo, M.D., & Valencia-Ortiz, R. (2019). Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2): 126-141. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409

Bhagat, K. K., Liou, W. K., Michael Spector, J., & Chang, C. Y. (2019). To use augmented reality or not in formative assessment: a comparative study. Interactive Learning Environments, 27(5-6), 830-840. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1489857

Blayone, T. J. (2019). Theorising effective uses of digital technology with activity theory. Technology, Pedagogy and Education, 28(4) 1-16. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1645728

Bos, A., Herpich, F., Kuhn, I., Guarese, R.L., Tarouco, L. M., Zaro, MA, Pizzato, M., & Wives, L. (2019). La tecnología educativa y sus contribuciones en el enfoque y la atención de los estudiantes con respecto a los entornos de realidad aumentada y el uso de sensores. Journal of Educational Computing Research, 57(7), 1832–1848. https://doi.org/10.1177/0735633119854033

Canfarotta, D., & Casado-Muñoz, R. (2019). Italian and Spanish Students' Perception on Use of Technology in Classrooms of Classics in Secondary School. Education in the Knowledge Society, 20, 1-14. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a13

Chen, Y. C. (2019). Effect of Mobile Augmented Reality on Learning Performance, Motivation, and Math Anxiety in a Math Course. Journal of Educational Computing Research, 57(7), 1695–1722. https://doi.org/10.1177/0735633119854036

Cuartero, M. D., Espinosa, M. P. P., & Porlán, I. G. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

Erbas, C., & Demirer, V. (2019). The effects of augmented reality on students' academic achievement and motivation in a biology course. Journal of Computer Assisted Learning, 35(3), 450-458. https://doi.org/10.1111/jcal.12350

Ewais, A., & Troyer, O. D. (2019). A Usability and Acceptance Evaluation of the Use of Augmented Reality for Learning Atoms and Molecules Reaction by Primary School Female Students in Palestine. Journal of Educational Computing Research, 57(7), 1643-1670. https://doi.org/10.1177/0735633119855609

Falcó-Boudet, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359

Fernández‐Batanero, J.M., Cabero, J., & López, E. (2019). Knowledge and degree of training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with disabilities. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1961-1978. https://doi.org/10.1111/bjet.12675

Fuchsova, M., & Korenova, L. (2019). Visualisation in Basic Science and Engineering Education of Future Primary School Teachers in Human Biology Education Using Augmented Reality. European Journal of Contemporary Education, 8(1), 92-102. https://doi.org/10.13187/ejced.2019.1.92

Fuentes-Cabrera, A., López-Belmonte, J., & Pozo-Sánchez, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con Realidad Aumentada. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

Garcia‐Bonete, M. J., Jensen, M., & Katona, G. (2019). A practical guide to developing virtual and augmented reality exercises for teaching structural biology. Biochemistry and Molecular Biology Education, 47(1), 16-24. https://doi.org/10.1002/bmb.21188

Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J.L. (2015). Desarrollo profesional en competencia digital docente y mejora de la calidad escolar desde la perspectiva docente: un estudio de caso. Journal of New Approaches in Educational Research 4(2), 115-122. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123

Hendajani, F., Hakim, A., Sudiro, S. A., Saputra, G. E., & Ramadhana, A. P. (2019). Tracking Visualization Of 3 Dimensional Object Natural Science Learning Media In Elementary School With Markerless Augmented Reality Based On Android. Journal of Physics: Conference Series, 1192(1), 1-8. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1192/1/012055

Fernández, R., Fernández, C., & Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Education.

Hilli, C. (2019). Extending classrooms through teacher collaboration in Virtual Learning Environments. Educational Action Research, 1-16. https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1654901

Hsu, H. P., Wenting, Z., & Hughes, J. E. (2019). Developing elementary students’ digital literacy through augmented reality creation: Insights from a longitudinal analysis of questionnaires, interviews, and projects. Journal of Educational Computing Research, 57(6), 1400-1435. https://doi.org/10.1177/0735633118794515

Instefjord, E.J., & Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and teacher education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016

INTEF. (2017). Marco de Competencia Digital. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes. Recuperado de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Juhanak, L. Zounek, J. Zaleska, K. Barta, O., & Vlckova, K. (2019). The relationship between the age at first computer use and students' perceived competence and autonomy in ICT usage: A mediation analysis. Computers & Education, 141, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103614

Kularbphettong, K., & Puengpo, N. (2018). The Effective of Enhancing Classroom Learning Through Augmented Reality. Advanced Science Letters, 24(11), 7917-7919. https://doi.org/10.1166/asl.2018.12456

Lázaro, J., Usart, M., & Gisbert, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8 (1), 73-78. Recuperado de: https://www.learntechlib.org/p/207150/

López-Gómez, E. (2018). The Delphi method in current educational research: a theoretical and methodological review. Educación XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educXX1.15536

Mustami, M. K., Syamsudduha, S., Safei, & Ismail, M. I. (2019). Validity, practicality, and effectiveness development of biology textbooks integrated with augmented reality on high school students. International Journal of Technology Enhanced Learning, 11(2), 187-200. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2019.098789

Olofsson, A. D., Fransson, G., & Lindberg, J. O. (2019). A study of the use of digital technology and its conditions with a view to understanding what ‘adequate digital competence’may mean in a national policy initiative. Educational Studies, 1-17. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1651694

Prendes-Espinosa, M. P., Gutierrez-Porlan, I., & Martinez-Sanchez, F. (2018). Digital competence: a need for university teachers in the 21st century. RED-Revista de Educación a distancia, 56, 7578-7680. https://doi.org/10.6018/red/56/7

Rodríguez-García, A. M. (2019). Análisis de competencias digitales adquiridas en el grado de educación primaria y su adecuación para el desempeño de una labor docente de calidad en andalucía (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/55719

Safadel, P., & White, D. (2019). Facilitating molecular biology teaching by using augmented reality (AR) and protein data bank (PDB). TechTrends, 63(2), 188-193. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0343-0

Salcines, I., & González, N. (2016). Design and Validation of the Smartphone and University. Lectures' view (SUOL) questionnaire. Revista Complutense de Educación, 27(2), 603-632. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912

Santos, M.A., Sotelino, A., Jover, G., Álvarez-Castillo, J.L., & Vázquez, V. (2017). Design and validation of a questionnaire on Universiry teaching practice and attitudes towards innovation (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71. https://doi.org/10.5944/educXX1.17806

Silva-Quiroz, J. (2017). Insertion of ICT in pedagogies in the humanities area at a Chilean university. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110-133. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.6

Starkey, L. (2019). Una revisión de la investigación que explora la preparación docente para la era digital. Cambridge Journal of Education, 1-20. https://doi.org/10.1080/0305764X.2019.1625867

Tomara, M., & Gouscos, D. (2019). Un estudio de caso: visualizar las fuerzas de Coulomb con la ayuda de la realidad aumentada. Journal of Educational Computing Research, 57(7) 1626–1642. https://doi.org/10.1177/0735633119854023

Tzima, S., Styliaras, G., & Bassounas, A. (2019). Augmented Reality Applications in Education: Teachers Point of View. Education Sciences, 9(2), 99. https://doi.org/10.3390/educsci9020099

Villalustre, L., Del Moral, M. E., & Neira, M. R. (2019). Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(3), 3301-3301. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3301

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Moreno Guerrero, A. J., Rodríguez García, A. M., Rodríguez Jiménez, C., & Ramos Navas-Parejo, M. (2021). Competencia digital docente y el uso de la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Fuentes, 23(1), 108–124. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12050

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2020-06-15
Aceptado 2020-11-20
Publicado 2021-01-31
Visualizaciones
  • Resumen 1297
  • PDF 694
  • HTML 116