Adaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572

Palabras clave:

Adaptación, Análisis de contenido, Cualificación profesional, Desarrollo de la carrera, Educación bilingüe, Formación de docentes, Innovación, Situación del docente

Resumen

Este artículo se inscribe en la tendencia común europea de firme atención al desarrollo profesional y a las cualificaciones para la empleabilidad de todo individuo. Se adopta la representación de la realidad actual proporcionada por la categoría sociológica de la modernidad líquida (Bauman, 2007), y se consideran los efectos cualitativos de ese componente competencial procedente del mundo empresarial que es la adaptación (Fernández Aráoz, 2008), con el objetivo de dar cuenta de su valor potencial en el desarrollo profesional continuo del sector emergente de docentes responsables de la enseñanza bilingüe. Conforme a las especificaciones de la investigación cualitativa-interpretativa se moviliza el análisis de contenido, para un tratamiento en profundidad de datos obtenidos de una muestra heterogénea de esos docentes en activo, mediante el cuestionario y el relato de vida. Los resultados revelan el estado de los elementos integrantes de esa adaptación, articulados en los rasgos de la capacidad de adaptación y los atributos de la adaptabilidad. Desde los valores presentados, se estima un bajo potencial estructural de la capacidad de adaptación y un escaso equilibrio de los atributos de la adaptabilidad. Se ofrecen pautas y estrategias de remediación a modo de conclusiones finales. Están orientadas a los agentes y órganos institucionales y a los formadores universitarios, a quienes corresponde atender a la mejora del desarrollo profesional de estos docentes. 

Abstract

This article is part of a common European trend that focuses on the professional development and qualifications of individuals for their employability. The sociological category of “liquid modernity” (Bauman, 2007) as applied to current reality is adopted. Also, the qualitative effects of adaptability (Fernández Aráoz, 2008) as a competence derived from the business world are considered with the following aim: to account for the potential value of adaptation for the ongoing professional development of teaching specialists in bilingual education. Using qualitative-interpretative research, content analysis is performed for an in-depth treatment of data obtained from a heterogeneous sample of in-service teachers. This is done by means of questionnaires and life stories. Results reveal the status of the components of adaptation, articulated by informants as adaptive capacity features and adaptability attributes. The values presented show that adaptive capacity has low structural potential, while there is a lack of balance in adaptability attributes. Finally, guidelines and remediation strategies are offered to agents, institutional bodies and teacher trainers, responsible for the professional development of bilingual teachers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Francisco Javier Sanz Trigueros es Doctor por la Universidad de Valladolid y Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en esa Universidad. Imparte docencia en Grados, Másteres y Semestre Internacional, coordina el Practicum del Grado en Educación Primaria y es Responsable de Intercambio Bilateral. Colabora con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Cardiff en el pilotaje de un proyecto de Mentorización en secciones bilingües.
Su investigación se desarrolla en torno a los procesos de construcción del desarrollo profesional de los especialistas de la educación plurilingüe e intercultural, desde la perspectiva de las cualificaciones y políticas de calidad, difundiéndola en publicaciones y reuniones científicas nacionales e internacionales. Es miembro del GIR Q-ESE de la Universidad de Valladolid y del Observatorio Europeo del Plurilingüismo. Pertenece a la Asociación de Enseñanza Bilingüe (AEB) y a sociedades científicas como la SEDLL y la SEP. Así mismo, participa como revisor de artículos en revistas indexadas en JCR y en Scopus y como miembro de comités científicos y organizadores en Congresos Internacionales.

Carmen Guillén Díaz, Universidad de Valladolid

 Carmen Guillén Díaz es Doctora en Filología Francesa por la Universidad de Valladolid y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Titular de Universidad. Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Con docencia en formación inicial y continua del profesorado de lenguas y en formación a la investigación. Línea de investigación: la profesionalización y desarrollo profesional de los docentes, concretada en la dirección de 13 tesis doctorales defendidas, en la dirección de trabajos de investigación tutelados y en libros y artículos en revistas especializadas.

Citas

Abreu Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Granada: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Universidad de Granada. Recuperado de https://bit.ly/2RoPO5Q

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la Educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. Recuperado de: https://bit.ly/2JLwKdN

Beacco, J.-C., Byram, M., Cavalli, M., Coste, D., Egli Cuenat, M., Goullier, F. y Panthier, J. (2016). Guide for the development and implementation of curricula for plurilingual and intercultural education. Strasbourg: Council of Europe/ Language Policy Unit. Retrieved from: https://bit.ly/2RmsS71

Bisquerra Alzina, R. (coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bleichenbacher, L. (coord.) (2019). Teacher Competences for Languages in Education. Conlusions of the Project. Graz: ECLM-Council of Europe. Retrieved from: https://bit.ly/2USZ2JN

Bokdam, J., Van Den En, I. y Broek, S. (2014). Teaching teachers: primary teacher training in Europe - state of affairs and outlook study. Strasbourg: European Union/ European Parliament/ European Culture and Education. Retrieved from: https://bit.ly/2USZesv

Burrick, D. (2010). Une épistémologie du récit de vie. Recherches Qualitatives -Hors Série, 8, 7-36. Recuperado de: https://bit.ly/2JP4xmd

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2018). La profesión docente en Europa. Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de: https://bit.ly/3c2j0Hs

Coyle, D., Hood, Ph. y Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. New York: Cambridge University Press.

Daft, R. (2007). Teoría y Diseño Organizacional. México: Thomson.

De Robillard, D. (2007). La réflexivité comme compétence professionnelle: un choix stratégique pour sortir de l’opposition ‘régulier’/‘séculier’. En A. Bretegnier (éd.), Langues et insertions: Recherches, interventions, réflexivité (pp. 119-134). Paris: L’Harmattan.

EPyCE (2019). Posiciones y Competencias y más demandadas Informe. Barcelona-Madrid: eae.es / aedrh.es. Recuperado de: https://bit.ly/2JLVL8A

Escobar Urmeneta, C. (2019). An Introduction to Content and Language Integrated Learning (CLIL) for Teachers and Teacher Educators. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 2(1), 7-19. https://doi.org/10.5565/rev/clil.21

European Commission (2015a). The knowledge future: intelligent policy choices for Europe 2050. A report to the European Commission. Brussels: Directorate-General for Research and Innovation, European Commission. Retrieved from: https://bit.ly/3e3EbLh

European Commission (2015b). The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Luxembourg: Eurydice Report. Publications Office of the European Union. Retrieved from: https://bit.ly/2VeOLpV

European Commission (2019). Innovating Professional Development in Compulsory Education. An analysis of practices aimed at improving teaching and learning. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/948518

Fernández Aráoz, Cl. (2008). La toma de decisiones sobre capital humano en el nuevo entorno global. Harvard Deusto business review, 165, 42-48. Recuperado de: https://bit.ly/2VaWZ2y

González Piñeiro, M., Guillén Díaz, C. y Vez, J. M. (2010). Didáctica de las Lenguas Modernas. Competencia Plurilingüe e Intercultural. Madrid: Síntesis.

Guillén Díaz, C. (2014). Profesionalización y desarrollo profesional docente en el ámbito de la didáctica de las lenguas-culturas. Referencias al profesor José Manuel Vez. En D. Madrid Fernández, C. Guillén Díaz, y A. López Valero (eds.), Estudios en didáctica de la lengua y la literatura en homenaje al profesor José Manuel Vez Jeremías (pp. 31-45). Granada: Universidad de Granada.

Gravells, A. (2010). Delivering employability skills in the lifelong learning. Learning Sector. Exeter (UK): Sage Publishing. Retrieved from: https://bit.ly/3e2eevr

Hébrard, P. (2011). L´humanité comme compétence? Une ‘zone d´ombre’ dans la professionnalisation aux métiers de l´interaction avec autrui. Les Sciences de l´éducation pour l´ère nouvelle, 44(2), 103-122. https://doi.org/10.3917/lsdle.442.0103

Hirschi, A. (2015). Career adaptability profiles and their relationship to adaptivity and adapting. Journal of Vocational Behavior, 88, 220-229. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.03.010

Jorro, A. (2005). Réflexivité et auto-évaluation dans les pratiques enseignantes. Mesure et évaluation en éducation, 27(2), 33-47. halshs-00112337

López Rupérez, F. (2014). Fortalecer la profesión docente. Un desafío crucial. Madrid: Narcea.

Mintzberg, H. (1983). Diseño de Organizaciones eficientes. Buenos Aires (Argentina): Editorial Prentice Hall.

Morin, E. (2015). Penser global. L´humain et son univers. Paris: Robert Laffont-Maison des Sciences de l´Homme. Recuperado de: https://bit.ly/3bVfbns

OECD (2016). Supporting Teacher Professionalism: insigths from TALIS 2013. Paris: TALIS, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264248601-en

Parsons, S. A., Massey, D., Vaughn, M., Qualls Scales, R., Faircloth, B. S., Howerton Iv, S. et al. (2011). Developing teachers’ reflective thinking and adaptability in graduate courses. Journal of School Connections, 1(3), 91-111. Retrieved from: https://bit.ly/2xcuf1l

Patton, M.Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage. https://doi.org/10.1002/nur.4770140111

Pérez Gómez, A., Barquín Ruiz, J. y Angulo Rasco, J. F. (eds.) (1999). Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid: Akal. https://doi.org/10.18172/con.418

Piot, T. (2008). La construction des compétences pour enseigner. Mc Gill Journal of Education, 43(2), 95-110. https://doi.org/10.7202/019577ar

Pirès, A. P. (1997). Échantillonnage et recherche qualitative: essai théorique et méthodologique. En J. Poupart, J.-P. Deslauriers, L.-H. Groulx et al, La recherche qualitative: enjeux épistémologiques et méthodologique (pp. 113-167). Montréal: Gaëtan Morin éditeur. Recuperado de https://bit.ly/2yBzyHV

Puren, Ch. (1998). Concepts et conceptualisation en Didactique des Langues: Pour une épistémologie disciplinaire. Didáctica (Lengua y Literatura), 10, 271-288. Recuperado de: https://bit.ly/2XlzMx5

Recomendación 2012/C 398/01 del Consejo de la Unión Europea, de 20 de diciembre de 2012, sobre la validación del aprendizaje no formal e informal [Diario oficial de la Unión Europea 2012/C 398/01 de 22.12.2012]. Recuperado de: https://bit.ly/3aU0DEG

Sanz Trigueros, F. J. (2018). Desarrollo profesional y adaptabilidad del docente de y en Lenguas extranjeras en las dinámicas europeas. Un estudio para sus cualificaciones en la enseñanza obligatoria (tesis doctoral). Universidad de Valladolid. https://doi.org/10.35376/10324/31398

Sanz Trigueros, F. J. y Guillén Díaz, C. (2019). El relato de vida en la inter y transdisciplinariedad de la investigación en didáctica de la Lengua y la Literatura. En Mª. M. Campos Fernández-Fígares y Mª. C. Quiles Cabrera, Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 429-442). Madrid: Visor libros.

Savickas, M. L. (2005). The Theory and Practice of Career Construction. In S. D. Brown y R. W. Lent (eds.), Career Development and Counseling: Putting Theory and Research to Work (pp. 42-70). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons Inc. Retrieved from: https://bit.ly/2UTBnJ9

Simonet, G. (2009). Le concept d'adaptation: Polysémie interdisciplinaire et implication pour les changements climatiques. Revue Natures Sciences Société, 4(17), 392-401. https://doi.org/10.1051/nss/2009061

Stengers, I. (1987). D´une science à l´autre. Des concepts nomades. Paris: Seuil. Recuperado de: https://bit.ly/3e6SA9y

Super, D. E. (1980). A life-span, life-space approach to career development. Journal of Vocational Behavior, 16(3), 282-298. https://doi.org/10.1016/0001-8791(80)90056-1

Vaillant, D. (2014). Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo. Educar, 50, 55-66. https://doi.org/10.5565/rev/educar.690

Van Manen, J. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6, 205-228. https://doi.org/10.1080/03626784.1977.11075533

Vermersch, P. (2012). Explicitation et phénoménologie. Paris: Presses Universitaires de France.

Wanlin, Ph. (2007). L´analyse de contenu comme méthode d´analyse qualitative d´entretiens: une comparaisons entre les traitements manuels et l´utilisations des logiciels. Recherches qualitatives -Hors-Série, 3, 243-272.

Yin, R. K. (2016). Qualitative research from start to finish. London: The Guilford Press.

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Sanz Trigueros, F. J., & Guillén Díaz, C. (2021). Adaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe. Revista Fuentes, 23(1), 27–40. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2020-04-11
Aceptado 2020-09-13
Publicado 2021-01-31
Visualizaciones
  • Resumen 744
  • PDF 406
  • HTML 76