Diseño espacial del aula de preescolar. Un estudio de caso

Autores/as

  • Mercedes Suárez Pazos
  • Manolita Garrido Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.06

Resumen

En este trabajo se describe una investigación educativa en la acción, realizada en un aula de preescolar. El objetivo fundamental era la creación de diseño espacial del aula que se adaptase a un proyecto educativo regido por los principios de actividad, autonomía y simultaneidad de tareas. Con esta experiencia se comprueba, asimismo, la eficacia de la investigación en la acción, como mecanismo idóneo para el desarrollo profesional y la innovación educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTMAN, I. y WOHLWILL, J. F. (1980). Human behaviour and environment. Vol. 3. Children and the environment. Plenum, New York.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.

COATES, G. J. ed. (1974). Alternative Learning Environments. Dowden, Hutchinson & Ross, Stroudsburg.

ELLIOTT, J. et al. (1984). Métodos y Técnicas de Investigación-Acción en las escuelas. Seminario de Formación del Profesorado, Málaga.

ELLIOT, J. (1986). Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad, en M. Galton y B. Moon, eds., Cambiar la escuela, cambiar el curriculum. Martínez Roca, Barcelona.

ESCUDERO MUNOZ, J. M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa. 3, 5-39.

GIMENO SACRISTAN, J. (1983). El profesor como investigador en el aula: Un paradigma de formación de profesores. Educación y Sociedad. 2, 51-73.

HAVNES, L, comp. (1986). Investigación/Acción en el aula Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació i Ciència, Valencia.

HOPKINS, D. (1985). A Teachers’' Guide to Classroom Research. Milton Keynes, Philadelphia.

KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.

LATORRE, A. y &ONZALEZ, R. (1987). El maestro investigador. La investigación en el aula. Graó, Barcelona.

MACPHERSON, J. C. (1984). Environments and Interaction in Row-Column Classrooms. Environment and Behavior. 16, 4, 481-502.

MOOS, R. H. (197). Evaluating Educational Environments. Jossey-Bass, San Francisco.

MORROW, L. M. y WEINSTEIN, C. S. (1982). Increasing Children's Use Of Literature through Program and Physical Design Changes. Elementary school 83, 2, 131-137. Investigación en la Escuela, nº 8. 1989

NEILL, S. R. St. y DENHAM, E. J. M. (1982). The Effects of Preschool Building Design. Educacional Research,. 24, 2, 107-111.

PORLAN ARIZA, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela. 1, 63-69.

PRING, R. (1978). Teacher as Researcher, en D. Lawton, ed. Theory and Practice of Curriculum Studies. Routledge & Kegan Paul, London.

RIVLIN, L. G. y WEINSTEIN, C. S. (1984). Educational issues, school settings, and environmental psychology. Journal of Environmental Psychology. 4, 347-364.

SAEZ, M. J. (1987). La investigación-Acción y la formación del profesorado. Investigación en la Escuela. 2, 15-20.

SANCHO GIL, J. M. y HERNANDEZ HERNÁNDEZ, F. (1981). Interacción ambiental en el parvulario. ICE Universitat de Barcelona, Barcelona.

SMITH, P.K. CONNOLLY, K. J. (1980). The Ecology of Preschool Behaviour. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

SOMMER, R. (1967). Classroom Ecology. Journal of Applied Behavioural Science. 3, 487-503. -------- (1974). Espacio y comportamiento. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid.

SOMMER, R. y OLSEN, H. (1980). The soft Classroom. Environment and Behavior. 12, 1, 3-16.

STENHOUSE, L (1985). El profesor como tema de investigación y desarrollo. Revista de Educación. 277, 43-53.

STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. (Selección de textos por J. Rudduck y D. Hopkins). Morata, Madrid.

STIRES, L. (1980). The Effect of Classroom Seating Location on Student Grades and Attitudes: Environment or Self-Selection? Environment and Behaviour. 12, 2, 241-254.

SUAREZ PAZOS, M. (1986). O profesor como investigador: obstáculos e estructuras de apoio, en C. Rosales, coord., Investigaci6n y docencia. Universidad de Santiago de Compostela.

SUAREZ PAZOS, M. (1987). Organización espacial del aula. Revista de Educación. 282, 301-311.

SUAREZ PAZOS, M. (1988). Diseño espacial del aula y conductas escolares. Enseñanza. 4/5, 307-319.

WEINSTEIN, C. S. (1977). Modifying Student Behaviour in an Open Classroom through Changes in the Physical Design. American Educational Research Journal 14, 3, 249-262.

WEINSTEIN, C. S. (1979). The Physical Environment of the School: A Review of the Research. Review of Research. 49, 4, 5JJ-610.

WEINSTEIN, C. S. y DAVID, T. G., eds. (1987). Spaces for Children. The Built Environment and Child Development. Plenum Press, New York.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Suárez Pazos, M., & Garrido Martínez, M. (2021). Diseño espacial del aula de preescolar. Un estudio de caso. Investigación En La Escuela, (8), 53–61. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-27
Aceptado 2019-05-27
Publicado 2021-05-09