Una experiencia de Educación Ambiental desde los curricula educativos

Autores/as

  • Vicente Sanjosé López
  • Javier García Gómez
  • Isabel Ferrandis Ferrús

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.07

Resumen

Las posibilidades integradoras de la Educación Ambiental no están en absoluto explotadas en los curricula actuales, pudiendo ser ésta sin embargo, el aglutinante de grandes grupos de objetivos de todo tipo, más cercano al estudiante. Por ello, hemos abordado un proyecto de investigación didáctico basado en un enfoque interdisciplinar, en el que pretendemos estudiar el modo de desarrollar los objetivos educativos a partir de unas cuantas ideas-eje motivadoras para profesores y alumnos, muchas de las cuales nacen en la Educación Ambiental. La experiencia se está desarrollando de forma sistemática apoyándose en las experiencias de laboratorio y al aire libre, y se ha evaluado mediante cuestionarios pasados a los alumnos antes y después de realizada la experiencia. Los resultados permiten estimar el grado de aprovechamiento de nuestra propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAÑAL, P.; GARCIA, J. Y PORLAN, R. (1986). Ecología y Escuela: Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Laia. Barcelona.

CAÑAL, P. Y PORLAN, R. 1987. Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), pp. 89-96.

DRIVER, R. Y OLDHAM, V. (1986). A constructivist approach to curriculum development in science. Studies in Science Education, 13, pp. 105-122.

FERNANDEZ, M. L. y colaboradores (1981). La enseñanza por el Entorno Ambiental. (Proyecto Experimental PEAC). MEC, Madrid.

GARCIA, J. Y FERRANDIS, I. (1987-A). El agua: un estudio interdisciplinar del Medio Ambiente. (I el agua potable). Generalitat Valenciana.

GARCIA, J.; SANJOSE, V. Y FERRANDIS, I. (1987- B). Investigando la Energía en el Aula. Actas de las V Jornadas sobre la Investigación en la Escuela. pp. 148-151. Sevilla, 1987.

GIL, D. (1982). La investigación en el Aula de Física y Química. Anaya. Madrid.

GIL, D. (1983). Tres Paradigmas Básicos en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, I (l), pp. 26-33.

GIL, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), pp. 1 1 1-121,

GIL, D. (1988). Proyecto docente e investigador. Valencia. (No publicado).

GIL: D. Y MARTINEZ TORREGROSA. J. (1987). Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, 3, pp. 3-12.

GOMEZ, M. Y HERNÁNDEZ, A. (1984). Concepción Integrada de la Naturaleza. Actas de I Jornadas de Ciencias Naturales y su Didáctica. ICE. Universidad de Valencia.

GONZALEZ BERNALDEZ, F. Y TERRADAS, J. (1987). La Educación Ambiental en España, II Jornadas de Educación Ambiental. Valsaín, Segovia.

HERNANDEZ, A. J. (1983). La Ciencia Integrada como metodología adecuada para la práctica de la Educación Ambiental. I Jornadas de Educación. Ambiental. Sitges.

MARCEN, C. Y GUILLEM, M. T. (1987). Reflexiones sobre las posibilidades reales de una Educación Ambiental en la Escuela, II Jornadas de Educación Ambiental. Valsaín. Segovia.

MEC. (1977). Ley General de Educación y disposiciones complementarias, Madrid.

MARIN IBAÑEZ, R. (1979). Interdisciplinaridad y Enseñanza en Equipo. Madrid,

MILLAR, R. Y DRIVER, R. (1987). Beyond processes. Studies in Science Education 14, pp. 33-62.

NOVAK, J. D. (1987). Human constructivism: towards a unity of psychological and epistemological meaning masking. Second International Seminar on Misconceptions und Educational Strategies in Science and Mathematics Education, Ithaca, N. Y. , julio 1987.

NOVO, M. (1986). Educación y Medio Ambiente. Cuadernos de la UNED. Madrid,

POZO, J. I. (1987). El adolescente científico. Cadernos de Pedagogia, 151, pp. 74 _ 77.

TORRES. J. (1987). La Globalización como forma de organización del currículum. Revista de Educación, 282, pp. 103-130.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Sanjosé López, V., García Gómez, J., & Ferrandis Ferrús, I. (2021). Una experiencia de Educación Ambiental desde los curricula educativos. Investigación En La Escuela, (7), 91–105. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.07

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-30
Aceptado 2019-05-30
Publicado 2021-05-09