Hacia una nueva racionalidad educativa: la enseñanza como práctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i07.02Resumen
Frente al predominio de una concepción de la educación como actividad técnica, este artículo quiere presentar una visión alternativa según la cual la acción educativa se caracteriza como "práctica social". Entender la acción educativa como una forma de práctica social significa reconocerla como un proceso interactivo entre los participantes, sometido a las incertidumbres que generan la singularidad y complejidad de dichos intercambios, y necesitado de interpretación de los significados para producir tales incertidumbres. Pero sobre todo, supone entender que la acción educativa se origina, no para alcanzar estados finales, sino buscando la coherencia con los ideales éticos que la presidan. Lo que en definitiva hace de la educación una práctica social, y no una acción tecnológica, es que consiste precisamente en la búsqueda de los procedimientos de actuación y relación humana, que se corresponden con dichos ideales educativos acordados en el contexto de las presiones y los condicionantes institucionales.
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Aceptado 2019-05-28
Publicado 2021-05-09
- Resumen 2209
- PDF 334