Tejiendo historias. Experiencias de transformación socio-espacial desde los valores ecofeministas.

Autores/as

  • Daniela Arias Laurino Universitat Politecnica de Catalunya
  • Alessandra Cireddu Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.04

Palabras clave:

historia, ecofeminismos, cuidados, justicia ambiental, organización socioespacial

Resumen

La desigualdad, así como la destrucción y el control de la naturaleza tienen sus bases en el sistema patriarcal.  La incorporación de los valores ecofeministas en términos socioespaciales supondría un cambio de paradigma -de pensamiento, político e interdisciplinar- para afrontar la actual crisis, poliédrica y global, derivada de la dominación androcéntrica y neoliberal.

Los ecofeminismos nos interpelan como comunidad y como especie a repensar, revalorizar y visibilizar los cuidados como concepto universal a través del cual asumirnos como seres vulnerables, interdependientes y eco-dependientes, aplicable a su vez a los animales no humanos y a los ecosistemas. Una especial atención al desarrollo de la vida cotidiana como eje sustentante de nuestras vidas resulta imprescindible, porque los entornos construidos que habitamos son soporte y representación de la sociedad y sus vínculos. Su diseño, sus políticas públicas y su tejido vecinal son determinantes en su capacidad para incluir, resignificar, y ser agente de cambio de valores que nos permitan convivir en igualdad, sanar comunidades y ecosistemas.

Repensar y repensarnos desde los ecofeminismos supone también la revisión de orígenes y antecedentes; propuestas y sistemas de pensamiento que fueron olvidados, desechados o puestos al margen de las lógicas hegemónicas. El presente artículo explora, a la vez que reflexiona, sobre los orígenes de la relación que los feminismos, la ecología y los derechos universales han mantenido en distintos momentos de la historia. Se despliegan así antecedentes sobre conceptos teóricos y prácticas que ofrecen perspectivas y enfoques útiles de cara a una urgente transformación de nuestros entornos. Un entretejido de pensamiento y experiencias que han sido disruptivas y determinantes para la creación de espacios más sostenibles, justos e inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniela Arias Laurino, Universitat Politecnica de Catalunya

Licenciada en Arquitectura por la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona) y Máster en Laboratorio de Vivienda Colectiva del Siglo XXI por la misma universidad. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada de la ETSAB-UPC en el Departamento de Teoría e Historia. Desde 2015 es editora en jefe y cofundadora de la red y el sitio web "Un día | Una arquitecta" para la investigación y difusión del trabajo de mujeres arquitectas. Ha sido parte del equipo coordinador de los Congresos Internacionales de Vivienda Colectiva Sostenible ed.2014 BCN, Ed.2016 SP, y Ed 2018 GD. Como investigadora se ha centrado por una parte, en la historia, la arquitectura y la ciudad desde una perspectiva de género y feminista y también en la gestión de la vivienda social, la exclusión social-territorial y el modelo de vivienda cooperativa.

Alessandra Cireddu, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Ciudad, Territorio y Sostenibilidad por la Universidad de Guadalajara (México), con maestría en vivienda por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, socia fundadora del despacho de arquitectura EMA. Actualmente se desempeña como profesora investigadora y directora nacional del Programa de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey (México). Colabora activamente con el Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI (UPC, Barcelona), ha sido coordinadora del III Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible en 2018, del Seminario Internacional de Investigación “Construyendo la ciudad sostenible con enfoque de género” en 2021 y “Ciudad y mujer” en 2023. Es co-responsable del proyecto “La vida cotidiana como herramienta de proyecto para la humanización de las ciudades”, una investigación aplicada sobre ciudad y género acreedora del fondo Ciencia de Frontera 2019 del Conacyt México. 

Citas

Arendt, Hannah. 1993. La condición humana. Vol. 306. Barcelona: Paidós.

Arias Laurino, Daniela. 2018. “La construcción del relato arquitectónico y las arquitectas de la modernidad: un análisis feminista de la historiografía” Tesis doctoral.

Arias Laurino, Daniela y Muxí, Zaida. 2021. “Mujeres y paisaje. Recorridos de una práctica holística”. Artículo no publicado.

Carson, Rachel, and Dorothy E. Freeman. 2022. Always, Rachel: The Letters of Rachel Carson and Dorothy Freeman, 1952–1964. Open Road Media.

Cireddu, Alessandra. 2021. “New Housing Developments in the City Center of Guadalajara (Mexico): An Analysis from the Perspective of Collective and Sustainable Dwelling” Buildings 11, no. 4: 168. https://doi.org/10.3390/buildings11040168

Cúneo Martín. 2020. Ecofeminismo. Yayo Herrero. Obtenido de: https://www.elsaltodiario.com/ecofeminismo/entrevista-yayo-herrero-econom%C3%ADa-tecnolog%C3%ADa-pol%C3%ADtica-sociedad-naturaleza-cuidados

Díaz Estévez, Andrea. 2019. Ecofeminismo: poniendo el cuidado en el centro. Ene, 13(4). Consultado de http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/1072

Durán, María Ángeles. 1998. La ciudad compartida. Conocimiento, afecto y uso. Madrid: Consejo Superior de los colegios de arquitectos de España.

Esteban Galarza, Mari Luz. 2004. “Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio.” Antropología del cuerpo (2004): 9-263.

Federici, Silvia. 2010. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños. Madrid.

García Dauder, S. y Pérez Sedeño, Eulalia. 2015. “Los inicios de la sociología del trabajo: Jane Addams, la Hull House y las mujeres de la Escuela de Chicago”. Sociología del Trabajo, Nueva Época, 83: 24-49.

González, Carmen y Pérez, Lourdes. 2022. “Rastreando sinergias entre mujeres: la casa solar dover y la Agenda 2030”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 17: 232-252.

Grote, Janie. 1992. “Matrix: A Radical Approach to Architecture”. Journal of Architectural and Planning Research 9, (2), Special Issue: Women’s Voices in Architecture and Planning: 158-168.

Hammond, Cynthia Imogen. 2017.” Architects, Angels, Activists and the City of Bath, 1765? 965”: Engaging with Women’s Spatial Interventions in Buildings and Landscape. Routledge.

Hayden, Dolores. 1982. The grand domestic revolution: A history of feminist designs for American homes, neighborhoods, and cities. MIT Press.

Hernandez, Alejandro. 2020. Las constructoras de la primera casa solar. Obtenido de Arquine: https://arquine.com/las-constructoras-de-la-primera-casa-solar/

Herrero, Yayo. 2015. “Tema Central: Apuntes Introductorios Sobre El Ecofeminismo.” Boletín de Recursos de Información Hegoa 43.

Herrero, Yayo. 2012. Feminismo y Ecología. Obtenido de Mujeres en Red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2060

Simó Higueras, Mireia. 2021. Jakoba Mulder. La urbanista detrás del Ámsterdam de la posguerra. Beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte MECD del curso 2020/21 desarrollada en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio DUOT de la ETSABUPC.

Jacobs, Jane. 2011. Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros.

Martín, Lucía y Durán, Rodrigo. 2021. “Casa de la Asegurada: A Collective Housing Facility for Women Development in Mexico” Buildings 11, no. 6: 236. https://doi.org/10.3390/buildings11060236

Muxí Martínez, Zaida. 2018. Mujeres, casas y ciudades.: Más allá del umbral. dpr-barcelona. Barcelona

Parkin, Sara. 2018. Vida y muerte de Petra Kelly. Editorial Clave Intelectual.

Pateman, Carole. 1988. The Sexual Contract. Polity Press

Martínez Pita, Isabel. 2018. “Ecofeminismo, un movimiento con papel fundamental en el cuidado de la naturaleza.” Consumidores orgánicos. Recuperado el 20 de mayo de 2023 de https://efeverde.com/ecofeminismo-movimiento-mujer-cuidado-naturaleza/

Puente, Glenda. 2016. Jane Parminter 1750-1811 | Mary Parminter 1767-1849. Obtenido de Un día una arquitecta: https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2016/11/18/jane-parminter-1750-1811-mary-parminter-1767-1849/

Puleo, Alicia H., Verónica Perales Blanco. 2019. Claves ecofeministas: Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Plaza y Valdés. Madrid.

Puleo, Alicia H. 2013. «El concepto de género como hermenéutica de la sospecha: de la biología a la filosofía moral y política.» Arbor 189.763: a070-a070

Puleo, Alicia H. 2015. Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Plaza y Valdés

Puleo, Alicia H. 2015. «El ecofeminismo y sus compañeros de ruta. Cinco claves para una relación». En Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Plaza y Valdés.

Puleo, Alicia H. 2022. Curso online “Ecofeminismo. Pensamiento, cultura y praxis”. Fundación General de la Universidad de Valladolid.

Riechmann, Jorge. 2019. «Otro fin del mundo es posible, decían los compañeros.» Sobre transiciones ecosociales, colapsos y la imposibilidad de lo necesario, Barcelona, MRA.

Riechmann, J. 2021. Los orígenes del ecologismo. Nueva revista de política, cultura y arte, (178), 74-83.

Shiva, Vandana. 1995. Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo, Madrid, horas y HORAS.

Spain, Daphne. 2001. How women saved the city. U of Minnesota Press.

Spain, Daphne. 2006. “La importancia de los espacios de género urbanos en el ámbito público”. En Urbanismo y género. Una visión necesaria para todos, 33-42. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Valdivia, Blanca. 2018. “Del urbanismo androcéntrico a la ciudad cuidadora.” en Hábitat y sociedad 11 Universidad de Sevilla, pp. 65-84 67 http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.05

Vestbro, Dick y Horelli, Liisa. 2012. “Design for Gender Equality: The History of Co-Housing Ideas and Realities”. En Built Environment 38(3) https://doi.org/10.2148/benv.38.3.315

Kerslake Young, Lorraine. 2013. “Entrevista con Alicia Puleo: Reflexiones sobre el ecofeminismo.” Feminismo/s 22 (2013): 47-56.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Arias Laurino, D., & Cireddu, A. (2023). Tejiendo historias. Experiencias de transformación socio-espacial desde los valores ecofeministas. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 45–64. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.04
Recibido 2023-06-15
Aceptado 2023-08-22
Publicado 2023-09-28