Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico: de la búsqueda a la investigación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i01.05Resumen
-Descargas
Citas
AUSUBEL, D.P., 1978, Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (Trillas: México)
BACHELARD, G., 1938, La formation de l'esprit scientifique (Vrin: Paris).
CARAMAZZA, A:. McCLOSKEY, M. y GREEN, B., 1981, Naive beliefs in «sophisticated» subjects: misconceptions about trajectories of objects, Cognition, 9, 117-123.
CARRASCOSA, J. y GIL, D., 1985, La «metodología de la superficialitat» i l'aprenentatge de les ciències, Enseñanza de las Ciencias, vol. 3, pp. 113-120.
CHAMPAGNE, A., GUNSTONE, R. y KLOPFER, L., 1983, Effecting changes in cognitive structures amongst physics students. Artículo presentado en el simposio Stability and change in Conceptual Understanding, annual meeting of the American Association, Montreal.
CLAXTON, G.L., 1984, Teaching and acquiring scientific knowledge. En Keen, T. y Pope, M. (eds.) Kelly in the Classroom: Educational Application of Personal Construct Psychology (Cybersystem: Montreal).
CLEMENT, J., 1983, Student alternative conceptions in mechanics: a coherent system of preconceptions. In Helm H. y Novak J. (eds.) Proceedings of the International Seminar «Misconceptions in Science and Mathematics» (Ythaca N.Y. Cornell University).
COLUB M. y KOLEN C., 1976, Evaluation of a Piagetian Kindergarten Program. Artículo presentado en el Investigación en la Escuela Los errores conceptuales como síntoma sexto simposio anual de la Jean Piaget Society (Philadelphia, junio 1976).
DRIVER, R., 1985, Cognitive Psychology and Pupils' Frameworks in Mechanics, The many Faces of Teaching and Learning Mechanics, proceedings of 1984 GIREP Conference on Physics Education, Utrecht., pp. 171-198.
DRIVER R. y EASLEY J., 1978, Pupils and paradigms: A review of literature related to concept development in adolescent science students, Studies in Science Education, vol. 5, pp. 61-84.
FREDETTE N. y LOCHHEAD, J., 1981, Students conceptions of electric current, The Physics Teacher, vol. 18, pp. 194-198.
GIL, D., 1983, Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias, Enseñanza de las Ciencias, vol. 1, pp. 26-33.
GIL, D., y CARRASCOSA, J., 1985, Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal of Science Education, vol 7, no 3 (en prensa).
HODSON, D., 1985, Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, 12, 25-57.
HOLTON, G., y ROLLER, D., 1963, Fundamentos de la Física Moderna (Reverté: Barcelona).
KAMII, C. y DEVRIES, R., 1983, El conocimiento físico en la educación preescolar. Implicaciones de la Teoría de Piaget (Siglo XXI: Madrid).
KHUN, TH.S., 1971, La estructura de las revoluciones científicas (Fondo de Cultura Económica: México).
LANGEVIN, P., 1926, La valeur éducative de l'histoire des sciences, Bulletin de la Societé Française de Pédagogie, 22, decembre 1926.
McDERMONT, L.C. 1984, Critical Review of Research in the Domain of Mechanics, Research on Physics Education (Editions du CNRS: Paris).
OSBORNE RJ., BELL B.F. y GILBERT, J.K., 1983, Science teaching and children's views of the world, European journal of Science Education, 5, 1-14.
OSBORNE, R. y WITTROCK, M., 1985, The Generative Learning Model and its implications for Science Education, Studies in Science Education, 12, 59-87.
PIAGET, J., 1969, Psicología y Pedagogía (Ariel: Barcelona).
PIAGET, J., 1970, La epistemología genética (Redondo: Barcelona).
PIAGET, J., 1971, Psicología y Epistemología. (Ariel: Barcelona).
POPE M. L. Y GILBERT, J., 1983, Personal experience and the construction of knowledge in science, Science Education, 67, 193-203.
POPE, ML y KEEN, T.R., 1981, Personal construct psychology and education (Academic Press: Londres).
POSNER, G.J., STRIKE, K.A., HEWSON, P.W. y GERTZOG, W.A., 1982, Accommodation of a scientific conception: towards a theory of conceptual change, Science Education, 66, pp. 211-227.
TOULMIN, S., 1967, La comprension humana. I: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. (Alianza: Madrid).
VIENNOT, L., 1976, Le Raisonnement Spontané en Dynamique Elémentaire, Tesis Doctoral. Université Paris 7. (Publicada en 1979 por Herman: Paris).
VIGOTSKY, L.S., 1978, Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Psicología y Pedagogía (Akal: Madrid).
WATTS, D.M., 1982, Gravity- don't take it for granted, Physics Education, 17, 116-121.
WHITE, B., 1983, Sources of difficulty in understanding Newtonian dynamics, Cognitive Science, 7, 41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-18
Publicado 2021-05-09
- Resumen 332
- PDF 212