La proyectación por layouts editables. El caso de Bruther
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i31.11Palabras clave:
Proyectación, Layout editable, Edición, Formato, OficioResumen
La planta ha sido probablemente la pieza que dominó históricamente la representación en arquitectura. Orden y control, grillas, ejes y patrones reguladores, entre otros, han garantizado un presunto equilibrio y orden conceptual del proyecto. La planta es una abstracción que ordena y que permite entender un proyecto. En el presente se asiste a una concepción más tensa de la planta, en que se presupone la organización de usos contingentes al mismo tiempo que se conciben. Los dibujos que organizan los usos expresan continuidades, posiciones y relaciones, enlaces y categorías o superposiciones, son diagramas que manifiestan la mecánica de los potenciales (y cambiantes) usos. Esta lectura permite ver a la arquitectura como un elemento adaptativo en el que nunca se comienza desde cero, el origen es un momento reactivo, es la reinterpretación de algún otro diagrama que se retoma, que se formatea hacia otros usos. Al respecto pareciera repetirse en varias oficinas de arquitectura un modo de proyectación híbrido analógico-digital denominado layouts editables. Éste afirma el valor de un cierto oficio más operativo y acelerado, distante de las concepciones paramétricas y procesuales más recientes. Este modo presupone que el proyecto no tiene pretensiones totalizadoras y no es definitivo o cerrado. Sus creadores asumen que el proyecto se transformará, se reconfigurará y quizá solo podrá realizarse parcialmente, tal concepción se acerca a una cierta sumisión creativa. En tal caso emerge la dificultad de la crítica de explicar un proyecto que en poco tiempo será otro.
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Derechos de autor 2023 Federico Gastambide
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Aceptado 2023-03-30
Publicado 2023-05-05
- Resumen 142
- PDF 64