Adaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572

Palabras clave:

Adaptación, Análisis de contenido, Cualificación profesional, Desarrollo de la carrera, Educación bilingüe, Formación de docentes, Innovación, Situación del docente

Resumen

Este artículo se inscribe en la tendencia común europea de firme atención al desarrollo profesional y a las cualificaciones para la empleabilidad de todo individuo. Se adopta la representación de la realidad actual proporcionada por la categoría sociológica de la modernidad líquida (Bauman, 2007), y se consideran los efectos cualitativos de ese componente competencial procedente del mundo empresarial que es la adaptación (Fernández Aráoz, 2008), con el objetivo de dar cuenta de su valor potencial en el desarrollo profesional continuo del sector emergente de docentes responsables de la enseñanza bilingüe. Conforme a las especificaciones de la investigación cualitativa-interpretativa se moviliza el análisis de contenido, para un tratamiento en profundidad de datos obtenidos de una muestra heterogénea de esos docentes en activo, mediante el cuestionario y el relato de vida. Los resultados revelan el estado de los elementos integrantes de esa adaptación, articulados en los rasgos de la capacidad de adaptación y los atributos de la adaptabilidad. Desde los valores presentados, se estima un bajo potencial estructural de la capacidad de adaptación y un escaso equilibrio de los atributos de la adaptabilidad. Se ofrecen pautas y estrategias de remediación a modo de conclusiones finales. Están orientadas a los agentes y órganos institucionales y a los formadores universitarios, a quienes corresponde atender a la mejora del desarrollo profesional de estos docentes. 

Abstract

This article is part of a common European trend that focuses on the professional development and qualifications of individuals for their employability. The sociological category of “liquid modernity” (Bauman, 2007) as applied to current reality is adopted. Also, the qualitative effects of adaptability (Fernández Aráoz, 2008) as a competence derived from the business world are considered with the following aim: to account for the potential value of adaptation for the ongoing professional development of teaching specialists in bilingual education. Using qualitative-interpretative research, content analysis is performed for an in-depth treatment of data obtained from a heterogeneous sample of in-service teachers. This is done by means of questionnaires and life stories. Results reveal the status of the components of adaptation, articulated by informants as adaptive capacity features and adaptability attributes. The values presented show that adaptive capacity has low structural potential, while there is a lack of balance in adaptability attributes. Finally, guidelines and remediation strategies are offered to agents, institutional bodies and teacher trainers, responsible for the professional development of bilingual teachers.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Francisco Javier Sanz Trigueros es Doctor por la Universidad de Valladolid y Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en esa Universidad. Imparte docencia en Grados, Másteres y Semestre Internacional, coordina el Practicum del Grado en Educación Primaria y es Responsable de Intercambio Bilateral. Colabora con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Cardiff en el pilotaje de un proyecto de Mentorización en secciones bilingües.
Su investigación se desarrolla en torno a los procesos de construcción del desarrollo profesional de los especialistas de la educación plurilingüe e intercultural, desde la perspectiva de las cualificaciones y políticas de calidad, difundiéndola en publicaciones y reuniones científicas nacionales e internacionales. Es miembro del GIR Q-ESE de la Universidad de Valladolid y del Observatorio Europeo del Plurilingüismo. Pertenece a la Asociación de Enseñanza Bilingüe (AEB) y a sociedades científicas como la SEDLL y la SEP. Así mismo, participa como revisor de artículos en revistas indexadas en JCR y en Scopus y como miembro de comités científicos y organizadores en Congresos Internacionales.

Carmen Guillén Díaz, Universidad de Valladolid

 Carmen Guillén Díaz es Doctora en Filología Francesa por la Universidad de Valladolid y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Titular de Universidad. Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Con docencia en formación inicial y continua del profesorado de lenguas y en formación a la investigación. Línea de investigación: la profesionalización y desarrollo profesional de los docentes, concretada en la dirección de 13 tesis doctorales defendidas, en la dirección de trabajos de investigación tutelados y en libros y artículos en revistas especializadas.

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Sanz Trigueros, F. J., & Guillén Díaz, C. (2021). Adaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe. Revista Fuentes, 23(1), 27–40. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572

Número

Sección

Campo abierto